publicidad
.

En reaparición pública de Fidel, Rusia intensifica colaboración con Cuba...

En reaparición pública de Fidel, Rusia intensifica colaboración con Cuba

En reaparición pública de Fidel, Rusia intensifica colaboración con Cuba

Vladimir Putin anunció el incremento de la colaboración de su país con Cuba a través de grandes proyectos.

Aparición pública del expresidente cubano

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el incremento de la colaboración de su país con Cuba a través de grandes proyectos, informaron fuente oficiales.

Putin, en visita oficial a la isla, hizo el anuncio en presencia del gobernante cubano Raúl Castro, tras la firma de unos 10 acuerdos entre Moscú y La Habana en el Palacio de la Revolución, indica Notimex.

La energía, la salud y "otras esferas decisivas" serán las áreas de cooperación, indicó el mandatario ruso.

Dijo que el 10 por ciento de la deuda que todavía resta pagar a Cuba se materializará en inversiones rusas en suelo cubano.

Moscú condonó recientemente el 90 por ciento de ese adeudo, que asciende a 35 mil 200 millones de dólares.

Por su parte, Raúl Castro señaló que los adeudos cubanos con la nación euroasiática se acumularon como consecuencia de lo que llamó “decisiva ayuda de la (extinta) URSS” y agradeció la decisión del pueblo y gobierno rusos.

El presidente ruso inició en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil. En este último país participará además en la Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y acudirá a la final del Mundial 2014.

El aliado más antiguo

publicidad

Cuba, el más antiguo aliado de Rusia en América Latina, fue elegida por Putin para realizar la primera parada de su gira por la zona, que continuará en Argentina y concluirá en Brasil, como parte de su interés de acercamiento a esta región que considera "clave".

En menos de 24 horas, el jefe del Kremlin concentró una agenda que incluyó reuniones con su par Raúl Castro, también con su hermano Fidel, líder de la revolución cubana, presenció la firma de diez acuerdos y rindió tributo al soldado internacionalista soviético y al Héroe Nacional de la isla, José Martí, señala Efe.

Putin y Fidel Castro -retirado del poder por una enfermedad desde 2006- tuvieron una reunión "cordial y amistosa", en la que rememoraron los "lazos históricos" de ambos países y los crecientes vínculos bilaterales económico-comerciales y también intercambiaron sobre la situación internacional.

Fidel Castro explicó a Putin los estudios que está realizando sobre la producción de alimentos en zonas tropicales y subtropicales, que considera es la única fórmula eficiente para enfrentar las amenazas del cambio climático y las desigualdades.

Buen ambiente entre ambos países

El encuentro se produjo en el domicilio habanero de Fidel Castro a juzgar por varias fotografías divulgadas por el sitio oficial Cubadebate, en las que se ve al anciano líder de la revolución cubana con buen aspecto y la habitual indumentaria deportiva que luce desde que se retiró.

publicidad

Castro también se mostró "muy satisfecho" con el estado actual de las relaciones entre Cuba y Rusia tras la nueva etapa que se abrió a partir del año 2000, cuando Putin realizó su primer viaje a la isla.

Luego de las conversaciones oficiales, Castro y Putin asistieron a la firma de un paquete de diez convenios y memorandos para ampliar la cooperación bilateral en el área de explotación petrolera, acordada entre la compañía rusa "Rosneft", y la empresa Unión Cuba-Petróleo.

Representantes de ambos Gobiernos suscribieron también una declaración sobre "la no instalación primera de armas en el espacio cósmico", un acuerdo para "la garantía de la seguridad internacional de la información" y oficializaron un programa de colaboración cultural.

Además adoptaron seis memorandos de entendimiento que abarcan los sectores de salud, industrial, atención de desastres, construcción de unidades de generación eléctrica, producción de luminarias y creación de un centro regional de entrenamiento de salvamento y bomberos cubano-ruso.

Entre otros proyectos, Putin manifestó que ambas partes trabajan en un programa de desarrollo económico, comercial, científico y técnico hasta 2020 y mantienen activos sus "consejos empresariales".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Raúl Guitiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Arsenal comprometido a dar un buen espectáculo en contra de las Estrellas de la MLS
Los jugadores del del club Inglés quieren demostrar el fútbol que se juega en su país en tierras de los Estados Unidos.
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La UDG luchó hasta el final y rescató un punto al final del encuentro mientras que La Máquina demostró que no sabe ganar.
Con dos goles de Luis Márquez la selección sub-20 de México vence a un combinado de canteranos de la MLS
El juvenil de Chivas Guadalajara abrió la cuenta de penal y luego anotó un golazo de tiro libre para darle la victoria al cuadro que dirigió Mario Arteaga, en el Avaya Stadium.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.