publicidad
.

El millonario costo de la reconstrucción de Filipinas, tras el paso de H...

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento.

El millonario costo de la reconstrucción de Filipinas, tras el paso de Haiyan

El millonario costo de la reconstrucción de Filipinas, tras el paso de Haiyan

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento.

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del...
Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento.

El proceso será muy lento

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento, además de doloroso.

La economía del país es la que tiene mayor riesgo a nivel global frente a los peligros naturales según Maplecroft, una compañía británica que se dedica a la investigación de riesgo. Por su parte, Swiss Re, la seguna mayor reaseguradora del mundo, estima que Manila, la capital, lidera la lista de las 616 ciudades que más sufren en materia económica por el impacto de desastres naturales.

En tanto, de acuerdo a lo que publicó la web Diario Financiero, el Banco Asiático de Desarrollo considera que los efectos de tifones y terremotos le cuestan a Filipinas al año unos 1,600 millones de dólares, la mayor cifra en todo el sudeste asiático.

publicidad

¿Qué debe hacer la comunidad internacional ante este tipo de tragedias? Opina en nuestros Foros.

Con sus más de siete mil islas, el archipiélago fue el país que perdió el mayor número de ciudadanos a causa de los desastres naturales el año pasado, de acuerdo al Centro para la Investigación en Epidemiología de Desastres de Bruselas.

El 5% de su PIB

Y mientras más de la mitad de las provincias de la nación sufrió afectaciones por la tormenta, el impacto de Haiyan sería de entre 12,000 y 15,000 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de Charles Watson, director de investigación y desarrollo de la firma Kinetic Analysis, de modelo de riesgo.

Esto ascendería al cinco por ciento de la producción económica de Filipinas. De las pérdidas, apunta Diario Financiero, solo entre el 10 y el 15 por ciento estarían aseguradas.

En un comparativo, la web RT Actualidad apunta que el huracán Sandy costó a EEUU en 2012 el uno por ciento del PIB. Según expertos, las pérdidas monetarias absolutas en un desastre natural de gran envergadura son siempre mucho más significantes, pero pasan casi inadvertidos en una economía que lo puede resistir de una manera eficaz y rápida, como es el caso de Estados Unidos, más no el de Filipinas.

Cesar Purisima, secretario de Finanzas, detalló que el PIB de las áreas golpeadas podría caer el próximo año hasta el ocho por ciento. Diario Financiero acota que las regiones afectadas representan el 12.5 por ciento del PIB de todo el país.

publicidad

Sin embargo, el impacto sobre la actividad económica nacional será acotado, según especialistas, pues las zonas azotadas no son los núcleos manufactureros o de servicios de Filipinas.

Pérdidas de producto

En tanto, según el medio, la Administración Regulatoria de Azúcar considera que entre 50 mil y 120 mil toneladas del alimento pudieron haberse perdido.

Además, más de 131 mil toneladas de arroz fueron destruidas, equivalentes al 1.8 por ciento de la meta de producción del último trimestre, informó el Departamento de Agricultura.

Diario Financiero abunda que cerca de 71 mil hectáreas de tierras cultivables sufrieron afectaciones, además de que casi cuatro toneladas de maíz desaparecieron.

Primeros envíos de ayuda internacional

La solidaridad ante la desgracia no se ha hecho esperar. Diario Financiero recuerda que la comunidad internacional ya comenzó con los primeros envíos de ayuda humanitaria, que podrían incrementarse.

- Australia: colaborará con un paquete de 10 millones de dólares que incluye personal médico y artículos no alimenticios.

- Gran Bretaña: donará 9.6 millones de dólares en ayuda.

- Nueva Zelanda: dntregará 1.7 millones de dólares.

- Japón: envió un equipo de alivio médico de 25 personas.

- Indonesia: puso a disposición de Filipinas aviones y ayuda logística como personal, agua potable, alimentos, generadores y antibióticos.

publicidad

- EEUU: envió un equipo de marines, además de que despachará 55 toneladas de alimentos y la embajada brindará 100 mil dólares para apoyo sanitario y agua.

- Comisión Europea: dispuso de cuatro millones de dólares para la ayuda.

- China: donará 200 mil dólares en ayuda.

- Médicos Sin Fronteras: se encarga del envío de 200 toneladas de artículos médicos y de alivio.

- UNICEF: dispuso 1.3 millones de dólares en suministros como jabón, purificadores de agua, suplementos micronutrientes y artículos médicos.

Finalmente, la recuperación en Filipinas “será difícil porque es un país densamente poblado que sufre problemas significativos de infraestructuras a causa de sus islas. Ayudaremos, pero creo que será un proceso largo, comparable a Haití”, citó a su vez la web del Parlamento Europeo al eurodiputado alemán Werner Langen, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Sudeste Asiático y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.