publicidad
.

El millonario costo de la reconstrucción de Filipinas, tras el paso de H...

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento.

El millonario costo de la reconstrucción de Filipinas, tras el paso de Haiyan

El millonario costo de la reconstrucción de Filipinas, tras el paso de Haiyan

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento.

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del...
Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento.

El proceso será muy lento

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento, además de doloroso.

La economía del país es la que tiene mayor riesgo a nivel global frente a los peligros naturales según Maplecroft, una compañía británica que se dedica a la investigación de riesgo. Por su parte, Swiss Re, la seguna mayor reaseguradora del mundo, estima que Manila, la capital, lidera la lista de las 616 ciudades que más sufren en materia económica por el impacto de desastres naturales.

En tanto, de acuerdo a lo que publicó la web Diario Financiero, el Banco Asiático de Desarrollo considera que los efectos de tifones y terremotos le cuestan a Filipinas al año unos 1,600 millones de dólares, la mayor cifra en todo el sudeste asiático.

publicidad

¿Qué debe hacer la comunidad internacional ante este tipo de tragedias? Opina en nuestros Foros.

Con sus más de siete mil islas, el archipiélago fue el país que perdió el mayor número de ciudadanos a causa de los desastres naturales el año pasado, de acuerdo al Centro para la Investigación en Epidemiología de Desastres de Bruselas.

El 5% de su PIB

Y mientras más de la mitad de las provincias de la nación sufrió afectaciones por la tormenta, el impacto de Haiyan sería de entre 12,000 y 15,000 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de Charles Watson, director de investigación y desarrollo de la firma Kinetic Analysis, de modelo de riesgo.

Esto ascendería al cinco por ciento de la producción económica de Filipinas. De las pérdidas, apunta Diario Financiero, solo entre el 10 y el 15 por ciento estarían aseguradas.

En un comparativo, la web RT Actualidad apunta que el huracán Sandy costó a EEUU en 2012 el uno por ciento del PIB. Según expertos, las pérdidas monetarias absolutas en un desastre natural de gran envergadura son siempre mucho más significantes, pero pasan casi inadvertidos en una economía que lo puede resistir de una manera eficaz y rápida, como es el caso de Estados Unidos, más no el de Filipinas.

Cesar Purisima, secretario de Finanzas, detalló que el PIB de las áreas golpeadas podría caer el próximo año hasta el ocho por ciento. Diario Financiero acota que las regiones afectadas representan el 12.5 por ciento del PIB de todo el país.

publicidad

Sin embargo, el impacto sobre la actividad económica nacional será acotado, según especialistas, pues las zonas azotadas no son los núcleos manufactureros o de servicios de Filipinas.

Pérdidas de producto

En tanto, según el medio, la Administración Regulatoria de Azúcar considera que entre 50 mil y 120 mil toneladas del alimento pudieron haberse perdido.

Además, más de 131 mil toneladas de arroz fueron destruidas, equivalentes al 1.8 por ciento de la meta de producción del último trimestre, informó el Departamento de Agricultura.

Diario Financiero abunda que cerca de 71 mil hectáreas de tierras cultivables sufrieron afectaciones, además de que casi cuatro toneladas de maíz desaparecieron.

Primeros envíos de ayuda internacional

La solidaridad ante la desgracia no se ha hecho esperar. Diario Financiero recuerda que la comunidad internacional ya comenzó con los primeros envíos de ayuda humanitaria, que podrían incrementarse.

- Australia: colaborará con un paquete de 10 millones de dólares que incluye personal médico y artículos no alimenticios.

- Gran Bretaña: donará 9.6 millones de dólares en ayuda.

- Nueva Zelanda: dntregará 1.7 millones de dólares.

- Japón: envió un equipo de alivio médico de 25 personas.

- Indonesia: puso a disposición de Filipinas aviones y ayuda logística como personal, agua potable, alimentos, generadores y antibióticos.

publicidad

- EEUU: envió un equipo de marines, además de que despachará 55 toneladas de alimentos y la embajada brindará 100 mil dólares para apoyo sanitario y agua.

- Comisión Europea: dispuso de cuatro millones de dólares para la ayuda.

- China: donará 200 mil dólares en ayuda.

- Médicos Sin Fronteras: se encarga del envío de 200 toneladas de artículos médicos y de alivio.

- UNICEF: dispuso 1.3 millones de dólares en suministros como jabón, purificadores de agua, suplementos micronutrientes y artículos médicos.

Finalmente, la recuperación en Filipinas “será difícil porque es un país densamente poblado que sufre problemas significativos de infraestructuras a causa de sus islas. Ayudaremos, pero creo que será un proceso largo, comparable a Haití”, citó a su vez la web del Parlamento Europeo al eurodiputado alemán Werner Langen, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Sudeste Asiático y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MLS
Matías Pérez: "Pagamos caro dos errores"
El centrocampista debutó como titular en la derrota de Orlando City SC a manos de Toronto FC.
Por: Sergio Ruiz
'Potro' Gutiérrez no descarta en integrarse al cuerpo técnico de Osorio
El técnico de la selección mexicana sub 23 señaló que tuvo una platica con el colombiano para que un futuro pueda unirse al Tri mayor.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.