publicidad

En México hay 2.6 millones de desempleados

En México hay 2.6 millones de desempleados

El desempleo en México en el segundo trimestre de 2011 se ubicó en 5.2%, el mismo nivel que en el periodo abril-junio del año anterior.

El país cuenta con 46.4 millones de trabajadores activos

CIUDAD DE MÉXICO - El desempleo en México en el segundo trimestre de 2011 se ubicó en 5.2%, el mismo nivel que en el periodo abril-junio del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

"En el trimestre de referencia, la población desocupada se situó en 2.6 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5.2%. Este porcentaje es el mismo que el registrado en el periodo abril-junio del año anterior", informó el Instituto en un comunicado.

Por sectores laborales, con base en encuestas se encontró que 13.5% de los que tienen empleo trabaja en el sector primario, 24.1% en el secundario o industrial y 61.8% en el terciario o de servicios, añadió el Instituto.

México tiene poco más de 112 millones de habitantes, de los cuales 46.4 millones conformaron en el periodo de referencia la población económicamente activa, es decir mayores de 14 años disponibles para producir bienes y servicios, según el Instituto.

Durante 2010, de acuerdo con cifras de la secretaría del Trabajo, el desempleo en México se ubicó en alrededor de 5% y se generaron 730,348 empleos, un incremento de 5.3%, la mayor cifra en 14 años.

Necesidad de empleos

La economía mexicana requiere de la creación de al menos un millón de empleos cada año para cubrir la demanda de trabajadores que se incorporan al mercado, según especialistas.

publicidad

La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció 5.5% en 2010 luego del desplome de 6.5% en 2009, su peor desempeño en 79 años, como resultado de la crisis financiera mundial.

Para 2011, el Banco de México (central) redujo esta semana el pronóstico de PIB a entre 3.8% y 4.8% contra el 4% y 5% estimado en mayo pasado, modificado por la incertidumbre en torno a la economía de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, y una posible crisis en Europa.

¿Dónde crees que sea más difícil conseguir empleo: en Estados Unidos o en México? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad