publicidad

Encuesta revela que mexicanos desconocen sus derechos laborales en EU

Encuesta revela que mexicanos desconocen sus derechos laborales en EU

El 23 por ciento de los trabajadores mexicanos en Nueva York y Nueva Jersey desconocen sus derechos laborales.

Encuesta revela que mexicanos desconocen sus derechos laborales en EU 89...

Más de lo que piensan

NUEVA YORK - El 23 por ciento de los trabajadores mexicanos en Nueva York y Nueva Jersey desconocen cuánto es el salario mínimo en estos estados y que su patrono debe informarles sobre los riesgos en su lugar de trabajo, revela una encuesta.

El Consulado de México en la Gran Manzana realizó este mes una encuesta los inmigrantes que residen en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut -áreas de su jurisdicción- y que acuden a esa sede en busca de servicios.

La misma reveló además que el 21 por ciento de estos inmigrantes desconoce que puede ser compensado económicamente en caso de sufrir un accidente en su lugar de empleo mientras que el 35 por ciento desconoce que no puede ser despedido por denunciar un peligro en su lugar de trabajo.

publicidad

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer por el cónsul Rubén Beltrán durante una conferencia de prensa en la que anunció la continuación de una alianza de cooperación con el Departamento del Trabajo del estado de Nueva York, la iglesia católica, organizaciones comunitarias y sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos.

Beltrán destacó que aún los trabajadores latinos enfrentan condiciones de vulnerabilidad en el trabajo por desconocimiento de las leyes y derechos, discriminación por su origen étnico, no hablar inglés y la falta de entrenamiento para el trabajo que le asignaron, por lo que esta segunda Semana de Derecho Laboral busca educarlos al respecto y prevenir accidentes.

Accidentes afectan a latinos

"Esta iniciativa tiene como objetivo informar a la comunidad sobre sus principales derechos y sobre las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos", señaló en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Diana Cortez y María Rosado, del Departamento de Trabajo.

Estadísticas de esa agencia señalan que en Nueva York el 29 por ciento de los accidentes laborales afecta a un latino.

También señalan que en Estados Unidos, el 55.2 por ciento de los trabajadores inmigrantes son latinos y que los sectores donde se concentra el mayor número de hispanos y también donde éstos sufren más accidentes son en la construcción, manufactura, agricultura y transporte.

publicidad

Un punto clave de la alianza de cooperación del Consulado es un centro de llamadas ubicado en la Oficina de Inmigración de la Diócesis de Brooklyn, donde los trabajadores mexicanos, y otros inmigrantes, denuncian los problemas que enfrentan en el empleo, por falta de pago de su salario, horas extras, falta de seguridad, entre otras.

Línea de ayuda

Abogados evalúan las quejas y en conjunto con el Departamento del Trabajo se encargan de darle el debido proceso.

La línea telefónica ( 1-877-52-52267), donde se reciben llamadas en español, fue puesta en marcha en diciembre de 2009, cuando Beltrán informó sobre la alianza del Consulado y los diversos sectores.

Hasta el momento, se han recibido 420 llamadas, de las que 51 por ciento fueron hechas por mexicanos, 22 por ciento por ecuatorianos y seis por ciento por Guatemaltecos que denunciaron problemas para afiliarse a algún sindicato, recibir salario mínimo, discriminación y acoso, salud y seguridad en el empleo, compensaciones, desempleo, pago de impuestos e incapacidad, entre otros.

También se recibieron llamadas de inmigrantes salvadoreños, colombianos, hondureños, peruanos y dominicanos. Un total de 39 casos, de los 420 ya se han resuelto y recobrado cerca de $700 mil para esos trabajadores.

Brindarán apoyo

El total que se les debía en conjunto por salarios u horas extras ascendía a $1.6 millones, señaló el cónsul.

publicidad

Según al encuesta del Consulado, el 10 por ciento de los mexicanos que residen en Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey dijo tener algún problema en su lugar de trabajo y el 9 por ciento de los que viven en la Gran Manzana está afiliado a un sindicato.

El cónsul Beltrán señaló además que de acuerdo con la Oficina del Censo y el departamento de Trabajo, se estima que hay 450 mil trabajadores mexicanos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Beltrán considera que el nuevo censo podría arrojar una cifra superior a los 1.5 millones de trabajadores mexicanos.

Durante la Semana de Derecho Laboral, que consulados mexicanos realizan en 22 ciudades, el consulado de México tendrá mesas en su sede en Manhattan y en diversas organizaciones comunitarias en la ciudad con información que los trabajadores deben conocer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad