publicidad
.

El Gobierno hace poco para frenar la explotación laboral en EU, según in...

El Gobierno hace poco para frenar la explotación laboral en EU, según informe

El Gobierno hace poco para frenar la explotación laboral en EU, según informe

Los trabajadores del campo en EU, la mayoría inmigrantes, siguen siendo víctimas de abusos laborales de todos tipos.

El Gobierno hace poco para frenar la explotación laboral en EU, según in...

Recomendaciones para mejorar

WASHINGTON, D.C. - Los trabajadores del campo en Estados Unidos, la mayoría inmigrantes, siguen siendo víctimas de abusos laborales como el impago de salarios, acoso sexual, y exposición a peligrosos pesticidas, pero el Gobierno hace poco para combatirlos, según un informe divulgado el miércoles.

El estudio, elaborado por los grupos Farmworker Justice y Oxfam America, fue entregado a la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, a quien pidieron soluciones urgentes contra la "persistente" explotación de los trabajadores agrícolas.

El informe, titulado " Weeding Out Abuses: Recommendations for a Law-abiding Farm Labor System", ofrece recomendaciones para corregir la continua violación de las normas laborales, de salud y seguridad en la multimillonaria industria agrícola en EU, mientras crecen las presiones para una reforma migratoria.

publicidad

El problema, señala el informe en sus 21 páginas, no es la ausencia de leyes de protección laboral sino la deficiente aplicación de esas normas.

"Pensamos que el Gobierno debe estar más involucrado y aplicar con rigor las leyes laborales para que esas violaciones no sigan ocurriendo", dijo Bruce Goldstein, director ejecutivo de Farmworker Justice y uno de los autores del informe.

"La secretaria Solís ha comenzado a hacer cambios y queremos alentarla a que continúe. Las violaciones son extensas y los trabajadores tienen pocos derechos", agregó.

Un trabajo peligroso

El experto citó la contratación de 250 nuevos inspectores para el cumplimiento de las leyes que rigen las horas y salarios en el sector agrícola, pero considera que el departamento a cargo de Solís puede y debe hacer más "de inmediato".

La clave, según Goldstein, radica en el riguroso reforzamiento de las leyes laborales, mejoras en las investigaciones de abusos, mayores sanciones o multas para quienes violan las leyes y la presentación de demandas cuando sea necesario.

Estos trabajadores constituyen un grupo marginado y sin voz, vulnerable a la explotación de sus jefes, y la situación se agrava para los indocumentados, según el informe.

Se calcula que el 80% de los trabajadores del campo en Estados Unidos son inmigrantes y, dependiendo de la zona, entre el 52% y 70% son indocumentados.

publicidad

Trabajan de sol a sol para el cultivo y cosecha de frutas y verduras, en lo que se considera una de las ocupaciones más peligrosas en EU: ya se han documentado casos de muerte por insolación y deshidratación, o enfermedades relacionadas con el envenenamiento por exposición a pesticidas.

Según el informe, repleto de cifras oficiales, en 2008 hubo un aumento del 11% en las muertes en el sector agropecuario sobre el año anterior.

La explotación persiste

Pero, agrega, el historial del Departamento del Trabajo en la aplicación de las leyes es "muy pobre".

En el año fiscal 2002, la agencia hizo 38,537 investigaciones sobre abusos laborales en general, y sólo 229 de éstas fueron en el sector agrícola. En 2008, el total fue de 21,375 y 110, respectivamente.

En muchos casos, la explotación persiste porque las empresas no temen sanciones y, para recortar sus costos, pagan menos del salario mínimo.

Las empresas que sí quieren cumplir con las leyes se encuentran en clara desventaja y "sienten la presión de violar las leyes también o pagar apenas lo mínimo", indicó el documento.

Casos particulares

El informe presenta seis casos, entre éstos el de Guillermo Cruz, que desde hace 22 años trabaja en el Valle Central en California y, según relata, "hay mucho trabajo pero también hay mucho abuso".

"Muchos de nosotros jamás dijimos nada porque temíamos perder nuestros trabajos. Simplemente había que aguantarse", señala Cruz.

publicidad

También está el caso de una mujer identificada con el pseudónimo de "Teresa", quien trabajaba junto con su esposo en una finca en Carolina del Norte hasta que fueron despedidos porque ella no aceptó los avances sexuales del hijo menor del contratista.

"La verdad es que (las autoridades) no ponen mucha atención a lo que ocurre acá afuera", lamentó la mujer, que abandonó una demanda por acoso sexual para no perjudicar sus trámites migratorios.

El documento será analizado en una presentación especial en el Capitolio, en la que se prevé participarán Dolores Huerta, co-fundadora, junto al activista mexicoamericano César Chávez, del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW), representantes de Farmworker Justice y Oxfam America, y dos trabajadores agrícolas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Sosa: ‘’Espero que podamos cumplir con el objetivo de ser campeones’’
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.