publicidad
.

El G20 pidió a Europa un "cortafuegos" mayor antes de dar más fondos a F...

El G20 pidió a Europa un "cortafuegos" mayor antes de dar más fondos a FMI

El grupo pidió a la zona euro que concluya los trabajos para definir el monto en marzo.             

Christine Lagarde espera que los países europeos tomen decisiones import...
Christine Lagarde espera que los países europeos tomen decisiones importantes en marzo próximo.

Los países buscan que la crisis de la deuda se extienda

MÉXICO - El G20 pidió el domingo pasado a Europa que establezca un "cortafuegos" más grande para evitar que la crisis de la deuda se extienda, antes de dar recursos adicionales al Fondo Monetario Internacional (FMI), según el comunicado final de la reunión de ministros de Finanzas del foro en México.

El grupo, que reúne a potencias industrializadas y economías emergentes, pidió a la zona euro que concluya los trabajos para definir el monto de ese "cortafuegos" en marzo, lo que sería una "contribución esencial" antes de dotar de más recursos para créditos al FMI, señala el texto.

Con Estados Unidos a la cabeza, el G20 presiona a Europa para que constituya un escudo de contención lo más grande posible, y junto al FMI pide a Bruselas que el total alcance por lo menos 750 mil millones de euros, alrededor de un billón de dólares.

publicidad

Actualmente, sus fondos para préstamos de rescate están limitados a 500 mil millones de euros (unos $650 mil millones).

Sin embargo, Alemania, la mayor economía europea y locomotora de la eurozona, ha advertido que se mantendrá en los márgenes de la ortodoxia presupuestal y monetaria.

"No tiene ningún sentido en términos económicos hacer caso a los llamados de inyectar dinero sin fin en los fondos de rescate", subrayó el sábado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

Atención a países en problemas

El FMI por su parte, busca dotarse de $500 mil millones más en fondos crediticios de contención para atender a países en problemas.

"No estoy obsesionada con la cifra de $500 mil millones. Debemos ser flexibles, si las cosas empeoran, puede ser mayor, si mejoran, puede ser menor", reflexionó el domingo en rueda de prensa la directora del Fondo, Christine Lagarde.

"Me siento alentada porque el G20 ratificó la importancia de este proceso. Las decisiones concretas deberán esperar a que los europeos definan mecanismos de defensa, lo que se espera ocurra en marzo", añadió.

"Todos esperan que la zona euro tenga un 'cortafuegos' grande, fuerte, creíble (...) y los recursos adicionales para el FMI deben estar a la altura, y no escuché a ni un solo miembro del G20 oponerse" a contribuir, señaló Lagarde.

publicidad

Hasta ahora, la zona euro es la única que se ha comprometido con un aporte al FMI, de 150 mil millones de euros (unos $202 mil millones). Estados Unidos por su parte, se manifiesta contrario a dar más dinero al organismo con sede en Washington.

BRICS condicionan apoyo

El llamado del G20 a Europa para que cuente con más fondos propios contra la crisis, coincide con la postura del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), muy involucrados en la discusión de un incremento de fondos para el FMI que podría darles mayor peso de decisión en el organismo.

Los emergentes "van a ayudar" cuando los europeos "refuercen su cortafuego y hagan más de lo que están haciendo con esos fondos de estabilidad", resumió el sábado el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

El domingo, Mantega precisó que "Brasil no está dispuesto a poner más recursos hasta que no haya continuidad en la reforma" del sistema de cuotas o votos en el FMI. Esos cambios fueron resueltos en 2010 pero sólo el 50% de los 187 miembros del organismo los han aprobado, resaltó.

Según el ministro, el desembolso de más recursos al FMI podría definirse en las asambleas de primavera boreal del Fondo y el Banco Mundial, en abril, siempre y cuando para entonces "los europeos hayan reforzado su cortafuegos".

La cita ministerial del G20 en México precede a la cumbre de la Unión Europea prevista para jueves y viernes en Bruselas, en la que se definirían las dimensiones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), cuya entrada en vigor está prevista para julio.

publicidad

Los ministros de Finanzas del G20 manifestaron también su inquietud ante el alza de los precios del petróleo, resultado de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.

¿Crees que los países europeos logren establecer un monto antes de marzo para contar con la solvencia necesaria para contrarrestar los problemas de la crisis de la deuda? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.