publicidad
.

El turismo gay hace repuntar la economía de las playas mexicanas logo-no...

Jalisco y Nayarit, el destino favorito de la comunidad LGBT de EEUU y Canadá que crece a otras regiones.

El turismo gay hace repuntar la economía de las playas mexicanas

El turismo gay hace repuntar la economía de las playas mexicanas

Jalisco y Nayarit, el destino favorito de la comunidad LGBT de EEUU y Canadá que crece a otras regiones.

Jalisco y Nayarit, el destino favorito de la comunidad LGBT de EEUU y Ca...
Jalisco y Nayarit, el destino favorito de la comunidad LGBT de EEUU y Canadá que crece a otras regiones.

La creciente oferta turística, la posibilidad de tener una boda simbólica y un ambiente de no discriminación han convertido a la costa de los occidentales estados mexicanos de Jalisco y Nayarit en un paraíso para la comunidad homosexual internacional.

La franja de playas que va desde Puerto Vallarta, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, es el principal destino turístico para los miembros de la comunidad lésbico-gay que vienen de países como Estados Unidos y Canadá y, de manera creciente, de Europa y Sudamérica, según revistas especializadas en este segmento.

Richard Zarkin, portavoz de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, dijo a Efe que esa agencia privada le apuesta a la comunidad homosexual de países como Brasil, Argentina y Chile, y a incrementar el número de estadounidenses y canadienses, considerados como un mercado cautivo.

publicidad

Dijo que este tipo de turismo deja una derrama económica 30 % mayor que la del segmento heterosexual y crece anualmente hasta 11 % más.

En Nuevo Vallarta, Punta Mita, Sayulita y San Francisco (Nayarit), dos hoteles ofrecen bodas simbólicas y paquetes de luna de miel para personas del mismo sexo y dos más tienen certificado "Out Now", otorgado a establecimientos con personal capacitado para dar atención integral al mercado homosexual, según la empresa australiana de marketing en este segmento Out Now Global.

Ofrecer la bodas simbólicas ha sido un factor para atraer a parejas del mismo sexo pues en estas ceremonias se trata "de unir no cuerpos, sino almas, y el alma no tiene sexo", dijo Enrique Alejos, creador del concepto y quien ha organizado unas cuatro bodas de este tipo en los últimos dos años.

Estas ceremonias tienen su origen en un ritual prehispánico en que la pareja "se une a nivel espiritual mediante los cuatro elementos" frente a sus amigos y familia.

Cada año, durante dos semanas, llegan a Nuevo Vallarta los cruceros "Atlantis" y "Olivia", exclusivos para turistas homosexuales, muchos de ellos empresarios de Estados Unidos y Canadá que buscan un sitio para divertirse.

Charles, originario de Canadá, dijo a Efe que viene a esta región cada año porque no tiene que preocuparse del "qué dirán".

"Lo aceptamos totalmente (a este turismo). Han llegado cada vez más y les gusta la tranquilidad del pueblo. No hay discriminación de ningún tipo. Incluso muchos vienen de luna de miel", dijo Marcelo Couto, gerente de un hotel boutique en la pequeña playa de San Francisco.

publicidad

Puerto Vallarta y sus hoteles gay friendly

También Puerto Vallarta, Jalisco ha desarrollado una amplia oferta para el turismo homosexual en la playa Los Muertos, conocida como la "zona romántica" al sur de esa ciudad costera.

Al menos 12 hoteles son "gay friendly" y uno de ellos es exclusivo para este segmento, y una serie de bares, restaurantes, tiendas de artesanías y ropa, negocios de masajes y paseos turísticos están enfocados en la comunidad lésbico-gay.

Matthew Torten, originario de Estados Unidos, visita Puerto Vallarta desde hace 12 años. Esta vez se tomó unas vacaciones para huir del incipiente invierno en ese país y celebrar los 50 años de su pareja.

"Siempre nos sentimos cómodos. No somos personas de problemas y aquí nos respetan. Es una playa limpia, divertida, y la gente que nos atiende siempre es amable", dice mientras toma el sol.

Fidencio Cuevas, dueño del establecimiento hotelero para turismo homosexual más conocido de Vallarta, con unos 40 años de antigüedad, asegura que la cifra de estos visitantes se ha incrementado 60% en la zona en los últimos 10 años, en gran medida por el trato que reciben de los lugareños.

Afirma que los habitantes ya están acostumbrados a tratar a esta comunidad. Muchos extranjeros decidieron establecerse y emprender sus propios negocios en la zona y son quienes han impulsado a Vallarta como destino gay.

publicidad

"La mayoría son de dinero y gastan más", dice Mariana García, una vendedora de paseos en barco. Concluye que de mantenerse esta tendencia, "ellos serán bienvenidos".

Principales destinos de playa en México cierran el año con ocupación al 100%

Por otro lado, los destinos de playa con más tradición en México terminan el 2014 con una ocupación hotelera del 100%. Cancún, Los Cabos y Acapulco cierran un año difícil para el turismo tras el golpe del huracán Odile en Baja California Sur y la desconfianza en la seguridad del estado de Guerrero tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, señaló que hay una plena confianza en que durante este periodo vacacional de invierno se cuente con seguridad y libertad de tránsito.

En entrevista con la agencia Notimex el directivo consideró que la ocupación hotelera en este periodo de vacaciones de invierno será “muy buena” y precisó que Los Cabos prácticamente está al 100 por ciento.

Solana Sentíes destacó que Los Cabos se recupera tras el paso del fenómeno meteorológico Odile en septiembre pasado y confía en que “vamos a tener una buena temporada en Cabos gracias al trabajo que hizo el sector turismo”.

publicidad

Según Solana, Los Cabos ya cuenta la con capacidad hotelera suficiente, así como con diversos recintos para la recepción de grupos de congresos, convenciones y viajes de incentivo desde noviembre pasado.

El directivo también mencionó que en Ciudad del Carmen, Campeche, la ocupación hotelera está al cien por ciento, así como en Cancún, Quintana Roo, en donde se estima una actividad turística importante.

Solana Sentíes recordó que la actividad hotelera en el puerto de Acapulco se recupera luego de que el gobierno federal y empresarios efectuaron diversas acciones que incentivan al sector turístico, el cual se ha visto gravemente afectado por la inseguridad generalizada que se vive en el estado de Guerrero y que ha afectado la imagen del puerto que años atrás fuera el más famoso de México a nivel internacional.

Ofertas aéreas a Acapulco y descuentos en diversos hoteles, así como el incremento en materia de seguridad, han contribuido, según Solana, a que en este periodo vacacional la ocupación hotelera llegue casi a un 80 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.