publicidad
.

El millonario costo de la reconstrucción de Filipinas, tras el paso de H...

El millonario costo de la reconstrucción de Filipinas, tras el paso de Haiyan

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento.

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del...
Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento.

El proceso será muy lento

publicidad

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento, además de doloroso.


La economía del país es la que tiene mayor riesgo a nivel global frente a los peligros naturales según Maplecroft, una compañía británica que se dedica a la investigación de riesgo. Por su parte, Swiss Re, la seguna mayor reaseguradora del mundo, estima que Manila, la capital, lidera la lista de las 616 ciudades que más sufren en materia económica por el impacto de desastres naturales.

En tanto, de acuerdo a lo que publicó la web Diario Financiero, el Banco Asiático de Desarrollo considera que los efectos de tifones y terremotos le cuestan a Filipinas al año unos 1,600 millones de dólares, la mayor cifra en todo el sudeste asiático.

¿Qué debe hacer la comunidad internacional ante este tipo de tragedias? Opina en nuestros Foros.

Con sus más de siete mil islas, el archipiélago fue el país que perdió el mayor número de ciudadanos a causa de los desastres naturales el año pasado, de acuerdo al Centro para la Investigación en Epidemiología de Desastres de Bruselas.

El 5% de su PIB

Y mientras más de la mitad de las provincias de la nación sufrió afectaciones por la tormenta, el impacto de Haiyan sería de entre 12,000 y 15,000 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de Charles Watson, director de investigación y desarrollo de la firma Kinetic Analysis, de modelo de riesgo.

Esto ascendería al cinco por ciento de la producción económica de Filipinas. De las pérdidas, apunta Diario Financiero, solo entre el 10 y el 15 por ciento estarían aseguradas.

En un comparativo, la web RT Actualidad apunta que el huracán Sandy costó a EEUU en 2012 el uno por ciento del PIB. Según expertos, las pérdidas monetarias absolutas en un desastre natural de gran envergadura son siempre mucho más significantes, pero pasan casi inadvertidos en una economía que lo puede resistir de una manera eficaz y rápida, como es el caso de Estados Unidos, más no el de Filipinas.

Cesar Purisima, secretario de Finanzas, detalló que el PIB de las áreas golpeadas podría caer el próximo año hasta el ocho por ciento. Diario Financiero acota que las regiones afectadas representan el 12.5 por ciento del PIB de todo el país.

Sin embargo, el impacto sobre la actividad económica nacional será acotado, según especialistas, pues las zonas azotadas no son los núcleos manufactureros o de servicios de Filipinas.

Pérdidas de producto

En tanto, según el medio, la Administración Regulatoria de Azúcar considera que entre 50 mil y 120 mil toneladas del alimento pudieron haberse perdido.

Además, más de 131 mil toneladas de arroz fueron destruidas, equivalentes al 1.8 por ciento de la meta de producción del último trimestre, informó el Departamento de Agricultura.

Diario Financiero abunda que cerca de 71 mil hectáreas de tierras cultivables sufrieron afectaciones, además de que casi cuatro toneladas de maíz desaparecieron.

publicidad

Primeros envíos de ayuda internacional


La solidaridad ante la desgracia no se ha hecho esperar. Diario Financiero recuerda que la comunidad internacional ya comenzó con los primeros envíos de ayuda humanitaria, que podrían incrementarse.

- Australia: colaborará con un paquete de 10 millones de dólares que incluye personal médico y artículos no alimenticios.

- Gran Bretaña: donará 9.6 millones de dólares en ayuda.

- Nueva Zelanda: dntregará 1.7 millones de dólares.

- Japón: envió un equipo de alivio médico de 25 personas.

- Indonesia: puso a disposición de Filipinas aviones y ayuda logística como personal, agua potable, alimentos, generadores y antibióticos.

- EEUU: envió un equipo de marines, además de que despachará 55 toneladas de alimentos y la embajada brindará 100 mil dólares para apoyo sanitario y agua.

- Comisión Europea: dispuso de cuatro millones de dólares para la ayuda.

- China: donará 200 mil dólares en ayuda.

- Médicos Sin Fronteras: se encarga del envío de 200 toneladas de artículos médicos y de alivio.

- UNICEF: dispuso 1.3 millones de dólares en suministros como jabón, purificadores de agua, suplementos micronutrientes y artículos médicos.

Finalmente, la recuperación en Filipinas “será difícil porque es un país densamente poblado que sufre problemas significativos de infraestructuras a causa de sus islas. Ayudaremos, pero creo que será un proceso largo, comparable a Haití”, citó a su vez la web del Parlamento Europeo al eurodiputado alemán Werner Langen, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Sudeste Asiático y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.