publicidad

Empresarios hispanos planean recuperación económica en su cumbre anual

Empresarios hispanos planean recuperación económica en su cumbre anual

Más de 4 mil empresarios latinos se reunirán para desarrollar estrategias para recuperación económica.

Celebran 30 años de unión

DENVER - Desde este jueves y hasta el sábado más de 4 mil empresarios latinos del país y del extranjero se reunirán en el Centro de Convenciones de Denver para participar de la conferencia anual de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés).

Durante la conferencia será reconocida, entre otras empresarias latinas, la experta financiera de Univision Julie Stav.

"Nuestro segmento de la sociedad estadounidense está creciendo y prosperando", dijo David Lizarraga, presidente de la mesa directiva de la USHCC.

Las empresas minoritarias generan $661 mil millones anuales en ingresos para el fisco estadounidense, dando empleo casi cinco millones de personas, según la Agencia para el Desarrollo de Empresas de Minorías (MBDA).

"Este año es una aniversario muy especial para nosotros. El hecho que la USHCC haya estado viva y activa por 30 años es un testamento a la permanencia de la organización que comenzó como algo pequeño y que ahora es una de las más grandes organizaciones de promoción empresarial hispana en el país. Eso es algo que se debe celebrar", indicó.

Además de analizar propuestas de recuperación económica y el impacto de políticas públicas en la comunidad y en los negocios hispanos (como las reformas de inmigración y de salud), los participantes también asistirán a sesiones sobre cómo obtener contratos con el gobierno, cómo acceder a financiación y cómo dedicarse a negocios verdes.

publicidad

Cumbre de empresarias latinas

Por primera vez este año, se le dedicará un día completo (el jueves 17 de septiembre) a las empresarias hispanas, durante la llamada Cumbre de Líderes Latinas.

Los negocios de propiedad de hispanas han crecido casi un 125% en la última década, según un informe del Center for Women's Business Research. De hecho, más de una tercera parte de los negocios hispanos ahora están a cargo de mujeres.

"Las latinas están al frente del crecimiento de los pequeños negocios en el país", dijo Elizabeth Vasquez Gallagher, vicepresidenta de la USHCC.

"Este asombroso dato es importante en sí mismo, pero es aún más importante cuando se tienen en cuenta las dificultades económicas que toda la comunidad empresarial del país ha enfrentado en los últimos años", añadió.

El número de mujeres hispanas que ingresa a la fuerza laboral y que se gradúa de la universidad sigue creciendo lenta pero constantemente, explicó Vasquez Gallagher.

De hecho, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, del 2000 al 2007 creció entre el 20 y 23 por ciento la cantidad de mujeres hispanas en altos puestos empresariales o profesionales.

Honrarán a Julie Stav

Entre las empresarias latinas destacadas que serán honradas este jueves figuran la experta financiera Julie Stav; Linda Alvarado, presidenta y gerente general de Alvarado Construction y la primera hispana en ser dueña de un equipo de béisbol de grandes ligas (los Colorado Rockies); y Rosie Ríos, tesorera de Estados Unidos.

publicidad

"Las mujeres hispanas somos tan buenas a todo lo que hacemos que podemos balancear el ser empresarias y el ser madres. Pero podemos hacerlo porque nos educamos para alcanzar el potencial empresarial que podemos alcanzar", afirmó Jennifer Lucio, directora de comunicaciones y eventos de la cámara.

Durante la convención se presentará un nuevo programa, "Make a Splash", por el que la USHCC y la Fundación de Natación de Estados Unidos buscan reducir el porcentaje de personas de grupos minoritarios que fallecen ahogadas por no saber nadar.

Cullen Jones, campeón olímpico de natación, dará clases de esa especialidad a niños hispanos.

Para David Ferrara, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la USHCC, el encuentro en Denver "demostrará al público en general el impacto de la comunidad empresarial latina y el enseñará a los empresarios latinos cómo sobrevivir en esta economía".

"Tenemos que informarnos sobre las políticas y las leyes que nos afectan, porque las reformas de salud y de inmigración no solamente nuestras familias sino la manera en las que hacemos negocios", declaró Ferrara.

"Las leyes y regulaciones que se debaten en Washington DC no son ni abstractas ni lejanas, sino que tienen un efecto directo en nuestras vidas y en nuestras empresas. No propongo que todos nos convirtamos en expertos en leyes, porque para eso está la cámara, pero todos debemos estar muy bien informados", puntualizó.

publicidad

Por su parte, Lizarraga sostuvo que "este es un muy buen momento para realizar esta conferencia, precisamente porque el país enfrenta serios desafíos empresariales y preocupaciones económica".

"Con los negocios con dueños hispanos encabezando el crecimiento del país, es necesario revisar seriamente nuestras prácticas, compartir ideas e investigar nuevas maneras de hacer negocio, todos ellos elementos vitales para nuestro éxito futuro", concluyó.

La convención generará $6 millones para la economía local, reveló Jeff Campos, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Denver.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad