publicidad

El raro tazón vendido en 36 millones de dólares

El raro tazón vendido en 36 millones de dólares

Un coleccionista de Shanghai pagó 36 millones de dólares por el "Santo Grial" del mundo del arte en China.

Compran taza de porcelana por 36 millones de dólares Univision

Un costo 'razonable' para el propietario

Un coleccionista de Shanghai pagó un récord de 36 millones de dólares el martes por un raro tazón de la dinastía Ming considerado como el "Santo Grial" del mundo del arte en China.

De acuerdo a The Associated Press, la delicada taza blanca del siglo XV mide apenas ocho centímetros (3.1 pulgadas) de diámetro y es conocida como un "tazón de pollo" porque está decorada por un gallo y una gallina atendiendo a sus polluelos. Sotheby's dice que no hay defecto alguno en sus lados traslúcidos, con la alegre escena pintada continuamente alrededor.

Fue hecha durante el reinado del emperador Chenghua de la dinastía Ming, que gobernó de 1465 a 1487. Sotheby's dijo que sólo existen 17 tazas como ésta, cuatro de ellas en manos privadas y el resto en museos.

¿Qué opinas del precio que se pagó por esta pieza? Participa en nuestros Foros.

"No hay objeto más legendario en la historia de la porcelana china", dijo Nicholas Chow, subdirector de Sotheby's en Asia. "Este es realmente el Santo Grial en lo que respecta a arte chino".

El récord previo para una porcelana china se fijó en 2010, cuando un jarrón Qianlong con forma de calabaza se vendió por 32.4 millones de dólares, dijo Sotheby's.

En tanto, Liu Yiqian, el comprador que acaparó titulares por haber comprado la pieza de arte chino más cara pagada en una subasta, señaló que compró la pieza porque le "gustó" y consideró "razonable" el dinero que pagó por ella, según recogen medios locales.

publicidad

Pieza de colección

Según la agencia Efe, este coleccionista de arte es un millonario chino de 50 años hecho a sí mismo.

Tras abandonar la escuela secundaria, se ganó la vida conduciendo un taxi en la ciudad de Shangai, tiempo en el que hizo unos ahorros que invirtió en el mercado de valores.

Con los años logró una fortuna que la revista económica Forbes estima hoy en 900 millones de dólares y le coloca en el número 200 de su lista de ricos de China.

A Liu Yiqian se le sitúa como uno de los coleccionistas más destacados en el mercado de arte del gigante asiático.

En 2012 inauguró junto a su mujer el Museo de Long, en Shangai, donde exhibe parte de su colección privada, valorada en más de 218 millones de dólares.

Poco después abrieron una sucursal del museo en el centro de la ciudad.

Según la casa de subastas Sotheby's, que organizó la venta de la taza millonaria, será en ese museo donde Liu Yiqian mostrará al público su última adquisición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad