publicidad
.

El senado mexicano aprobó primer dictamen de leyes energéticas logo-noti...

El Senado mexicano aprobó varias leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

El senado mexicano aprobó primer dictamen de leyes energéticas

El senado mexicano aprobó primer dictamen de leyes energéticas

El Senado mexicano aprobó varias leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

El Senado mexicano aprobó varias leyes secundarias de la reforma constit...
El Senado mexicano aprobó varias leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

Una larga jornada

El Senado mexicano aprobó la madrugada del sábado, con algunos cambios, la nueva Ley de Hidrocarburos y otras leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, y envió el dictamen a la Cámara de Diputados.

El primero de los cuatro dictámenes, que fue debatido por el pleno durante 28 horas con un total 248 intervenciones, recibió el respaldo en lo general y en lo particular por las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por el contrario, los votos en contra fueron de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), ambos de izquierda, indicó la agencia Efe.

publicidad

Este primer dictamen expide la nueva Ley de Hidrocarburos y modifica diversos artículos de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y la de Asociaciones Público Privadas.

Durante la sesión, se respaldaron 12 cambios a la Ley de Hidrocarburos y dos más a la Ley Minera propuestos por el PRI y el PAN.

La nueva Ley de Hidrocarburos regulará la exploración y extracción de petróleo y gas, autorizará la participación de las empresas privadas en el sector mediante contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida, de licencias, y aclara que "en ningún caso habrá concesiones".

Esta ley establece que la producción de hidrocarburos debe tener un contenido nacional del 25% de los contratos con las empresas proveedoras y de servicios para 2015 y del 35 por ciento para 2025.

También fijará las zonas de salvaguarda en áreas de reserva en las cuales estarán prohibidas las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Privados podrán participar en industria petrolera

La ley autoriza a las empresas privadas realizar, a través de permisos, actividades para el refinamiento del petróleo y el procesamiento de gas natural, así como para la exportación e importación de hidrocarburos y sus derivados, detalla Efe.

Las compañías privadas nacionales y extranjeras también podrán procesar, transportar, almacenar, distribuir y comercializar todos los productos derivados del petróleo, entre estos las gasolinas y petroquímicos, en todo el territorio mexicano.

publicidad

La inversión extranjera podrá participar al 100% en la construcción de oleoductos y gasoductos, así como la perforación de pozos de petróleo y de gas.

La norma autoriza también a las empresas privadas para negociar acuerdos de arrendamiento o de compra venta con los dueños de terrenos susceptibles para el desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

En caso de compra venta, que el pago "no podrá ser de ninguna forma inferior al valor comercial de la propiedad, advierte la ley.

Segundo y tercer dictámenes

El Senado continúa con el análisis del segundo dictamen, que incluye cambios a las leyes de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y de Aguas Nacionales.

El tercer proyecto es para expedir la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras, y el último incluye las leyes de los "rganos Reguladores en Materia Energética, de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

Una vez aprobados esos cuatro dictámenes, deberán ser discutidos en la Cámara de Diputados.

La reforma energética es considerada la más ambiciosa en la estrategia de reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que abre el sector petrolero a la inversión privada por primera vez en siete décadas.

publicidad

Discusiones en la jornada

En tanto, Notimex indica que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, que el dictamen se turna a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con Cervantes Andrade, a lo largo de 15 horas se discutieron 150 artículos, 677 reservas y se registraron 139 intervenciones por parte de los senadores de todas las fuerzas políticas.

Uno de los puntos más discutidos entre los senadores de las diferentes fuerzas políticas fue el relacionado con la ocupación temporal y sus diferencias con la expropiación de terrenos.

El senador panista Roberto Gil Zuarth aseguró que la creación de esta figura jurídica busca dar certidumbre, para evitar que los dueños pierdan la propiedad de la tierra.

Sin embargo, el perredista Miguel Barbosa Huerta opinó que la figura se podría utilizar para asegurar el despojo de las tierras comunales, por lo que cuestionó al panista si es posible que coexistan actividades como la ganadería con la extracción de hidrocarburos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.