publicidad

El Senado de Estados Unidos confirmó a Bernanke para un segundo mandato en la Fed

El Senado de Estados Unidos confirmó a Bernanke para un segundo mandato en la Fed

El Senado de EU confirmó a Ben Bernanke para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed).

70 votos contra 30

WASHINGTON, D.C. - El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Ben Bernanke para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal (Fed).

La votación se produjo apenas unos minutos después de que los senadores decidieran poner fin al acalorado debate sobre el liderazgo de Bernanke y proceder así a la votación final, lo que hacía prever que el presidente de la Fed sería confirmado sin mayores obstáculos.

Finalmente, Ben Bernanke obtuvo la confianza de 70 senadores, mientras que otros 30 votaron en contra.

Elegido por la revista Time como la "Persona del Año" en 2009, se le atribuye el mérito de haber impedido una catástrofe financiera tras la grave crisis desatada en Estados Unidos con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Un rostro muy visible

Pero el economista de 56 años es también uno de los rostros más visibles del multimillonario rescate de la banca del país, impopular entre los ciudadanos de a pie, que han criticado que se ayude a los bancos, pese a sus prácticas irresponsables.

El desencanto se ha agudizado en el hostil clima económico actual, que ha hecho trepar el desempleo hasta el 10 por ciento.

Los críticos lo culpan también de haberse dormido en los laureles mientras se gestaba la mayor crisis de los últimos 70 años, una que colocó a la primera economía mundial al borde del abismo.

publicidad

El malestar popular no ha pasado por alto entre los senadores, muchos de los cuales tendrán que presentarse a la reelección en las elecciones legislativas de finales de este año.

Algunos de los que tendrán que someterse al veredicto de las urnas en noviembre, como el republicano John McCain, han pedido que Bernanke asuma responsabilidad por "muchas de las decisiones" que contribuyeron a la debacle financiera en el país.

Los retos de Bernanke

El primer término de Bernanke, quien fue designado para el cargo por el ex presidente George W. Bush (2001-2009), finaliza el próximo 31 de enero.

Tras ser confirmado, Bernanke afrontará en los próximos meses la difícil decisión de cuándo y cómo poner fin a las medidas de emergencia implementadas por la Fed para impulsar la resurrección económica del país.

La Reserva Federal deberá decidir, además, cuándo poner fin a su política de interés casi cero, con la que ha tratado de estimular la economía.

Los mercados de futuros no adelantan que la Fed suba los tipos de interés hasta por lo menos noviembre.

Ya se veía venir

Bernanke podría presidir, además, un banco central con menos poder si los esfuerzos en el Congreso para eliminar su capacidad de supervisar directamente a los bancos se materializan.

La Reserva Federal tiene una gran influencia sobre la actividad económica, el empleo y la inflación al determinar el nivel de los tipos de interés de referencia.

publicidad

Asimismo, actúa como un factor estabilizador al realizar préstamos de emergencia a los bancos cuando no pueden obtener efectivo de otra manera.

La elección de Bernanke ya se veía venir. El presidente Barack Obama llamó el sábado por teléfono a sus aliados en la cámara alta, y dos senadores clave pronosticaron que el presidente de la junta de la Reserva Federal sería ratificado en su cargo.

Obama llamó desde la Casa Blanca a los dirigentes del Senado y a otros correligionarios, y habría recibido garantías de que Bernanke obtendrá la confirmación, dijo un prominente funcionario de la Casa Blanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad