publicidad

El índice de desempleo de hispanos se mantuvo en el 12.4 por ciento en junio

El índice de desempleo de hispanos se mantuvo en el 12.4 por ciento en junio

El índice de desempleo en los hispanos en EU se mantuvo en junio el 12.4 por ciento, informó el Departamento del Trabajo.

El índice de desempleo de hispanos se mantuvo en el 12.4 por ciento en j...

Abandonaron búsqueda

WASHINGTON, D.C. - El índice de desempleo de los hispanos en Estados Unidos se mantuvo en junio en el 12.4 por ciento, comparado con una tasa general del 9.5 por ciento, informó el Departamento de Trabajo.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, el mes pasado había 2.82 millones de latinos sin empleo.

No obstante, la fuerza laboral hispana se redujo de 22.789 a 22.674 millones, porque unas 115,000 personas en este grupo de población abandonaron la búsqueda de empleo.

A nivel general, el índice de desempleo en Estados Unidos cayó dos décimas en junio, hasta el 9.5 por ciento, el más bajo en casi un año.

No obstante, este descenso se ha atribuido al abandono de búsqueda de trabajo por cerca de 652 mil personas y no a la creación de nuevos puestos.

publicidad

En junio hubo una pérdida neta de 125 mil empleos, la primera del año, si bien el sector privado tuvo un buen comportamiento, pues añadió 83 mil nuevos empleos.

En la dirección correcta

El presidente Barack Obama dijo en una intervención pública, en referencia a los nuevos datos sobre el empleo, que la economía estadounidense se encamina "en la buena dirección" aunque aún "no lo suficientemente rápido".

"A cada persona que busca empleo le prometo que seguiremos haciendo todo lo posible", dijo el presidente. "Haré todo lo que esté en mi poder para ayudar a que la economía cree empleos y oportunidades para todos".

En Estados Unidos las personas que no tienen trabajo y abandonan la búsqueda de empleo desaparecen de la cuenta de los desempleados, es decir, no son tenidos en cuenta al calcular la tasa de paro.

En junio, según los datos, había 14,6 millones de personas buscando empleo, 625 mil menos que un mes antes.

El drástico descenso en la cifra de personas que buscan empleo es un indicio de que la situación económica no está mejorando, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado crecimientos desde la segunda mitad de 2009, después de cuatro trimestres consecutivos de contracción.

Estrellita al sector privado

Si se cuenta a quienes han abandonado la búsqueda de empleo y a quienes trabajan a tiempo parcial pero quisieran tener un empleo de tiempo completo, la llamada tasa de subempleo bajó en junio una décima al 16.5 por ciento de la fuerza laboral.

publicidad

La pérdida neta de puestos de trabajo refleja la terminación del empleo temporal de unas 225 mil personas contratadas por el gobierno para la realización del censo de 2010.

"De todos modos", dijo la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, "en la primera mitad del año hemos visto la creación de unos 600 mil puestos de trabajo en el sector privado".

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, Estados Unidos ha perdido unos 8.4 millones de puestos de trabajo, y los economistas calculan que se necesitaría la creación de unos 280 mil mensuales durante dos años y medio para retornar al mercado laboral previo a la recesión.

Y se requieren por lo menos 700 mil empleos nuevos cada mes para mantener el mercado laboral al ritmo del crecimiento de la población.

Fin a subsidios

El sector fabril, la hostelería y el turismo, las agencias de empleo temporal y los servicios de educación y salud añadieron empleos en junio, en tanto que el comercio minorista, la construcción y los servicios financieros tuvieron recortes.

Un informe del Centro Pew de Investigación Social indicó esta semana que, más de dos años y medio después del comienzo de la recesión, el 55 por ciento de las personas en Estados Unidos afirman que han perdido empleos e ingresos, y han tenido que recortar sus gastos.

El Departamento de Trabajo informó que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo aumentó en 13 mil y se ubicó la semana pasada en 472 mil.

publicidad

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes, que es un indicador menos volátil, subió en 3,250 y se ubicó en 466 mil, el más alto desde comienzos de marzo.

El Departamento de Trabajo calcula que unos 3.3 millones de personas quedarán sin esos subsidios extendidos a fin de julio a menos que el Congreso apruebe una legislación de emergencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad