publicidad
.

El presidente Barack Obama acusó a China de afectar el comercio de Estad...

"China ha sido muy agresiva en manipular el sistema comercial para su beneficio y en detrimento de otros países, particularmente de Estados Unidos", afirmó el presidente Obama.

El presidente Barack Obama acusó a China de afectar el comercio de Estados Unidos

El presidente Barack Obama acusó a China de afectar el comercio de Estados Unidos

El presidente Barack Obama, acusó a China de "manipular el sistema de comercio a su favor" e intervenir en los mercados de cambios para mantener su moneda artificialmente baja con relación al dólar.

"China ha sido muy agresiva en manipular el sistema comercial para su be...
"China ha sido muy agresiva en manipular el sistema comercial para su beneficio y en detrimento de otros países, particularmente de Estados Unidos", afirmó el presidente Obama.

Duras críticas a prácticas comerciales de Pekín

WASHINGTON, D.C.- El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó el jueves a China de "manipular el sistema de comercio a su favor" e intervenir en los mercados de cambios para mantener su moneda artificialmente baja con relación al dólar.

Obama dijo en conferencia de prensa que considera que Estados Unidos podría tener una "relación comercial beneficiosa" para las dos partes con Pekín, pero añadió: "El comercio es fantástico siempre y cuando todos jueguen con las mismas reglas".

Aunque elogió la "significativa transformación" de China y señaló que las relaciones entre los dos países se estabilizaron "de forma saludable", criticó con dureza las prácticas comerciales de Pekín.

publicidad

Desaprueban la manipulación de la moneda

"China ha sido muy agresiva en manipular el sistema comercial para su beneficio y en detrimento de otros países, particularmente de Estados Unidos", dijo.

"Y la manipulación de la moneda es un ejemplo de esto, o al menos intervenir en el mercado de cambios de formas que llevaron a su moneda a valores inferiores a los que el mercado normalmente determinaría", remarcó Obama.

"Eso hace sus exportaciones más baratas y nuestras exportaciones (hacia China) más caras. Hemos visto alguna mejoría, una ligera apreciación en el último año. Pero no es suficiente", indicó.

Estas declaraciones se producen en momentos en que el Senado decidió dar por terminado el debate sobre un proyecto de ley para castigar a China por la manipulación de su moneda, el yuan, cuya votación, tras ser bloqueada este jueves por una disputa entre los partidos respecto al procedimiento, deberá tener lugar el martes.

Opiniones divididas

Este proyecto, motivado por la ira de los estadounidenses ante su débil economía y su alto nivel de desempleo (9.1%), establece las bases para aranceles que penalicen bienes chinos si se establece que Pekín mantiene su moneda depreciada y, por lo tanto, sus exportaciones artificialmente baratas.

Sus promotores en el Senado argumentan que ayudaría a crear empleos y a reducir el enorme déficit comercial que mantiene Estados Unidos con China.

publicidad

Aunque la legislación podría ser aprobada en el Senado, su futuro parece incierto una vez que llegue a la Cámara de Representantes, cuyo presidente republicano, John Boehner, aseguró que la "peligrosa" medida no trascendería.

En Washington, pocos discuten que China mantiene su moneda artificialmente baja frente al dólar, lo que otorga a sus bienes un margen de 30% con respecto a productos estadounidenses equivalentes, profundizando así el déficit comercial de Estados Unidos y mermando la creación de empleos en ese país.

Sin embargo, los que se oponen a las sanciones contra China argumentan el riesgo de declarar una guerra comercial al país asiático, y advierten que una eventual apreciación del yuan impulsaría al sector manufacturero, y por ende, la creación de empleos, en países como Vietnam y Malasia, pero no en Estados Unidos.

Prácticas desleales

Además, quienes se oponen a las sanciones aseguran que, si el proyecto de ley es aprobado, incrementaría el costo de las materias primas y los productos industrializados procedentes de China, lo que traería más perjuicios que ayuda a los negocios y familias estadounidenses.

Los partidarios del proyecto, una inusual alianza entre demócratas y republicanos, argumentan que es hora de que Washington enfrente a Pekín y que un alza del yuan haría que los trabajadores chinos tuvieran un mayor poder adquisitivo para comprar más bienes estadounidenses, lo que crearía más empleos en Estados Unidos y reduciría el déficit comercial.

publicidad

Además de estos argumentos, señalan que las leyes y mecanismos internacionales de comercio actuales no han logrado frenar lo que ellos llaman prácticas desleales de Pekín, entre ellas el subsidio que aporta a ciertos productores chinos y la piratería intelectual.

¿Qué debería hacer EU para combatir las prácticas desleales de China? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.