publicidad
El Senado estadounidense.

El Senado de EEUU aprueba prórroga del techo de deuda y Obama saluda decisión

El Senado de EEUU aprueba prórroga del techo de deuda y Obama saluda decisión

El Senado estadounidense aprobó la prórroga del límite de deuda, decisión aprobada por el presidente Obama.

El Senado estadounidense.
El Senado estadounidense.

Apretada votación

El Senado estadounidense aprobó en una apretada votación la prórroga del límite de deuda del país por un año, hasta marzo de 2015, con lo que puso fin a una nueva dramática cuenta atrás para evitar la suspensión de pagos del país.

La votación en el Senado, de mayoría demócrata, se saldó con 55 votos a favor y 43 en contra, que fue adelantada por los senadores ante la tormenta de nieve que se aproxima a Washington y que amenaza con cerrar las conexiones de transporte de la capital, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas de la prórroga al techo de la deuda? Participa en nuestros Foros.

La propuesta también había sido aprobada por un estrecho margen de votos este martes en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y no incluye ninguna concesión presupuestaria, lo que supone una retirada táctica por parte de los conservadores, que se habían negado en un principio a respaldar la ley sin condiciones.

publicidad

La norma es, por su parte, una victoria para la Casa Blanca, que se había negado a aceptar ningún tipo de negociación sobre el límite de deuda, y deberá ahora ser ratificada por el presidente, Barack Obama.

Obama, complacido

El presidente de EEUU celebró la prórroga, y pidió al Congreso poner fin a las crisis para dar paso a la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía, detalló Efe en otro parte informativo.

"Esperemos que esta decisión de hoy ponga fin a las políticas de riesgo calculado y nos permita avanzar para hacer más por la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía", afirmó Obama tras conocer el resultado de la votación, según un comunicado de la Casa Blanca.

Y añadió: "En lugar de perder el tiempo creando nuevas crisis, el Congreso debe centrarse en la creación de nuevos empleos y oportunidades, eso es lo que los estadounidenses esperan y merecen por parte de sus representantes en Washington y eso es lo que deben recibir".

El secretario del Tesoro, Jack Lew, que había alertado al Congreso de las consecuencias de la inacción, dio la bienvenida rápidamente al acuerdo que otorgará "estabilidad y certidumbre" a los mercados y negocios.

La prórroga de ahora se suma a la acordada en medio de la crisis presupuestaria de octubre, que se cumplió el pasado 7 de febrero, y para la que el Tesoro había ya tomado medidas contables extraordinarias, que ya ha señalado solo durarían hasta finales de febrero.

publicidad

El tope de deuda federal se encontraba en 16.7 billones de dólares, aunque desde la prórroga pactada en octubre ha alcanzado ya los 17.25 billones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad