publicidad
.

En México es más barata una granada de fragmentación que una muñeca logo...

Esta granada fue entregada por un ciudadano en una feria de canje de armas en México. La pregunta es cómo llegó a sus manos.

En México es más barata una granada de fragmentación que una muñeca

En México es más barata una granada de fragmentación que una muñeca

Abundan en el mercado mexicano, luego de que las organizaciones criminales popularizaran su uso desde 2006.

Esta granada fue entregada por un ciudadano en una feria de canje de arm...
Esta granada fue entregada por un ciudadano en una feria de canje de armas en México. La pregunta es cómo llegó a sus manos.

En México cuesta menos una granada de fragmentación que la popular muñeca Barbie e incluso menos que un kilo de filete de carne de res.

Según una investigación publicada por el periódico mexicano Milenio, estas armas abundan hoy en el mercado del país, luego de que las organizaciones criminales comenzaran a popularizar su uso desde 2006. Tienen la capacidad de herir, causar discapacidades permanentes e incluso matar.

Hoy en día, México vive la amenaza latente de que se salga de control el uso de las granadas fragmentarias, de mano o antipersonales, pues hace tiempo que dejaron de ser de uso exclusivo del Ejército para estar en poder de policías locales y por criminales.

Con base en archivos del gobierno federal, la investigación de Milenio afirma que en el país actualmente hay una granada por cada 150 habitantes.

publicidad

La penetración en el uso y de este armamento data del sexenio de Felipe Calderón. Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirman que, a raíz de la popularización de su uso, la industria militar mexicana ha producido la histórica cifra de 712,000 granadas ofensivas.

En 2007, considerado el año de mayor producción de estas armas en el país, cada una tuvo un costo de 199 pesos mexicanos, equivalentes a 13.4 dólares. Mientras tanto, el kilo de filete de carne de res cuesta 259 pesos (17.45 dólares) y el juego “Barbie diseño de modas” tiene un precio de 399 pesos (27 dólares).

Desde 2009 "siempre de acuerdo a la investigación del medio"el Consejo Nacional de Seguridad Pública concluyó que las policías estatales debían también contar con granadas entre su armamento, lo que ha hecho que a partir de entonces se hayan vendido 10,000 granadas de fragmentación a 12 secretarías de seguridad pública estatales.

En los últimos ocho años, las autoridades han decomisado al crimen organizado casi 28,000 de estas armas, según dice el medio con base en cifras oficiales. Decenas más han aparecido abandonadas en edificios, parques y calles.

“El uso de granadas de mano (en México) se ha convertido en un problema humanitario”, dice un reporte otorgado en 2013 por la Red Internacional de Armas Explosivas, conglomerado de varias Organizaciones No Gubernamentales que lucha contra el uso de este tipo de armas en zonas donde haya civiles.

publicidad

Dolorosos ejemplos

Fueron granadas los explosivos empleados en la Plaza Melchor Ocampo, de Morelia, la noche del 15 de septiembre de 2008, en uno de los ataques que más terror ha causado en la opinión pública mexicana, por haber sido perpetrado contra civiles. En esa ocasión, la explosión de los artefactos quitó la vida a ocho personas y dejó a decenas de lesionados.

Rafael Bucio, uno de los afectados, ha sido sometido desde entonces a 18 cirugías, perdió una pierna y podría perder un brazo.

En junio de 2012, varias granadas son lanzadas en distintas sucursales bancarias de Ciudad Victoria, en la norteña entidad de Tamaulipas. Entre los heridos dejan a una mujer de edad avanzada, recuerda Milenio.

En marzo de 2013, una granada estalló en un bar de Guadalajara. El saldo: cinco personas muertas y 16 lesionadas.

A un ritmo creciente, informa el medio, los explosivos antipersonales se han sumado a los arsenales de organizaciones delictivas violentas como Los Zetas, el cártel del Golfo y el de Sinaloa. Las granadas, además, han sido utilizadas por Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana para atacar a agentes de la Policía Federal en más de una ocasión.

Y además de las armas decomisadas a criminales y las entregadas a policías locales que más de una vez han sido infiltradas por delincuentes, hay que sumar las armas que se entregan en los programas de desarme y despistolización voluntarios que realiza el gobierno mexicano. Como ejemplo el medio menciona que tan solo en el céntrico Estado de México se entregaron 800 de estas armas entre 2012 y 2014.

publicidad

¿Y cuántas granadas siguen en manos de delincuentes sin escrúpulos dispuestos a utilizarlas? No hay forma de calcularlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad