publicidad
.

El limón, todo un lujo en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Gracias a su elevado precio, los limones son un lujo en México.

El limón, todo un lujo en México

El limón, todo un lujo en México

Gracias a las inundaciones, a la violencia y a una plaga, el precio ha aumentado de forma dramática.

Gracias a su elevado precio, los limones son un lujo en México.
Gracias a su elevado precio, los limones son un lujo en México.

El precio del cítrico está por las nubes

Gracias a las inundaciones, a la violencia en la productora entidad de Michoacán, así como la aparición de una plaga, el cítrico se volvió en México en las últimas fechas todo un artículo de lujo.

Por ejemplo, la web del diario español El País recuerda que la semana pasada, un comando armado cerró al paso en Veracruz a un camión que transportaba 15.8 toneladas de limones, haciéndose de la valiosa carga, pues el precio del cítrico en el país se ha disparado al menos en 150 por ciento en los últimos tres meses.

Desde diciembre, recuerda el medio, el precio del cítrico se ha triplicado, y cada semana rompe récord de costo. Se consigue en todo el país entre cuatro y seis dólares por kilogramo.

publicidad

¿Qué opinas de la dramática alza en el precio del producto? Participa en nuestros Foros.

Actualmente, el limón es más caro en México que en Estados Unidos, España, Australia o Italia, lo cual resulta absurdo además porque México es uno de los principales productores de este cítrico "básico en su gastronomía"del mundo.

El País apunta que la producción de limón se ha reducido por lo menos en un 40 por ciento; los productores afirman que el alza desmedida se debe a la baja producción que ha causado la combinación de una plaga conocida como Dragón Amarillo, los colosales daños que dejaron las tormentas Ingrid y Manuel, así como la violencia en Michoacán.

De acuerdo al medio, los productores estiman que los cultivos dañados por la plaga no van a recuperarse hasta 2016, pues el Dragón Amarillo seca los limoneros en 20 días, y para sembrar nuevos y que den frutos se ocupa de dos años por lo menos.

Mientras en Michoacán, el cártel de Los Caballeros Templarios extorsionaba a los dueños de huertas de limón desde hace unos cinco años; luego comenzaron a extorsionar hasta a los campesinos, que perciben sueldos ya de por sí insuficientes como para tenerlos que compartir con los criminales. A esto hay que añadir que Tierra Caliente, la zona que concentra el conflicto entre los narcotraficantes y los miembros de los grupos de autodefensa, es profundamente limonera.

publicidad

No falta quién se aproveche

Por su parte, Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, afirmó a CNN Expansión que la falta de abasto de limón ha sido aprovechada por algunos intermediarios, que incrementan aún más el precio del producto, golpeando al consumidor final.

“Algunos especuladores, no quiero generalizar, utilizan esto como caldo de cultivo excepcional para enriquecerse de una manera muy fácil, a costillas del consumidor”.

En tanto, la semana pasada, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó tener “el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario”.

¿El precio llegó a su tope?

“El precio no subirá más, lo que va a ocurrir es que irá a la baja y tendrán que determinar si el abastecimiento de la demanda del mercado se generará a partir de la importación del cítrico o con la producción nacional que se espera para abril”, dijo a su vez María Fonseca, directora del Centro de Innovación en Economía del Tecnológico de Monterrey, quien consideró para la web de Milenio que el precio se estabilizará e irá a la baja.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
Chicharito se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
El mexicano Joakim Soria se llevó la derrota con Kansas por 5-4 ante los NY Yankees
'The Mexicutioner' cerró el partido con tres hits, una carrera, regaló una base y ponchó a dos para sufrir su sexta derrota en el 2016.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.