publicidad
Con más de 2,500 participantes, el Foro Económico Mundial abre este miércoles en Davos (Suiza) cuatro días de debates.

En medio de conflictos y nubarrones económicos, abre el Foro Económico de Davos

En medio de conflictos y nubarrones económicos, abre el Foro Económico de Davos

Con más de 2,500 participantes, el Foro Económico Mundial abre cuatro días de debates de temas álgidos.

Con más de 2,500 participantes, el Foro Económico Mundial abre este miér...
Con más de 2,500 participantes, el Foro Económico Mundial abre este miércoles en Davos (Suiza) cuatro días de debates.

Con más de 2,500 participantes, el Foro Económico Mundial abre este miércoles en Davos (Suiza) cuatro días de debates, dominados por la lucha contra el yihadismo, la ralentización de la economía mundial y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Más de 40 jefes de Estado y de gobierno y empresarios de los más diversos sectores debatirán sobre los efectos de la caída de los precios del petróleo, un fenómeno que no deja de tener un impacto "ligeramente positivo en la economía mundial", según Nariman Behravesh, economista jefe del gabinete IHS, informa la Agencia France Press.

La ralentización de la economía china, que creció un 7.4% en 2014, es decir al ritmo más bajo en 24 años, es uno de los factores que explican la caída generalizada de los precios de las materias primas, entre ellas el oro negro y el cobre.

publicidad

El primer ministro chino, Li Keqiang, se pronuncia sobre las transformaciones de la segunda economía del mundo, que las autoridades buscan orientar hacia un consumo interno más robusto.

El fenómeno afecta a los países productores de América Latina, cuyo porvenir económico será debatido en un foro en el que estarán entre otros la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente del banco brasileño Itaú, Roberto Egydio Setubal.

Recortan previsiones de crecimiento global

Dando el tono de la situación macroeconómica que presidirá esta edición del Foro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el lunes en tres décimas sus previsiones de crecimiento global para 2015 y 2016, a 3.5% y 3.7%.

Confirmando esa tendencia, la auditoría PriceWaterhouseCooper (PwC) publicó el martes en Davos una encuesta hecha entre 1,300 empresarios y refleja que encaran el año 2015 con menos confianza que el año pasado.

Otro tema central será el conflicto en el este de Ucrania. Otro conflicto muy presente será la lucha contra el yihadismo, dos semanas después de la matanza en el semanario satírico francés Charlie Hebdo y en un supermercado kósher de París.

Al hilo de esto, Davos contará este año con la presencia del presidente francés François Hollande, que habla el viernes, y el primer ministro belga, Charles Michel, cuyo gobierno desmanteló la semana pasada una célula yihadista.

publicidad

Sobre la lucha contra el yihadismo podrán expresarse también en Davos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el líder de los kurdos de Irak, Masud Barzani.

Los primeros temas

En la primera jornada, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri afirmó que los precios del petróleo se recuperarían pronto, además de que defendió la decisión de no recortar la producción del crudo. Por su parte, Fatih Birol, economista en jefe de la Agencia Internacional de Energía, dijo que para fin de año los precios de petróleo enfrentarán una presión alcista.

En tanto, reputados economistas discreparon en Davos este miércoles sobre la inminente decisión sin precedentes del BCE de comprar deuda soberana para combatir la deflación y que la poderosa Alemania considera que solo servirá para que los Estados miembros pospongan las reformas, añade la AFP.

Europa ha desperdiciado tres años para llevar a cabo las necesarias reformas, dijo el exgobernador del Bundesbank Axel Weber en un panel en Davos, la estación alpina suiza que alberga a la élite del planeta durante cuatro días en el Foro Económico Mundial.

"El verdadero problema es que el BCE ha estado comprando continuamente tiempo para que los políticos europeos resuelvan el problema", dijo Weber, reflejando una visión generalizada en el actual gobierno alemán.

publicidad

Pero "no lo han hecho" en los últimos años, dijo Weber, quien dejó su puesto al frente del Bundesbank cuando el BCE adoptó medidas poco convencionales a finales de 2011.

El BCE celebra su primera reunión del año de política monetaria este jueves y se espera que anuncie un programa de compra de deuda soberana para tratar de incentivar la languideciente economía de la eurozona, una medida conocida como expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

El Banco Central Europeo ha tenido que salir al rescate de la eurozona en varias ocasiones desde que Grecia estuvo a punto de arrastrar a todo el bloque por su deuda, tomando una serie de medidas poco convencionales desde finales de 2011 para calmar a los nerviosos mercados.

Sin embargo, el crecimiento sigue aletargado, el desempleo alto y la eurozona corre el riesgo de caer en la deflación, obligando al BCE considerar la puesta en marcha de un programa de expansión cuantitativa que permitió la recuperación de las economías estadounidense y británica.

¿Pocas mujeres?

Por otro lado, Efe destaca que el Foro Económico Mundial afirmó que la escasa asistencia de mujeres a esta reunión obedece a que son pocas las que ejercen cargos de responsabilidad en sus organizaciones.

En relación con la mayoritaria presencia de hombres en Davos, el foro explicó que invita a participar a los líderes de las organizaciones y de las empresas y que, si son éstas las que no hacen lo suficiente para promocionar a las mujeres para que ocupen los puestos más relevantes, ello luego se refleja en las invitaciones.

publicidad

El Foro Económico Mundial tiene como objetivo contar, al menos, con un 20% de participantes mujeres, pero este año de nuevo hay menos de ese porcentaje (17%).

El director de Compromiso Público del Foro Económico Mundial, Adrian Monck, dijo en rueda de prensa que el objetivo es incrementar la participación de las mujeres en todos los aspectos del liderazgo global.

Monck añadió que el foro está interesado en el trabajo a largo plazo y los compromisos y progresos con los gobiernos.

Recordó que el Ejecutivo nipón se comprometió el año pasado en esta cita a lograr una inclusión de mujeres del 30 % en 2020 en Japón.

"El Foro Económico Mundial está limitado en cuanto a incrementar la participación de las mujeres porque no ocupan posiciones 'senior' de liderazgo político o empresarial. Tenemos que hacer más ahí", opinó la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima.

El regreso de Turquía

En otro parte informativo, Efe subrayó que el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, volvió, seis años después de que su predecesor y actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, prometiera no volver a participar.

En 2009, Erdogan abandonó el Foro furioso, tras exceder en tiempo su intervención para denunciar las políticas de Israel y pedir "un minuto", algo que entre sus seguidores turcos se recuerda como un acto de valentía política, mientras que sus detractores consideraron una falta de modales diplomáticos.

publicidad

Viaja acompañado de una nutrida delegación con "pesos pesados" del Ejecutivo, como el viceprimer ministro Ali Babacan, responsable de Economía, y los ministros de Finanzas, Unión Europea y Energía, así como el presidente del Banco Central.

La lucha contra el ébola

A su vez, la ONU anunció que requerirá mil millones de dólares a lo largo de 2015 para proseguir con la lucha contra el ébola y dar por concluida la epidemia en África occidental.

Ese importe es equivalente a la cantidad recolectada el año pasado para ese mismo fin.

El enviado especial de la ONU en la lucha contra el ébola, David Nabarro, informó de este requerimiento económico en una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que intervendrá en debates relacionados con la amenaza del ébola para la economía y la estabilidad mundial.

El responsable para la lucha contra la epidemia especificó que los mil millones de dólares que se están solicitando a la comunidad de donantes serán utilizados para apoyar los esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil de Guinea, Liberia y Sierra Leona contra el ébola.

El importe requerido será distribuido entre diez organismos especializados de Naciones Unidas con actividades relacionadas con el ébola en los tres países, aunque la mayor parte irá a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos, que gestiona la logística de la ayuda humanitaria.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad