publicidad
.

El G20 pidió a Europa un "cortafuegos" mayor antes de dar más fondos a F...

El G20 pidió a Europa un "cortafuegos" mayor antes de dar más fondos a FMI

El grupo pidió a la zona euro que concluya los trabajos para definir el monto en marzo.             

Christine Lagarde espera que los países europeos tomen decisiones import...
Christine Lagarde espera que los países europeos tomen decisiones importantes en marzo próximo.

Los países buscan que la crisis de la deuda se extienda

publicidad

MÉXICO - El G20 pidió el domingo pasado a Europa que establezca un "cortafuegos" más grande para evitar que la crisis de la deuda se extienda, antes de dar recursos adicionales al Fondo Monetario Internacional (FMI), según el comunicado final de la reunión de ministros de Finanzas del foro en México.


El grupo, que reúne a potencias industrializadas y economías emergentes, pidió a la zona euro que concluya los trabajos para definir el monto de ese "cortafuegos" en marzo, lo que sería una "contribución esencial" antes de dotar de más recursos para créditos al FMI, señala el texto.

Con Estados Unidos a la cabeza, el G20 presiona a Europa para que constituya un escudo de contención lo más grande posible, y junto al FMI pide a Bruselas que el total alcance por lo menos 750 mil millones de euros, alrededor de un billón de dólares.

Actualmente, sus fondos para préstamos de rescate están limitados a 500 mil millones de euros (unos $650 mil millones).

Sin embargo, Alemania, la mayor economía europea y locomotora de la eurozona, ha advertido que se mantendrá en los márgenes de la ortodoxia presupuestal y monetaria.

"No tiene ningún sentido en términos económicos hacer caso a los llamados de inyectar dinero sin fin en los fondos de rescate", subrayó el sábado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

Atención a países en problemas

El FMI por su parte, busca dotarse de $500 mil millones más en fondos crediticios de contención para atender a países en problemas.

"No estoy obsesionada con la cifra de $500 mil millones. Debemos ser flexibles, si las cosas empeoran, puede ser mayor, si mejoran, puede ser menor", reflexionó el domingo en rueda de prensa la directora del Fondo, Christine Lagarde.

"Me siento alentada porque el G20 ratificó la importancia de este proceso. Las decisiones concretas deberán esperar a que los europeos definan mecanismos de defensa, lo que se espera ocurra en marzo", añadió.

"Todos esperan que la zona euro tenga un 'cortafuegos' grande, fuerte, creíble (...) y los recursos adicionales para el FMI deben estar a la altura, y no escuché a ni un solo miembro del G20 oponerse" a contribuir, señaló Lagarde.

Hasta ahora, la zona euro es la única que se ha comprometido con un aporte al FMI, de 150 mil millones de euros (unos $202 mil millones). Estados Unidos por su parte, se manifiesta contrario a dar más dinero al organismo con sede en Washington.

BRICS condicionan apoyo

El llamado del G20 a Europa para que cuente con más fondos propios contra la crisis, coincide con la postura del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), muy involucrados en la discusión de un incremento de fondos para el FMI que podría darles mayor peso de decisión en el organismo.

Los emergentes "van a ayudar" cuando los europeos "refuercen su cortafuego y hagan más de lo que están haciendo con esos fondos de estabilidad", resumió el sábado el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

publicidad

El domingo, Mantega precisó que "Brasil no está dispuesto a poner más recursos hasta que no haya continuidad en la reforma" del sistema de cuotas o votos en el FMI. Esos cambios fueron resueltos en 2010 pero sólo el 50% de los 187 miembros del organismo los han aprobado, resaltó.


Según el ministro, el desembolso de más recursos al FMI podría definirse en las asambleas de primavera boreal del Fondo y el Banco Mundial, en abril, siempre y cuando para entonces "los europeos hayan reforzado su cortafuegos".

La cita ministerial del G20 en México precede a la cumbre de la Unión Europea prevista para jueves y viernes en Bruselas, en la que se definirían las dimensiones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), cuya entrada en vigor está prevista para julio.

Los ministros de Finanzas del G20 manifestaron también su inquietud ante el alza de los precios del petróleo, resultado de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.

¿Crees que los países europeos logren establecer un monto antes de marzo para contar con la solvencia necesaria para contrarrestar los problemas de la crisis de la deuda? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rosario Central despachó a Gremio y clasificó a cuartos de final de Copa Libertadores
Rosario central se sumó a los calificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer por marcador de 3-0 a Gremio de Porto Alegre.
Félix Fernández fue eliminado en Nuestro Bello Latino de Fútbol Club
Cada semana las chicas de Nuestra Belleza Latina escogerán a sus talentos favoritos de Fútbol Club de los que faltan ya son Edgar, Hristo y el ‘Perro’ Bermúdez.
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.