publicidad

El secretario del Tesoro advierte la “amenaza” del cambio climático en la economía

El secretario del Tesoro advierte la “amenaza” del cambio climático en la economía

El secretario del Tesoro de EEUU dijo que tomar medidas contra el cambio climático es una “buena inversión”.

El secretario del Tesoro de EEUU dijo que tomar medidas contra el cambio...
El secretario del Tesoro de EEUU dijo que tomar medidas contra el cambio climático es una “buena inversión”.

Una "amenaza a la productividad"

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, advirtió el lunes de que los "costes económicos del cambio climático no se centran en un solo sector" y subrayó que tomar medidas para frenarlo supone una "buena inversión" de futuro.

"Los costes asociados con eventos meteorológicos extremos como la subida del nivel del mar, la sequía, olas de calor, inundaciones o fuertes tormentas demuestran la amplitud de la exposición económica", indicó Lew en una conferencia en la Johns Hopkins University de Washington.

Para el secretario del Tesoro, el calentamiento global "amenaza la productividad agrícola, nuestra infraestructura de transporte y la red eléctrica, y eleva la incidencia de problemas de salud costosos".

publicidad

En la charla, en la que estuvo acompañado por el exsecretario del Tesoro Robert Rubin y el profesor de la cátedra de Economía Milton Friedman de la Universidad de Chicago Michael Greenstone, Lew destacó la postura de la Administración del presidente Barack Obama frente al cambio climático.

Mencionó especialmente el compromiso de reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas o aumentar la eficiencia en el consumo de combustible por parte de los automóviles.

Obama asistirá a Nueva York a la Cumbre del Clima

Lew afirmó que los últimos cálculos del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca estiman que si el calentamiento global sube tres grados Celsius, en lugar de dos grados, podría restarse un 1% a la actividad económica mundial al año.

Por eso, reconoció que "la acción global es imperativa, y es una buena inversión de cara al crecimiento económico" del planeta.

El secretario del Tesoro, quien participó durante el fin de semana en la reunión de Ministros de Economía del G20 en Australia, apuntó que existe consenso en los efectos del calentamiento global y la necesidad de hacerle frente, también en los mercados emergentes.

Especialmente, destacó los progresos en los últimos años realizados en China, el primer emisor mundial de carbono, donde las autoridades han reconocido los riesgos y han comenzado a plantear políticas internas.

publicidad

Lew se pronunció de este modo un día antes de que Obama asista en Nueva York junto con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la Cumbre del Clima que reunirá a más de un centenar de líderes mundiales y que buscará compromisos para reducir las emisiones de carbono.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad