publicidad
.

En medio de conflictos y nubarrones económicos, abre el Foro Económico d...

Con más de 2,500 participantes, el Foro Económico Mundial abre este miércoles en Davos (Suiza) cuatro días de debates.

En medio de conflictos y nubarrones económicos, abre el Foro Económico de Davos

En medio de conflictos y nubarrones económicos, abre el Foro Económico de Davos

Con más de 2,500 participantes, el Foro Económico Mundial abre cuatro días de debates de temas álgidos.

Con más de 2,500 participantes, el Foro Económico Mundial abre este miér...
Con más de 2,500 participantes, el Foro Económico Mundial abre este miércoles en Davos (Suiza) cuatro días de debates.

Con más de 2,500 participantes, el Foro Económico Mundial abre este miércoles en Davos (Suiza) cuatro días de debates, dominados por la lucha contra el yihadismo, la ralentización de la economía mundial y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Más de 40 jefes de Estado y de gobierno y empresarios de los más diversos sectores debatirán sobre los efectos de la caída de los precios del petróleo, un fenómeno que no deja de tener un impacto "ligeramente positivo en la economía mundial", según Nariman Behravesh, economista jefe del gabinete IHS, informa la Agencia France Press.

La ralentización de la economía china, que creció un 7.4% en 2014, es decir al ritmo más bajo en 24 años, es uno de los factores que explican la caída generalizada de los precios de las materias primas, entre ellas el oro negro y el cobre.

publicidad

El primer ministro chino, Li Keqiang, se pronuncia sobre las transformaciones de la segunda economía del mundo, que las autoridades buscan orientar hacia un consumo interno más robusto.

El fenómeno afecta a los países productores de América Latina, cuyo porvenir económico será debatido en un foro en el que estarán entre otros la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente del banco brasileño Itaú, Roberto Egydio Setubal.

Recortan previsiones de crecimiento global

Dando el tono de la situación macroeconómica que presidirá esta edición del Foro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el lunes en tres décimas sus previsiones de crecimiento global para 2015 y 2016, a 3.5% y 3.7%.

Confirmando esa tendencia, la auditoría PriceWaterhouseCooper (PwC) publicó el martes en Davos una encuesta hecha entre 1,300 empresarios y refleja que encaran el año 2015 con menos confianza que el año pasado.

Otro tema central será el conflicto en el este de Ucrania. Otro conflicto muy presente será la lucha contra el yihadismo, dos semanas después de la matanza en el semanario satírico francés Charlie Hebdo y en un supermercado kósher de París.

Al hilo de esto, Davos contará este año con la presencia del presidente francés François Hollande, que habla el viernes, y el primer ministro belga, Charles Michel, cuyo gobierno desmanteló la semana pasada una célula yihadista.

publicidad

Sobre la lucha contra el yihadismo podrán expresarse también en Davos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el líder de los kurdos de Irak, Masud Barzani.

Los primeros temas

En la primera jornada, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri afirmó que los precios del petróleo se recuperarían pronto, además de que defendió la decisión de no recortar la producción del crudo. Por su parte, Fatih Birol, economista en jefe de la Agencia Internacional de Energía, dijo que para fin de año los precios de petróleo enfrentarán una presión alcista.

En tanto, reputados economistas discreparon en Davos este miércoles sobre la inminente decisión sin precedentes del BCE de comprar deuda soberana para combatir la deflación y que la poderosa Alemania considera que solo servirá para que los Estados miembros pospongan las reformas, añade la AFP.

Europa ha desperdiciado tres años para llevar a cabo las necesarias reformas, dijo el exgobernador del Bundesbank Axel Weber en un panel en Davos, la estación alpina suiza que alberga a la élite del planeta durante cuatro días en el Foro Económico Mundial.

"El verdadero problema es que el BCE ha estado comprando continuamente tiempo para que los políticos europeos resuelvan el problema", dijo Weber, reflejando una visión generalizada en el actual gobierno alemán.

publicidad

Pero "no lo han hecho" en los últimos años, dijo Weber, quien dejó su puesto al frente del Bundesbank cuando el BCE adoptó medidas poco convencionales a finales de 2011.

El BCE celebra su primera reunión del año de política monetaria este jueves y se espera que anuncie un programa de compra de deuda soberana para tratar de incentivar la languideciente economía de la eurozona, una medida conocida como expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

El Banco Central Europeo ha tenido que salir al rescate de la eurozona en varias ocasiones desde que Grecia estuvo a punto de arrastrar a todo el bloque por su deuda, tomando una serie de medidas poco convencionales desde finales de 2011 para calmar a los nerviosos mercados.

Sin embargo, el crecimiento sigue aletargado, el desempleo alto y la eurozona corre el riesgo de caer en la deflación, obligando al BCE considerar la puesta en marcha de un programa de expansión cuantitativa que permitió la recuperación de las economías estadounidense y británica.

¿Pocas mujeres?

Por otro lado, Efe destaca que el Foro Económico Mundial afirmó que la escasa asistencia de mujeres a esta reunión obedece a que son pocas las que ejercen cargos de responsabilidad en sus organizaciones.

En relación con la mayoritaria presencia de hombres en Davos, el foro explicó que invita a participar a los líderes de las organizaciones y de las empresas y que, si son éstas las que no hacen lo suficiente para promocionar a las mujeres para que ocupen los puestos más relevantes, ello luego se refleja en las invitaciones.

publicidad

El Foro Económico Mundial tiene como objetivo contar, al menos, con un 20% de participantes mujeres, pero este año de nuevo hay menos de ese porcentaje (17%).

El director de Compromiso Público del Foro Económico Mundial, Adrian Monck, dijo en rueda de prensa que el objetivo es incrementar la participación de las mujeres en todos los aspectos del liderazgo global.

Monck añadió que el foro está interesado en el trabajo a largo plazo y los compromisos y progresos con los gobiernos.

Recordó que el Ejecutivo nipón se comprometió el año pasado en esta cita a lograr una inclusión de mujeres del 30 % en 2020 en Japón.

"El Foro Económico Mundial está limitado en cuanto a incrementar la participación de las mujeres porque no ocupan posiciones 'senior' de liderazgo político o empresarial. Tenemos que hacer más ahí", opinó la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima.

El regreso de Turquía

En otro parte informativo, Efe subrayó que el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, volvió, seis años después de que su predecesor y actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, prometiera no volver a participar.

En 2009, Erdogan abandonó el Foro furioso, tras exceder en tiempo su intervención para denunciar las políticas de Israel y pedir "un minuto", algo que entre sus seguidores turcos se recuerda como un acto de valentía política, mientras que sus detractores consideraron una falta de modales diplomáticos.

publicidad

Viaja acompañado de una nutrida delegación con "pesos pesados" del Ejecutivo, como el viceprimer ministro Ali Babacan, responsable de Economía, y los ministros de Finanzas, Unión Europea y Energía, así como el presidente del Banco Central.

La lucha contra el ébola

A su vez, la ONU anunció que requerirá mil millones de dólares a lo largo de 2015 para proseguir con la lucha contra el ébola y dar por concluida la epidemia en África occidental.

Ese importe es equivalente a la cantidad recolectada el año pasado para ese mismo fin.

El enviado especial de la ONU en la lucha contra el ébola, David Nabarro, informó de este requerimiento económico en una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que intervendrá en debates relacionados con la amenaza del ébola para la economía y la estabilidad mundial.

El responsable para la lucha contra la epidemia especificó que los mil millones de dólares que se están solicitando a la comunidad de donantes serán utilizados para apoyar los esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil de Guinea, Liberia y Sierra Leona contra el ébola.

El importe requerido será distribuido entre diez organismos especializados de Naciones Unidas con actividades relacionadas con el ébola en los tres países, aunque la mayor parte irá a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos, que gestiona la logística de la ayuda humanitaria.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.