publicidad

El salario mínimo sube a $13.13 en Nueva York

El salario mínimo sube a $13.13 en Nueva York

El alcalde firmó una orden ejecutiva que beneficiará a empleados de empresas con subsidio de la ciudad.

El alcalde de Nueva York aumentó el salario mínimo /Univision

La subida del salario fue una promesa de campaña de Bill de Blasio

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, firmó el martes una orden ejecutiva que permitirá subir el salario mínimo a US$13.13 la hora para trabajadores de empresas que reciban subsidios del gobierno municipal.

“Estoy aumentando el salario mínimo a $13.13 dólares por hora para los miles de trabajadores de empresas que tienen negocios con la ciudad”, dijo en español el alcalde Bill de Blasio desde el Bronx, una de las áreas más pobres de la Gran Manzana.

El alcalde recurrió a sus poderes ejecutivos para ampliar los beneficios de una ley municipal conocida como “ley de salarios dignos”, de acuerdo con reportes de Pedro Ultreras a Univision.

Los beneficiados trabajan para restaurantes de comida rápida y tiendas que reciben reducción de impuestos y otros subsidios de la ciudad de Nueva York.

La subida del salario es una de las grandes promesas de campaña del alcalde y su expansión beneficiará a miles de empleados que no estaban amparados bajo la ley de salario digno actual, según el rotativo El Diario.

La “ley de salario digno”, aprobada en 2012, establece que los contratistas que reciban reducciones de impuestos y otros subsidios de la ciudad paguen a sus trabajadores un mínimo de $11.90 la hora a los que no reciban seguro de salud y $10 a los que si tengan cobertura por medio de su empleador.

El alcalde dice que éste es sólo el primer paso

publicidad

La legislación, que inicialmente fue vetada por el exalcalde Michael Bloomberg, solo beneficiaba a unos 600 empleados anualmente; sin embargo, con el aumento avalado el martes por De Blasio se espera que sean unas 18,000 familias las que resulten favorecidas por la ley que entrará en efecto de manera inmediata.

“Ya no tengo que estar durmiendo pensando que cómo voy a pagar los básicos que ahora mismo no puede uno pagarlos”, aseguró José Sánchez, trabajador de una pizzería.

“Eso va a beneficiar a los pobres que están aquí, eso significa que una persona se gana casi $10,000 dólares al año más”, afirmó Rubén Díaz, presidente del Bronx.

Con esta iniciativa Nueva York se une a otras ciudades como Los Ángeles y Seattle donde se ha aumentado el salario mínimo a nivel municipal.

El secretario Federal del Trabajo, Thomas Pérez, quien acompaño a De Blasio en el anuncio, dijo que esta es la mejor forma de salir de la pobreza.

El alcalde de Nueva York enfatizó que este es sólo un primer paso pero que están luchando para lograr un aumento para todos los trabajadores del sector público y privado de la ciudad y que están trabajando de cerca con el gobierno del estado para que el beneficio sea igual a nivel estatal.El funcionario federal también agregó que en el último año 13 estados y por lo menos 20 ciudades en el país han aumentado el salario mínimo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad