publicidad
.

El Senado se reúne de manera extraordinaria el sábado para intentar saca...

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

El Senado se reúne de manera extraordinaria el sábado para intentar sacar el presupuesto

El Senado se reúne de manera extraordinaria el sábado para intentar sacar el presupuesto

La sesión extraordinaria del sábado busca adoptar el proyecto de presupuesto de 1.014 billones de dólares.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

El Senado estadounidense realiza este sábado una sesión extraordinaria para adoptar el proyecto de presupuesto de 1.014 billones de dólares, que deben aprobar antes de la medianoche para evitar la parálisis de las instituciones federales.

La Cámara de Representantes ya adoptó en la noche del jueves esta ley de finanzas válida hasta septiembre de 2015, pero los senadores no lo hicieron el viernes y tienen tiempo hasta este sábado para concretarlo en última lectura, informa la Agencia France Press.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana Mitch McConnell esperaban que un acuerdo fuera alcanzado el viernes, pero los conservadores reclamaron introducir una enmienda para poder bloquear el plan del presidente Barack Obama para regularizar a millones de inmigrantes indocumentados.

publicidad

Los republicanos amenazaron con que si su reclamo no es atendido pedirán una postergación de la votación para el lunes, o incluso después, con lo que los organismos federales, cuyo financiamiento está asegurado hasta la medianoche del sábado, quedarían bloqueados.

The Associated Press añade que se espera que el Senado de Estados Unidos, aún controlado por los demócratas, haga la aprobación final a principios de la próxima semana de una abultada ley de gastos que evitaría una parálisis gubernamental, a pesar de las firmes objeciones de liberales a cláusulas que retiran regulaciones impuestas tras la crisis financiera de 2008.

La lucha sobre la ley de gasto por 1.1 billones de dólares reflejó el poder de negociación recién ganado por los republicanos después de sus victorias arrasadoras en las elecciones intermedias realizadas el mes pasado.

Con el fin de dar tiempo a la cámara alta para que complete la acción, el presidente Barack Obama firmó una ley de 48 horas para mantener al gobierno financiado hasta el sábado e impedir una paralización gubernamental que ambos partidos se han comprometido a evitar. Una segunda legislación intermedia está en reserva para asegurar que el gobierno tenga fondos hasta el miércoles.

Muchos demócratas, incluido Obama, reconocieron que si el actual proyecto de ley falla, los republicanos aprobarían uno incluso más objetable cuando tomen el control completo del Congreso el mes próximo.

publicidad

Esto ha conducido a una inusual alianza entre Obama y líderes republicanos, quienes el jueves aprobaron por margen estrecho la iniciativa en la Cámara de Representantes con una votación de 219-206, por encima de las objeciones de la lideresa demócrata Nancy Pelosi, normalmente una aliada cercana de Obama.

El mandatario elogió el proyecto de ley, llamándolo una solución negociada clásica producida por un gobierno dividido.

"La legislación nos permite seguir construyendo sobre el progreso económico y el progreso de seguridad nacional que es importante", afirmó Obama. No obstante, afirmó, "si yo hubiera podido redactar mi propia legislación y hacerla aprobar sin ningún voto republicano, sospecho que sería ligeramente diferente".

Los líderes de la cámara baja necesitaron algunos votos demócratas para superar las objeciones de sus miembros más conservadores, quienes querían utilizar la iniciativa para bloquear el plan de Obama de deportar menos inmigrantes que viven sin autorización en el país.

Se esperan divisiones similares en el Senado.

La senadora Elizabeth Warren, una de las liberales más prominentes de la cámara, se opone enérgicamente a la cláusula que relaja las normas que regulan a los bancos.

El senador Ted Cruz, un adalid del movimiento ultra conservador Tea Party, está encolerizado porque el proyecto de ley no fue utilizado para detener el plan de inmigración de Obama.

publicidad

Sin embargo, las expectativas son que los líderes más centristas del Senado, el líder de la mayoría demócrata Harry Reid y el líder de la minoría republicana Mitch McConnell, fraguarán una alianza para aprobar la ley.

La medida financiaría casi cada agencia de gabinete hasta septiembre de 2015, otorgando incrementos para investigación de salud, regulación financiera y ayuda exterior.

Efe recuerda que los fondos actuales expiraban en la medianoche del jueves, pero dos horas antes la Cámara de Representantes aprobó el proyecto tras una jornada de intensas negociaciones.

Con ese voto y la aprobación del Congreso de una resolución continua para extender los fondos actuales dos días más, los legisladores evitaron un nuevo cierre parcial de la Administración como el de 2013 y dieron 48 horas al Senado para debatir y votar.

Ese plazo concluye en la medianoche del sábado, por lo que, de no llegar a un acuerdo, el Senado tendrá que ratificar LA nueva extensión de los fondos actuales hasta el miércoles aprobada el viernes por la Cámara de Representantes para evitar un cierre

Con 219 votos a favor (161 republicanos y 58 demócratas) y 203 en contra, el presupuesto salió adelante la noche del jueves en la Cámara baja pese a la oposición que encontró el texto entre los legisladores del ala más progresista del Partido Demócrata, encabezada por la senadora Elisabeth Warren.

publicidad

La Casa Blanca se implicó a fondo para asegurar los votos necesarios para dar luz verde al presupuesto, con llamadas del propio Obama y del vicepresidente del Gobierno a los congresistas demócratas que se oponían a la medida y la visita del jefe de Gabinete, Denis McDonough, al Capitolio.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que estaban siendo "chantajeados" para aprobar la ley con el argumento de evitar una nueva parálisis administrativa.

"Estoy muy decepcionada por que la Casa Blanca crea que la única manera de aprobar esta ley es aceptando su contenido actual. Esa es la única razón que explica que digan que firmarían una ley como esta", añadió.

La ley presupuestaria, de 1,603 páginas, incluye una partida de 5,400 millones de dólares para frenar el ébola, así como 64,000 millones para operaciones militares en el extranjero, entre ellas la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak y la ayuda a países europeos que enfrentan la amenaza de Rusia.

En total, prevé 521,000 millones de dólares en gasto militar y 492,000 millones para financiar el resto de agencias federales, y no incorpora partidas adicionales para la reforma sanitaria de Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 3, 2016
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.