publicidad
.

El senado mexicano aprobó primer dictamen de leyes energéticas logo-noti...

El Senado mexicano aprobó varias leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

El senado mexicano aprobó primer dictamen de leyes energéticas

El senado mexicano aprobó primer dictamen de leyes energéticas

El Senado mexicano aprobó varias leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

El Senado mexicano aprobó varias leyes secundarias de la reforma constit...
El Senado mexicano aprobó varias leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

Una larga jornada

El Senado mexicano aprobó la madrugada del sábado, con algunos cambios, la nueva Ley de Hidrocarburos y otras leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, y envió el dictamen a la Cámara de Diputados.

El primero de los cuatro dictámenes, que fue debatido por el pleno durante 28 horas con un total 248 intervenciones, recibió el respaldo en lo general y en lo particular por las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por el contrario, los votos en contra fueron de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), ambos de izquierda, indicó la agencia Efe.

Este primer dictamen expide la nueva Ley de Hidrocarburos y modifica diversos artículos de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y la de Asociaciones Público Privadas.

publicidad

Durante la sesión, se respaldaron 12 cambios a la Ley de Hidrocarburos y dos más a la Ley Minera propuestos por el PRI y el PAN.

La nueva Ley de Hidrocarburos regulará la exploración y extracción de petróleo y gas, autorizará la participación de las empresas privadas en el sector mediante contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida, de licencias, y aclara que "en ningún caso habrá concesiones".

Esta ley establece que la producción de hidrocarburos debe tener un contenido nacional del 25% de los contratos con las empresas proveedoras y de servicios para 2015 y del 35 por ciento para 2025.

También fijará las zonas de salvaguarda en áreas de reserva en las cuales estarán prohibidas las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Privados podrán participar en industria petrolera

La ley autoriza a las empresas privadas realizar, a través de permisos, actividades para el refinamiento del petróleo y el procesamiento de gas natural, así como para la exportación e importación de hidrocarburos y sus derivados, detalla Efe.

Las compañías privadas nacionales y extranjeras también podrán procesar, transportar, almacenar, distribuir y comercializar todos los productos derivados del petróleo, entre estos las gasolinas y petroquímicos, en todo el territorio mexicano.

publicidad

La inversión extranjera podrá participar al 100% en la construcción de oleoductos y gasoductos, así como la perforación de pozos de petróleo y de gas.

La norma autoriza también a las empresas privadas para negociar acuerdos de arrendamiento o de compra venta con los dueños de terrenos susceptibles para el desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

En caso de compra venta, que el pago "no podrá ser de ninguna forma inferior al valor comercial de la propiedad, advierte la ley.

Segundo y tercer dictámenes

El Senado continúa con el análisis del segundo dictamen, que incluye cambios a las leyes de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y de Aguas Nacionales.

El tercer proyecto es para expedir la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras, y el último incluye las leyes de los "rganos Reguladores en Materia Energética, de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.

Una vez aprobados esos cuatro dictámenes, deberán ser discutidos en la Cámara de Diputados.

La reforma energética es considerada la más ambiciosa en la estrategia de reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que abre el sector petrolero a la inversión privada por primera vez en siete décadas.

publicidad

Discusiones en la jornada

En tanto, Notimex indica que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, que el dictamen se turna a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con Cervantes Andrade, a lo largo de 15 horas se discutieron 150 artículos, 677 reservas y se registraron 139 intervenciones por parte de los senadores de todas las fuerzas políticas.

Uno de los puntos más discutidos entre los senadores de las diferentes fuerzas políticas fue el relacionado con la ocupación temporal y sus diferencias con la expropiación de terrenos.

El senador panista Roberto Gil Zuarth aseguró que la creación de esta figura jurídica busca dar certidumbre, para evitar que los dueños pierdan la propiedad de la tierra.

Sin embargo, el perredista Miguel Barbosa Huerta opinó que la figura se podría utilizar para asegurar el despojo de las tierras comunales, por lo que cuestionó al panista si es posible que coexistan actividades como la ganadería con la extracción de hidrocarburos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
El delantero colombiano Fabián Castillo deja FC Dallas para fichar por el Trabzonspor de Turquía
Tras cinco temporadas con el FC Dallas, Castillo se marcha al fútbol europeo con un récord de 35 goles en 167 partidos jugados.
Por: Kristel Valencia
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.