publicidad
.

En México es más barata una granada de fragmentación que una muñeca logo...

Esta granada fue entregada por un ciudadano en una feria de canje de armas en México. La pregunta es cómo llegó a sus manos.

En México es más barata una granada de fragmentación que una muñeca

En México es más barata una granada de fragmentación que una muñeca

Abundan en el mercado mexicano, luego de que las organizaciones criminales popularizaran su uso desde 2006.

Esta granada fue entregada por un ciudadano en una feria de canje de arm...
Esta granada fue entregada por un ciudadano en una feria de canje de armas en México. La pregunta es cómo llegó a sus manos.

En México cuesta menos una granada de fragmentación que la popular muñeca Barbie e incluso menos que un kilo de filete de carne de res.

Según una investigación publicada por el periódico mexicano Milenio, estas armas abundan hoy en el mercado del país, luego de que las organizaciones criminales comenzaran a popularizar su uso desde 2006. Tienen la capacidad de herir, causar discapacidades permanentes e incluso matar.

Hoy en día, México vive la amenaza latente de que se salga de control el uso de las granadas fragmentarias, de mano o antipersonales, pues hace tiempo que dejaron de ser de uso exclusivo del Ejército para estar en poder de policías locales y por criminales.

Con base en archivos del gobierno federal, la investigación de Milenio afirma que en el país actualmente hay una granada por cada 150 habitantes.

publicidad

La penetración en el uso y de este armamento data del sexenio de Felipe Calderón. Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirman que, a raíz de la popularización de su uso, la industria militar mexicana ha producido la histórica cifra de 712,000 granadas ofensivas.

En 2007, considerado el año de mayor producción de estas armas en el país, cada una tuvo un costo de 199 pesos mexicanos, equivalentes a 13.4 dólares. Mientras tanto, el kilo de filete de carne de res cuesta 259 pesos (17.45 dólares) y el juego “Barbie diseño de modas” tiene un precio de 399 pesos (27 dólares).

Desde 2009 "siempre de acuerdo a la investigación del medio"el Consejo Nacional de Seguridad Pública concluyó que las policías estatales debían también contar con granadas entre su armamento, lo que ha hecho que a partir de entonces se hayan vendido 10,000 granadas de fragmentación a 12 secretarías de seguridad pública estatales.

En los últimos ocho años, las autoridades han decomisado al crimen organizado casi 28,000 de estas armas, según dice el medio con base en cifras oficiales. Decenas más han aparecido abandonadas en edificios, parques y calles.

“El uso de granadas de mano (en México) se ha convertido en un problema humanitario”, dice un reporte otorgado en 2013 por la Red Internacional de Armas Explosivas, conglomerado de varias Organizaciones No Gubernamentales que lucha contra el uso de este tipo de armas en zonas donde haya civiles.

publicidad

Dolorosos ejemplos

Fueron granadas los explosivos empleados en la Plaza Melchor Ocampo, de Morelia, la noche del 15 de septiembre de 2008, en uno de los ataques que más terror ha causado en la opinión pública mexicana, por haber sido perpetrado contra civiles. En esa ocasión, la explosión de los artefactos quitó la vida a ocho personas y dejó a decenas de lesionados.

Rafael Bucio, uno de los afectados, ha sido sometido desde entonces a 18 cirugías, perdió una pierna y podría perder un brazo.

En junio de 2012, varias granadas son lanzadas en distintas sucursales bancarias de Ciudad Victoria, en la norteña entidad de Tamaulipas. Entre los heridos dejan a una mujer de edad avanzada, recuerda Milenio.

En marzo de 2013, una granada estalló en un bar de Guadalajara. El saldo: cinco personas muertas y 16 lesionadas.

A un ritmo creciente, informa el medio, los explosivos antipersonales se han sumado a los arsenales de organizaciones delictivas violentas como Los Zetas, el cártel del Golfo y el de Sinaloa. Las granadas, además, han sido utilizadas por Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana para atacar a agentes de la Policía Federal en más de una ocasión.

Y además de las armas decomisadas a criminales y las entregadas a policías locales que más de una vez han sido infiltradas por delincuentes, hay que sumar las armas que se entregan en los programas de desarme y despistolización voluntarios que realiza el gobierno mexicano. Como ejemplo el medio menciona que tan solo en el céntrico Estado de México se entregaron 800 de estas armas entre 2012 y 2014.

publicidad

¿Y cuántas granadas siguen en manos de delincuentes sin escrúpulos dispuestos a utilizarlas? No hay forma de calcularlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.