publicidad
.

El senado mexicano aprobó primer dictamen de leyes energéticas logo-noti...

El senado mexicano aprobó primer dictamen de leyes energéticas

El Senado mexicano aprobó varias leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

El Senado mexicano aprobó varias leyes secundarias de la reforma constit...
El Senado mexicano aprobó varias leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

Una larga jornada

publicidad

El Senado mexicano aprobó la madrugada del sábado, con algunos cambios, la nueva Ley de Hidrocarburos y otras leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, y envió el dictamen a la Cámara de Diputados.


El primero de los cuatro dictámenes, que fue debatido por el pleno durante 28 horas con un total 248 intervenciones, recibió el respaldo en lo general y en lo particular por las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por el contrario, los votos en contra fueron de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), ambos de izquierda, indicó la agencia Efe.

Este primer dictamen expide la nueva Ley de Hidrocarburos y modifica diversos artículos de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y la de Asociaciones Público Privadas.

Durante la sesión, se respaldaron 12 cambios a la Ley de Hidrocarburos y dos más a la Ley Minera propuestos por el PRI y el PAN.

La nueva Ley de Hidrocarburos regulará la exploración y extracción de petróleo y gas, autorizará la participación de las empresas privadas en el sector mediante contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida, de licencias, y aclara que "en ningún caso habrá concesiones".

Esta ley establece que la producción de hidrocarburos debe tener un contenido nacional del 25% de los contratos con las empresas proveedoras y de servicios para 2015 y del 35 por ciento para 2025.

También fijará las zonas de salvaguarda en áreas de reserva en las cuales estarán prohibidas las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Privados podrán participar en industria petrolera

La ley autoriza a las empresas privadas realizar, a través de permisos, actividades para el refinamiento del petróleo y el procesamiento de gas natural, así como para la exportación e importación de hidrocarburos y sus derivados, detalla Efe.

Las compañías privadas nacionales y extranjeras también podrán procesar, transportar, almacenar, distribuir y comercializar todos los productos derivados del petróleo, entre estos las gasolinas y petroquímicos, en todo el territorio mexicano.

La inversión extranjera podrá participar al 100% en la construcción de oleoductos y gasoductos, así como la perforación de pozos de petróleo y de gas.

La norma autoriza también a las empresas privadas para negociar acuerdos de arrendamiento o de compra venta con los dueños de terrenos susceptibles para el desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

En caso de compra venta, que el pago "no podrá ser de ninguna forma inferior al valor comercial de la propiedad, advierte la ley.

Segundo y tercer dictámenes

publicidad

El Senado continúa con el análisis del segundo dictamen, que incluye cambios a las leyes de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y de Aguas Nacionales.


El tercer proyecto es para expedir la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras, y el último incluye las leyes de los "rganos Reguladores en Materia Energética, de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

Una vez aprobados esos cuatro dictámenes, deberán ser discutidos en la Cámara de Diputados.

La reforma energética es considerada la más ambiciosa en la estrategia de reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que abre el sector petrolero a la inversión privada por primera vez en siete décadas.

Discusiones en la jornada

En tanto, Notimex indica que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, que el dictamen se turna a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con Cervantes Andrade, a lo largo de 15 horas se discutieron 150 artículos, 677 reservas y se registraron 139 intervenciones por parte de los senadores de todas las fuerzas políticas.

Uno de los puntos más discutidos entre los senadores de las diferentes fuerzas políticas fue el relacionado con la ocupación temporal y sus diferencias con la expropiación de terrenos.

El senador panista Roberto Gil Zuarth aseguró que la creación de esta figura jurídica busca dar certidumbre, para evitar que los dueños pierdan la propiedad de la tierra.

Sin embargo, el perredista Miguel Barbosa Huerta opinó que la figura se podría utilizar para asegurar el despojo de las tierras comunales, por lo que cuestionó al panista si es posible que coexistan actividades como la ganadería con la extracción de hidrocarburos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
La historia de los Thunder desde Seattle a Oklahoma
Anteriormente llamados SuperSonics los Thunder han tenido algunos de las estrellas de la NBA como Kemp y Payton en los 90 y Durant y Westbrook en el presente.
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.