publicidad

El Vaticano sufre la crisis

El Vaticano sufre la crisis

El 2007 fue un mal año para el Vaticano en lo económico: recaudaron menos por la crisis y gastaron más.

Más gastos que ingresos

CIUDAD del VATICANO - La Santa Sede cerró 2007 con unas pérdidas de 9.06 millones de euros (algo más de $14 millones), mientras que el Estado de la Ciudad del Vaticano lo hizo con un resultado positivo por valor de 6.7 millones de euros ($10.45 millones), informó el Vaticano.

Los ingresos de la Santa Sede durante 2007 fueron de 236.7 millones de euros (unos $370 millones) y los gastos, de 245.8 millones de euros (más de $382 millones), según el balance presentado por arzobispo Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos.

De Paolis también presentó los resultados del Estado de la Ciudad del Vaticano, que arrojaron un superávit por valor de 6.7 millones de euros.

Aunque son resultados positivos, están muy lejos de los 21.8 millones de euros ($34 millones) de superávit del pasado año.

El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios -Ministerios- y organismos anexos, así como las nunciaturas, y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

Menos recaudado en donaciones

Además del balance, también se presentó el resultado del "bolo de San Pedro formado por las donaciones recibidas por el Papa de parte de los fieles de todo el mundo, que alcanzó los 50.69 millones de euros ($80 millones) frente a los 64.73 millones de euros del pasado año ($101 millones).

publicidad

Precisamente son los fieles de Estados Unidos los que más aportan a las arcas del Vaticano.

La Santa Sede vuelve a tener resultados negativos después de tres años en que fueron positivos ($3.7 millones en 2006; $15.2 millones en 2005 y $4.8 millones en 2004).

En el año 2003 también tuvo pérdidas, que ascendieron a $15 millones.

¿Dónde pierden dinero?

El Vaticano precisó que las pérdidas se deben a la "brusca y acentuada inversión de tendencia en la fluctuación de los tipos de interés, sobre todo del dólar estadounidense" y a los gastos del sector inmobiliario (restauraciones de edificios y palacios de la Santa Sede y aumento de los gastos de los inmuebles).

Una vez más, el sector de los medios de comunicación del Vaticano -Radio Vaticano, Tipografía Vaticana-Editorial L'Osservatore Romano, Librería-Editorial Vaticana y Centro Televisivo Vaticano- cerró en negativo, en esta ocasión con un pérdidas de $23 millones.

Esas pérdidas se registraron en Radio Vaticano y el diario L'Osservatore Romano, que no tienen publicidad.

Una empresa de casi tres mil personas

En los dicasterios y otros organismos de la Santa Sede trabajan un total de 2,748 personas, de ellas 778 eclesiásticos, 333 religiosos y 1,637 laicos.

Como está establecido, las iglesias locales también contribuyeron, según su disponibilidad, a mantener la estructura central de la Iglesia.

publicidad

El pasado año las Conferencias Episcopales entregaron un total de casi $30 millones.

El Estado más pequeño del mundo

Respecto al balance del Estado de la Ciudad del Vaticano, el más pequeño del mundo con apenas dos kilómetros cuadrados, un año más fue positivo: 6.7 millones de euros ($10.45 millones); inferior, no obstante, a los 21.8 millones de euros de 2006 ($34 millones).

Ese dinero llegó, entre otras, a través de las visitas a los Museos Vaticanos, que el pasado año fueron visitados por 4.3 millones de turistas de todo el mundo.

El Vaticano precisó que este año pasado dedicó una importante partida económica para la restauración de destacados monumentos como la Capilla Paulina y otras dependencias de las basílicas de Santa María La Mayor y San Pablo Extramuros y de la Ciudad del Vaticano.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano trabajan un total de 1,795 empleados, entre religiosos y laicos.

Estos resultados económicos fueron aprobados en la 42 reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, celebrada el 3 y 4 de julio y presidida por el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad