publicidad
Ciudad de México. Las ciudades de Latinoamérica enfrentan retos que exigen inmediata atención para el desarrollo de estas zonas urbanas.

Empleo, medio ambiente y recursos fiscales: retos de América Latina

Empleo, medio ambiente y recursos fiscales: retos de América Latina

El combate a la pobreza, cuidado del medio ambiente y la correcta gestión de los recusos fiscales son los retos que enunciaron alcaldes de ciudades de AL.

Ciudad de México. Las ciudades de Latinoamérica enfrentan retos que exig...
Ciudad de México. Las ciudades de Latinoamérica enfrentan retos que exigen inmediata atención para el desarrollo de estas zonas urbanas.

Empleos para combatir la pobreza

CIUDAD DE MÉXICO - Las ciudades y zonas urbanas de América Latina enfrentan grandes retos en materia de empleo, conservación ambiental y la generación de recursos fiscales propios, dijo un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Ellis.

"América Latina es la segunda región más urbanizada del planeta, 75 por ciento de la población vive en conglomerados urbanos, 55 por ciento del producto interno bruto se concentra en las zonas urbanas. Es imposible pensar en desarrollo sostenible sin tener a la ciudad como punto focal", dijo Ellis, representante del BID en México.

En el marco de la conferencia mundial de alcaldes que se realiza en la Ciudad de México, con más de 3 mil gobernantes y funcionarios de unas mil ciudades de 114 países, Ellis encabezó junto con los alcaldes de Trujillo, Perú, y Bucaramanga, Colombia, una mesa de discusión sobre los retos de las grandes zonas urbanas.

publicidad

Ellis recordó que el flujo del campo hacia las urbes no se ha detenido y que el primer gran reto es "integrar a estas personas recién llegadas a la actividad económica" ya que, recordó, de los poco más de 400 millones de personas que en América Latina viven en zonas urbanas, 260 millones están "en los límites de la pobreza".

Por su parte, César Acuña, alcalde de Trujillo, una ciudad que aseguró tiene un crecimiento de hasta 15 por ciento del PIB anual contra un ocho por ciento nacional, subrayó que uno de los sectores determinantes para propiciar el desarrollo económico de las ciudades es el de la seguridad.

"La única forma de incentivar la inversión es dar seguridad para que la iniciativa privada invierta. De 2000 a 2010, se han invertido en Trujillo unos $250 millones que han generado entre 10 mil y 12 mil empleos", explicó Acuña.

Medio ambiente y gestión fiscal

Fernando Vargas, alcalde de Bucaramanga, expuso de su lado que el gran desarrollo que ha conseguido su ciudad, que tiene la tasa de desempleo más baja de Colombia y es la segunda con mayores ingresos, es el fomento a los pequeños y medianos empresarios.

"No es una ciudad de grandes empresas, ni tenemos grupos económicos, pero es la ciudad de Colombia con mayor vocación empresarial, tenemos 49 mil microempresas dedicadas a la fabricación de zapatos, prendas textiles, joyería", comentó.

publicidad

Los participantes también subrayaron la necesidad de impulsar medidas que mitiguen las consecuencias que el acelerado crecimiento demográfico tiene en el medio ambiente.

Otro gran tema pendiente para las ciudades de América Latina, coincidieron los participantes, es la capacidad de generar recursos propios, sobre todo a través de una acertada gestión fiscal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad