publicidad
.

El Salvador invertirá $15 millones en un “Plan antisequía” logo-noticias...

La sequía ha causado graves pérdidas en los cultivos de ese país centroamericano que anunció un plan.

El Salvador invertirá $15 millones en un “Plan antisequía”

El Salvador invertirá $15 millones en un “Plan antisequía”

La sequía ha causado graves pérdidas en los cultivos de ese país centroamericano que anunció un plan.

La sequía ha causado graves pérdidas en los cultivos de ese país centroa...
La sequía ha causado graves pérdidas en los cultivos de ese país centroamericano que anunció un plan.

Se comprarán granos y se construirá un reservorio para almacenar agua

El Gobierno de El Salvador invertirá US$15 millones para contrarrestar los daños provocados por la sequía en los cultivos de este país centroamericano.

Los $15 millones servirán para financiar el "Plan antisequía", que busca estimular a los agricultores que cultivan maíz y fríjol para que cultiven de nuevo en la segunda cosecha, conocida como postrera, indicó en un comunicado el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Con este dinero se comprarán 200,000 paquetes de fríjol y unos 15,000 quintales (sacos de 46 kilos) de semilla de maíz y sorgo para entregárselos a los agricultores y que vuelvan a sembrar, principalmente en la zona oriental donde están los más afectados, añadió.

publicidad

Con estos $15 millones también se construirá un "reservorio para almacenar agua" y así evitar que los nuevos cultivos se vean afectados por la sequía, precisó.

De momento, la perdida de la producción de maíz por la sequía asciende a 2 millones de quintales, de acuerdo con las estimaciones del MAG, que no detallan las pérdidas de los demás cultivos.

De los 400,000 productores que siembran granos básicos en El Salvador, alrededor de 56,000 agricultores son los afectados en la región oriental de este país centroamericano, indica el boletín.

En el caso de la región oriental, "la más afectada hasta la fecha por la sequía, el Gobierno entregará el 38.9% de paquetes de semilla de fríjol, es decir, 77,692 paquetes y cuya distribución iniciará el próximo 11 de agosto", precisó el documento.

Productores atribuyen la sequía al fenómeno de El Niño

Sin embargo, estimaciones independientes indican que al menos 6.6 millones de sacos de maíz se han perdido en el país como consecuencia de la sequía.

"De pérdidas, ahorita son 120,000 manzanas (unas 83,916 hectáreas); esto significa en producción de maíz seis millones seiscientos mil quintales (sacos de 46 kilos), esa es la pérdida", dijo recientemente a los periodistas el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Guillermo Quijano.

publicidad

Además, advirtió de que "45,000 manzanas (unas 31,468 hectáreas de fríjol) están en riesgo de pérdida total", lo que significarían 2.4 millones de quintales.

Los productores atribuyen la sequía al fenómeno climático El Niño, derivado del calentamiento de las aguas del océano Pacífico.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado la presencia de este fenómeno en el país.

Según los datos del MAG, el año pasado se produjeron 2.6 millones de quintales de fríjol y 19.1 millones de quintales de maíz en El Salvador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad