publicidad
La Cepal cree que esto evitaría la desigualdad entre los latinos.

Empleos bien remunerados son claves para bajar la desigualdad, según Cepal

Empleos bien remunerados son claves para bajar la desigualdad, según Cepal

La Cepal aseguró que el empleo bien remunerado con seguridad social y derechos es la llave para una salida.

La Cepal cree que esto evitaría la desigualdad entre los latinos.
La Cepal cree que esto evitaría la desigualdad entre los latinos.

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) aseguró que el empleo bien remunerado con seguridad social y derechos es la llave para la salida de la desigualdad en la región.

"Hay que poner foco al empleo; el empleo bien remunerado con seguridad social y derechos es la llave de salida de la desigualdad", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista desarrolló una ponencia en la que propuso pactos necesarios para disminuir la brecha entre ricos y pobres, los cuales ya fueron entregados a los Gobiernos en el periodo de sesiones de la Cepal, celebrado en mayo pasado en Lima, Perú.

Bárcena se refirió al documento "Pactos para la Igualdad: Hacia un futuro sostenible", en el cual recomienda un pacto por una fiscalía de vocación universal que invita a encontrar mecanismos de redistribución para cambiar la realidad actual, donde la riqueza se concentra en pocas manos.

publicidad

"No planteamos modelos únicos, pero tenemos un buen ejemplo en Bolivia; el Gobierno ha logrado apropiarse de sus recursos de gas natural y, aunque siguen participando empresas privadas en la extracción (...), han distribuido mejor las ganancias en programas sociales", comentó.

La Cepal propone un compromiso para una mayor inversión dirigida por el Estado con los ciudadanos, porque la del sector privado solo puede llevar a problemas serios, como los más de 200 conflictos en Latinoamérica entre empresas trasnacionales y pueblos indígenas.

El informe presentado este lunes recuerda que la región ha logrado avances en materia de educación y salud, y, si bien no es la más pobre del mundo, sí es la más desigual.

Otras propuestas son privilegiar la producción de bienes públicos sobre los privados y llegar a un acuerdo sobre la sostenibilidad ambiental en el que se tomen en cuenta las futuras generaciones a la hora de extraer los recursos naturales.

La bióloga y diplomática mexicana habló también sobre cerrar asimetrías entre los países y llamó a que las naciones desarrolladas sitúen precios más económicos al comerciar tecnología para utilizar la energía solar, lo cual beneficiará a toda la humanidad.

"En Cepal planteamos un debate serio sobre el tema del salario mínimo que requiere del concurso de todos los actores; no se trata de perjudicar al sector privado ni tener una política inflacionaria, pero es necesario que los aumentos de productividad estén acompañados del incremento del salario", señaló al referirse a otra propuesta para disminuir la desigualdad en América Latina.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad