publicidad
.

El sueño americano está 'en riesgo' por la desigualdad en EEUU logo-noti...

El sueño americano está 'en riesgo' por la desigualdad en EEUU

El presidente Barack Obama criticó el "déficit de oportunidades" que sufren los ciudadanos en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El principal desafío que enfrenta el país

publicidad

El presidente Barack Obama advirtió que el "sueño americano está en riesgo" debido a la creciente desigualdad económica en el país, y criticó el "déficit de oportunidades" que sufren los ciudadanos.


¿Qué opinas de este discurso de Obama? Participa en nuestros Foros.

En un discurso en el progresista Center for American Progress de la capital estadounidense, Obama subrayó que "las tendencias combinadas de creciente desigualdad y decreciente movilidad suponen una amenaza fundamental para el sueño americano", informó la agencia Efe.

El mandatario puso cifras a esta desigualdad de ingresos que ha registrado EEUU en los últimas décadas.

"Desde 1979, cuando acabé la escuela secundaria, nuestra productividad se ha incrementado en más de un 90 por ciento, pero el ingreso de la familia media ha subido menos de un ocho por ciento. El 10% con más ingresos ya no se lleva un tercio del total, ahora concentran la mitad", dijo Obama.

Asimismo, lamentó que la movilidad social "sea menor" que en otros países ricos como Canadá, Francia y Alemania, y que los niveles de desigualdad de ingresos sean comparables "a los de Jamaica y Argentina".

Por eso, insistió en que la disparidad de ingresos y la creciente brecha económica suponen el "principal desafío" que enfrenta Estados Unidos en el presente.

"Aunque no podemos prometer igualdad de ingresos, sí tenemos que garantizar igualdad de oportunidades", afirmó Obama, quien aprovechó la ocasión para defender la reforma sanitaria e instar al legislativo a que eleve el salario mínimo, actualmente en 7.25 dólares, como medidas destinadas a aliviar la presión sobre las clases menos favorecidas.

Popularidad en picada

El mandatario, que en las últimas semanas ha visto cómo se hundía su popularidad debido a los problemas del lanzamiento de la web de la reforma sanitaria, insistió en que, una vez en pleno funcionamiento, la nueva legislación permitirá reducir notablemente los costes médicos.

"En los tres años desde que aprobamos la ley, el número de estadounidenses con seguro se ha elevado, el ritmo de crecimiento de los precios ha bajado a su nivel más bajo en 50 años, y millones de estadounidenses han conseguido el derecho a acceder al cuidado preventivo gratuito", señaló.

Criticó, una vez más, la inacción del Congreso y a los republicanos por incidir más en la necesidad de reducir los déficit fiscales que en los problemas que encaran los ciudadanos de a pie.

"El implacable y creciente déficit de oportunidades es una amenaza mayor que nuestro déficit fiscal en contracción", remarcó Obama, apuntando a uno de los principales caballos de batalla para la oposición republicana, que critica el exceso de endeudamiento federal.

Además, el mandatario señaló que las diferencias de oportunidades en EEUU "no son tanto de raza, como de clase", citó Efe.

"Debemos avanzar más allá de la falsa noción de que esto es una cuestión exclusiva de las minorías", agregó.

publicidad

No obstante, al poco de concluir su discurso, la oposición republicana salió rápidamente al paso e insistió en sus críticas a las políticas "fallidas" de Obama.


"El sueño americano está ciertamente ahora más en dudas que hace unas décadas, pero después de cinco años en el cargo, el presidente Obama no puede culpar a otro más que a sí mismo", señaló el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, en un comunicado.

Luchas en el Congreso

Boehner apuntó, como una de las causas de los problemas del país, el hecho de que Obama "promueve más gobierno en lugar de más libertad".

Esta lucha entre republicanos y demócratas en el Congreso, que el pasado octubre obligó al cierre parcial de la Administración federal y colocó al país al borde de la suspensión de pagos, volverá a revivir en las próximas semanas.

La razón es que se acerca el nuevo plazo acordado por ambos partidos para alcanzar un pacto presupuestario antes de mediados de enero.

Discurso de gran calado social

De acuerdo a la web de El País, este discurso de Obama, pronunciado en uno de los barrios más depauperados de Washington, es de gran calado social.

Obama también hizo referencia al papa Francisco, quien en su primer gran documento describió una iglesia católica que quiere transformar para acercarla a los fieles en un mundo donde triunfa “una economía que mata” por medio de la exclusión y la inequidad.

El discurso de casi 50 minutos terminó con un dato duro: más de la mitad de los estadounidenses sufrirá la pobreza en algún momento de su vida. Pero lo contrastó con una nota de optimismo, diciendo que el futuro luce más radiante que el pasado de la nación y que por delante vienen grandes días para Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.