publicidad

El índice de desempleo en EU subió al 9.6 por ciento en agosto

El índice de desempleo en EU subió al 9.6 por ciento en agosto

EU perdió 54 mil empleos en agosto, aumentando la tasa de desempleo al 9.6 por ciento, aunque menos de lo esperado.

El índice de desempleo en EU subió al 9.6 por ciento en agosto b3af8766e...

Desempleo en agosto

WASHINGTON D.C. - El índice de desempleo en Estados Unidos subió en agosto una décima, hasta el 9.6 por ciento, en un mes en el que la economía perdió 54 mil puestos de trabajo, informó el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo aumentó por primera vez en cuatro meses, al tiempo que se desaceleró el crecimiento del sector de servicios, el mayor proveedor de empleos en el país. Los analistas esperaban que en agosto se perderían entre 80 mil y 105 mil empleos.

El informe muestra que las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores subieron tres centavos, o un 0.2 por ciento en agosto, para ubicarse en $19.98. Los analistas esperaban un incremento del 0.1 por ciento.

Por su parte, el presidente Barack Obama saludó este viernes las "noticias positivas" sobre empleo, que indican que se han creado 67 mil puestos de trabajo netos en el sector privado de Estados Unidos en agosto.

publicidad

"Es una noticia positiva y refleja los pasos que hemos dado para salir de esta recesión", declaró Obama a los periodistas en la Casa Blanca. "Pero no es suficientemente buena", agregó.

El presidente renovó sus exhortaciones al Senado para que apruebe un proyecto de ley que facilitaría el crédito y reduciría los impuestos sobre las empresas pequeñas, aunque precisó que no había un "remedio mágico" para los males económicos del país.

Desaceleración de servicios

La economía perdió casi 8.4 millones de empleos en el 2008 y 2009. Este año, la industria privada agregó 763 mil puestos de trabajo, aunque la tasa de desempleo apenas ha variado.

Por otra parte, el sector de servicios, el mayor proveedor de empleos en el país, creció en agosto por octavo mes consecutivo, pero sufrió una desaceleración.

El Instituto de Gestión de la Oferta dijo que su índice del sector bajó a 51.5 puntos en agosto comparado con 54.3 en julio. Los economistas habían previsto una lectura de 53.5 puntos. Cualquier lectura por encima de 50 es señal de crecimiento.

Las compañías de servicios se han expandido en lo que va del año, pero no tanto como las manufactureras. Los servicios, que abarcan desde hospitales hasta tiendas y bancos, dependen más del gasto de consumo que el sector manufacturero.

publicidad

El de agosto ha sido el índice de desempleo más alto desde mayo pasado y muestra que aún persiste la debilidad del mercado laboral, más de un año después de que la economía de Estados Unidos retornara al crecimiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad