publicidad

El sueño americano roto

El sueño americano roto

El esforzado trabajo realizado por millones de latinos en busca del sueño americano no da resultado para todos.

Miles mueren trabajando

La ecuación de "trabajo más esfuerzo igual a éxito" a la que se reduce el sueño americano, no da el resultado esperado a millones de latinos que desempeñan trabajos que no cumplen sus espectativas, sostiene un reporte.

El Consejo Nacional de La Raza, una organización de defensa de los derechos de los hispanos, publicó el informe "Día del Trabajo 2008: Una imagen de la fuerza laboral latina", con motivo de esta festividad que en Estados Unidos se celebra el 1 de septiembre.

El informe recuerda que hay más de 20 millones de trabajadores latinos, que representan más del 14 por ciento del total de la fuerza laboral del país.

Sin embargo, a pesar de esta alta representación, los latinos se concentran en ocupaciones que frecuentemente no cumplen los parámetros mínimos de calidad laboral.

La Raza advierte del elevado índice de accidentes laborales entre el colectivo latino y recuerda que en 2006, cerca de mil hispanos murieron en su puesto de trabajo, un siete por ciento más que el año anterior, por encima de todos los grupos raciales y étnicos.

Peores puestos

Además, señala que los trabajos en la industria manufacturera cada vez son menos, lo que lleva a los latinos a aceptar peores empleos con salarios más bajos y con peores seguros médicos y planes de jubilación financiados por el empleador.

publicidad

En 2007, sólo el 52.7 por ciento de los hispanos que trabaja a tiempo completo tenía asistencia sanitaria completa como el resto de sus compañeros.

Mientras que en el caso de los blancos no hispanos la cifra ascendía al 79 por ciento y en el de los afroamericanos era del 69.7 por ciento.

Con la crisis económica que afecta el país, "las limitaciones económicas bloquean a muchos hispanos y les impide alcanzar el sueño americano, dejándolos financieramente inestables", indica La Raza.

Los latinos son el segmento de más rápido crecimiento en la fuerza laboral y por lo tanto, por lo que consideran que "la situación de los trabajadores hispanos debe ser una prioridad nacional".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad