publicidad
.

El rescate a Chipre golpea la economía mundial logo-noticias.cd3dd216dd5...

El rescate a Chipre golpea la economía mundial

El Parlamento de Chipre ha decidido aplazar hasta el martes la votación sobre la quita a los depósitos bancarios.

Chipre acordó gravar los depósitos de ahorro bancarios, medida sin prece...
Chipre acordó gravar los depósitos de ahorro bancarios, medida sin precedentes en los tres años y medio de crisi.

Votación sobre el plan de rescate se aplaza

El Parlamento de Chipre aplazó hasta el martes la votación del rescate acordado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye un polémico impuesto excepcional sobre los depósitos bancarios, que inquieta a los mercados y suscita amplio rechazo en la isla.

A fin de obtener 10 mil millones de euros ($13 mil millones de dólares) en créditos de rescate de los acreedores internacionales, Chipre acordó gravar los depósitos de ahorro bancarios, medida sin precedentes en los tres años y medio de crisis de la deuda soberana en Europa.

Esas tasas son de 6,75% para los depósitos bancarios de menos de 100 mil euros y de 9,9% cuando superan esta suma. La medida debe permitir recaudar unos 5.800 millones de euros. Una solución sería cobrar un impuesto singular del 3% a los depósitos inferiores a $100 mil dólares y aumentar al 15% los superiores a $500 mil dólares.

publicidad

Sin embargo, el ministro chipriota de Finanzas Michalis Sarris y el gobernador del Banco central Panicos Demetriades explicaron el lunes que buscaban una forma de imposición de depósitos bancarios menos severa para los pequeños ahorristas

La votación está ahora prevista el martes, indicó el presidente del parlamento Yiannakis Omiru. Se trata de la segunda postergación desde el sábado de esta votación sobre el plan, que prevé tasas de hasta 9,9% sobre los depósitos bancarios.

Algunos cambios se han introducido en esta imposición, y serán presentadas a la Comisión de Finanzas del parlamento donde serán debatidas, añadió Omiru.

La zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron la madrugada del sábado un plan de rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, a cambio de la imposición de esa tasa excepcional sobre los depósitos bancarios en la isla, que suscita un amplio rechazo entre los chipriotas y en varios partidos políticos del país.

Rusia en contra del rescate a Chipre

La decisión no ha gustado en Moscú, a pesar de que tampoco el Kremlin tiene en estima a las empresas y ciudadanos rusos que han llevado a Chipre su dinero, procedente a menudo de la economía sumergida e incluso de la actividad criminal.

El Kremlin reaccionó hoy con dureza a la probable quita a depósitos bancarios en Chipre, que afectaría directamente a capitales rusos, y advirtió a Nicosia con revisar la reestructuración de la deuda chipriota.

publicidad

Tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como el primer ministro, Dmitri Medvédev, criticaron sin rodeos la medida, impuesta por el Eurogrupo y aceptada por Nicosia, que perjudicará a empresas y bancos rusos que operan en la isla mediterránea.

"No andaremos con rodeos, esto (la quita) se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno", dijo el jefe del Ejecutivo ruso, citado por la agencias locales, en una reunión del Consejo Supervisor del Vnesheconombank, entidad bancaria estatal rusa para el comercio exterior.

A su vez, Putin tachó de "injusta, poco profesional y peligrosa" la medida que de aprobarse en el Parlamento chipriota implicará que los ahorradores, residentes o no, deban pagar un impuesto extraordinario estimado.

La medida se agrava por el "corralito" parcial decretado por Europa, que tiene los bancos insulares cerrados y prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales, además de imponer la retención prácticamente inmediata de las cantidades correspondientes al impuesto extraordinario.

Chipre ¿paraíso fiscal?

La prensa chipriota hablaba de negociaciones para limitar a 3% el impuesto sobre los depósitos de menos de 100.000 euros, y subir a 15% el gravamen sobre los depósitos de más de 500 mil euros.

Otras condiciones del rescate son un plan de privatizaciones, y un aumento del impuesto de sociedades del 10% actual, el más bajo de la Eurozona, a 12,5%. Desde hace meses se viene acusando a Chipre de ser un paraíso fiscal y de no preocuparse mucho del origen de los fondos depositados en sus bancos, en particular rusos.

publicidad

La medida sobre los depósitos bancarios causaba inquietud en los mercados financieros, temerosos de que la iniciativa se extienda a otros países en dificultades de la Eurozona.

Las bolsas europeas abrieron el lunes con fuertes bajas, aunque se fueron moderando durante la mañana.

publicidad
publicidad
Comentarios
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
En Chile afrontarán con intensidad amistosos con Jamaica y México
La Roja tendrá esos dos partidos de preparación antes de la Copa América Centenario.
Boxeo
Rotas negociaciones entre ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin
Las negociaciones entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennadu Golovkins se rompieron, así lo confirmó Tom Loeffler.
Jurgen Klinsmann: “Copa América Centenario es la exhibición más grande después del Mundial"
A Klinsmann le parece que hay más talento en esta Copa América con 16 equipos que en un torneo Europeo disminuido sin mucho talento en muchas selecciones.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.