publicidad
.

Empresarios mexicanos piden el fin de la violencia en el país logo-notic...

Una violenta protesta realizada en Chilpancingo, Guerrero, al sur de México.

Empresarios mexicanos piden el fin de la violencia en el país

Empresarios mexicanos piden el fin de la violencia en el país

Los negocios y el turismo han sido el blanco más vulnerable de las protestas violentas en distintos puntos.

Una violenta protesta realizada en Chilpancingo, Guerrero, al sur de Méx...
Una violenta protesta realizada en Chilpancingo, Guerrero, al sur de México.

Un foro empresarial se realizaba en Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero, cuando la explosión de un petardo desató el caos. El grupo detrás de la explosión dio a los asistentes cinco minutos para desalojar el foro. Afuera, un vehículo de la policía ardía en llamas. Era el 15 de enero de este año.

Se trataba de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes se encontraban protestando por la desaparición de 43 estudiantes de una escuela para maestros en la misma entidad, noticia que ha dado la vuelta al mundo.

Y aunque los padres de los 43 de Ayotzinapa se han desmarcado tanto de la CETEG como de sus hechos de violencia, los hombres encapuchados y enarbolando dicha protesta rompían cristales a diestra y siniestra, obligando a la cancelación del foro empresarial.

publicidad

La anterior ha sido solo una de las muchas protestas violentas en la entidad, que han logrado desbordar la paciencia de las patronales mexicanas, publica la web del diario El País.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha pedido el cese de la violencia, además de que ha denunciado que varios grupos políticos y sindicales convocan a las protestas. “No hay justificación para delitos que están cometiendo grupos cuyo actuar demuestra que su vandalismo persigue otros fines”, dice en un video.

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014 ha hecho que muchos grupos hayan pasado de la denuncia a la protesta, tomando casetas de peaje, robando unidades de pasajeros y de carga, además de la invasión y quema de edificios públicos. Gutiérrez Candiani ha asegurado también que los empresarios en la entidad han sido víctima de diversas extorsiones.

Por su parte, el gremio empresarial también ha levantado la voz. “La exigencia de los empresarios y de la gran mayoría de millones de mexicanos es muy clara y contundente: Que se garantice la seguridad y los derechos de los ciudadanos y se aplique la ley”, se lee en un mensaje que los grupos patronales han difundido en los principales diarios mexicanos, pidiendo al gobierno que evite una escalada de violencia.

“No queremos más personajes corruptos”, ha enfatizado Candiani, de cara al proceso electoral que se avecina en la entidad, y cuya realización también ha sido puesta en tela de juicio por los grupos que protestan.

publicidad

Las empresas se desmoronan

Iguala, enclavada entre montañas, es la localidad donde el 26 de septiembre los estudiantes desaparecieron de la mano de policías municipales.

Aquí, según publica la web CNN Expansión, los comercios lucen vacíos o cerrados, el mercado y los centros joyeros inclusive. Los habitantes de los pueblos cercanos no hacen compras en Iguala pues “’no queremos trato con asesinos’, así nos dicen” , cita el medio a un líder joyero.

Un hombre que tiene un local de arreglos florales asegura que fue testigo de la manera en que los policías persiguieron a los estudiantes esa fatídica noche. Su vieja camioneta tiene el rastro de un balazo sin que nadie haya respondido por ello. Hoy asegura que debe unos mil dólares para poder surtir su negocio y no tener que cerrarlo.

Por su parte, Acapulco no presenta un mejor panorama, pues del bello puerto depende el 70 por ciento de la economía de todo Guerrero. La famosa costera muestra un desfile de comercios cerrados, como la empresa Princess Cruises, que dejó el puerto por la violencia hace cuatro años y luego de haber tenido 50 años de presencia.

Además, CNN Expansión añade que más del 50 por ciento de todos los negocios bajaron sus cortinas hace unos meses. “Si antes (de los hechos de Iguala) estábamos al 70%, ahora estamos al 20. No viene nadie”, dice al medio Laura Caballero, líder de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera.

publicidad

Tras esos hechos, en Acapulco hay al menos 15 hoteles bajo el riesgo de despedir a, por lo menos mil empleados, según el delegado federal del Trabajo en Guerrero, Erick Catalán.

Pero no solo se trata de Guerrero. El medio indica que casi una decena de entidades dentro de México sufren de los mismos problemas ante la presencia de grupos criminales y cárteles narcotraficantes. Michoacán, que comparte frontera con Guerrero, vive una situación parecida.

Como Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas son las entidades que el gobierno de Enrique Peña Nieto considera focos rojos, indica CNN Expansión. El 27 de noviembre de 2014, el presidente mexicano informó que implantaría la policía estatal única primero en esos lugares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Villarreal y Jonathan dos Santos obtienen el pase a la siguiente fase de Europa League
El 'Submarino Amarillo' venció agónicamente a Steua de Bucarest por marcador de 2-1 y se quedó con el segundo puesto del Grupo L.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no cuenta con minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: confirmó que el DT seguirá como mínimo hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.