publicidad
.

El microcrédito salva a Brasil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El microcrédito florece en Brasil

El microcrédito salva a Brasil

El microcrédito salva a Brasil

El ideal humanista de Muhammad Yunus está floreciendo en Brasilia, donde miles de personas buscan la inclusión social a través del microcrédito.

El microcrédito florece en Brasil
El microcrédito florece en Brasil

Un negocio altruista

El ideal humanista del bangladeshí Muhammad Yunus, el "banquero de los pobres", florece en la clamorosa pobreza de las barriadas de Brasilia, donde miles de personas buscan el camino de la inclusión social a través del microcrédito.

Las teorías sobre el "negocio altruista" y la creación de un "mercado social" le otorgaron al economista bangladeshí el Premio Nobel de la Paz 2006, pero para los habitantes de la favela "Estructural" han significado el camino hacia una vida mejor.La herramienta ha sido el concepto del microcrédito, planteado por el pakistaní Akhtar Hameed Khan hace tres décadas y desarrollado por Yunus, uno de cuyos libros cayó en manos del brasileño Murilo Escobar en 1998.

publicidad

Escobar explicó que acababa de jubilarse y decidió "hacer algo" para intentar remediar la pobreza de los brasileños condenados por el abandono del Estado.

Llegó así a "Estructural", donde se levantaban cientos de casuchas de madera ocupadas por inmigrantes procedentes de diversos lugares de Brasil con el sueño frustrado de una vida mejor, y decidió poner a prueba las teorías de Yunus.

Puso en marcha el "Programa Providencia", que comenzó ofreciendo créditos mínimos a grupos de cuatro o cinco personas, en su mayoría costureras, peluqueras y artesanos que desconfiaron inicialmente de préstamos casi sin intereses y con el trabajo como única condición.

La gente desconfiaba

"Era difícil por la desconfianza y porque la mayoría era gente analfabeta, que firmaba los documentos con su huella digital", dijo Escobar sobre una realidad que se mantiene hasta hoy.

La diferencia ahora es que se ha vencido la desconfianza y, una década después, "Providencia" cuenta con numerosos donantes privados y oficiales, y tiene en cartera 2,649 beneficiarios individuales y 11,911 grupos, siempre de cuatro o cinco personas.

Otros miles de personas, por su buena historia crediticia con "Providencia", han accedido a préstamos bancarios formales y dado así los primeros pasos hacia una verdadera inclusión, explicó Escobar.

publicidad

Los créditos comienzan con 100 reales (46 dólares), un plazo de tres meses y una tasa del 2 por ciento anual. Si son renovados, la opción es aumentarlos gradualmente hasta un máximo de 1,500 reales (700 dólares).

"Parece poco, pero a una costurera le sirve para comprar hilos y agujas y comenzar un pequeño negocio, que crece despacio pero crece", añadió.

'Manos que crean'

Ejemplo de ello es Sonia Mendes, una de esas inmigrantes internas que compró unas agujas e hilos con créditos de "Providencia" y hoy preside la Asociación de Costureras y Artesanos "Manos que Crean".

Esta Asociación agrupa a 260 artesanos -en su mayoría mujeres víctimas de la violencia doméstica y males asociados a la pobreza- que producen bolsas, colchas y diversos utensilios con material reciclado, obtenido en un vertedero de basura cercano.

Parte de su producción ha llegado a los grandes mercados de Río de Janeiro y Sao Paulo, las principales ciudades de Brasil, y la vida de muchos en "Estructural" ha cambiado para mejor.

"Es el dinero, pero también es la autoestima, es el sentirse más útiles y vivos", declaró Sonia Mendes en el taller de "Manos que Crean", que ha quedado pequeño para tal cantidad de artesanos y obliga a muchos a trabajar en sus casas.

Los artesanos no tienen respaldo

Según Mendes, la organización de la propia población de la favela ha ayudado a mejorar la vida de muchos, aunque ese potencial de la comunidad sigue sin contar con un respaldo firme del Estado.

publicidad

"Estructural", situado a diez kilómetros del Palacio presidencial de Planalto y habitado por 32 mil familias, aún no cuenta con muchos servicios básicos y sus calles son de la característica tierra roja de la zona central de Brasil.

Tiene un puesto de salud, otro de policía y una escuela, en la que los niños sólo pueden cursar el primer grado de primaria.

También ha llegado la violencia del narcotráfico, que hace dos meses dejó siete muertos en una sola noche.

La respuesta, según Escobar, es "crear armonía y paz en la pobreza", con menos asistencialismo y más proyectos productivos, que mejoren el poder adquisitivo pero recuperen la "dignidad" de las personas, así sea con créditos de escasos 100 reales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
La esperanza paraguaya que rechazó al Zenit y está cerca de la MLS
Miguel Almirón es un sofisticado volante creativo descubierto por Ramón 'El Pelado' Díaz con la Albirroja y consolidado por 'Negro' Almirón en Lanús.
LeBron James se preparó en su cuarto de hotel con el uniforme de los Chicago Cubs antes de llegar al United Center
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
Agustín Marchesín se despidió de la afición de Santos
El portero argentino pasó dos años en La Comarca y aseguró en Instagram haberse sentido "querido y respetado en la institución".
En el América inauguraron una estatua de ‘El Chanfle’ en honor a Chespirito
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.