publicidad
Felipe Calderón liderará durante este año al G20, ya que México ostenta la presidencia.

El G20 diseñará acuerdos para estabilizar a la economía mundial

El G20 diseñará acuerdos para estabilizar a la economía mundial

El G20 tratará de recuperar la estabilidad global pero los miembros tendrán que ponerse de acuerdo con el diseño de soluciones.

Felipe Calderón liderará durante este año al G20, ya que México ostenta...
Felipe Calderón liderará durante este año al G20, ya que México ostenta la presidencia.

México solicitó contundencia en el armado de las negociaciones y proyectos

MÉXICO - Ante la clara tendencia de debilitamiento económico y recesión por la que atraviesan algunos de los países más ricos del mundo, el llamado que se realizará desde México, ahora que lidera la reunión del G20, tratará de recuperar la estabilidad global, pero los miembros del selecto grupo tendrán que ponerse de acuerdo con el diseño de las soluciones.

Actualmente la economía mundial se encuentra en un punto sensible por los problemas que atraviesan algunas naciones europeas por la crisis de la deuda "Grecia, Italia, Bélgica, Países Bajos, España, Portugal, entre otros-, el cual podría “infectar” al sistema financiero mundial de no contenerse este problema.

publicidad

"El diseño de las soluciones puede ser un problema de carácter de diseño técnico, pero la oportunidad y la contundencia es un asunto de liderazgo internacional, y eso es lo que el mundo está demandando en este momento", mencionó este lunes el presidente de México, Felipe Calderón, en su mensaje inaugural ante los cancilleres del G20 reunidos en Los Cabos (noreste).

México ha establecido cinco prioridades que se discutirán durante su presidencia:  “estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo; fortalecimiento del sistema financiero y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico; mejorar la arquitectura financiera internacional en  un mundo  interconectado; reforzar la seguridad alimentaria y mitigar la volatilidad de los precios de las materias primas; y promover  el desarrollo sustentable, el crecimiento verde y la lucha contra el cambio climático”, según la página oficial en Internet del G20.

Durante todo este año se llevarán a cabo varias reuniones con los diferentes grupos de trabajo del grupo, pero será hasta junio próximo cuando los máximos líderes se reunirán en Los Cabos para formular las propuestas sólidas a los problemas económicos mundiales.

El G20 está integrado apenas por tres países de América Latina (México, Brasil y Argentina) y otros como Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Estados Unidos quiere competencia justa

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo al inicio del encuentro que el mundo ha logrado avances en la lucha contra las barreras comerciales, aunque consideró que ahora han aparecido otras dentro de algunos países, que toman formas como regulaciones proteccionistas y subsidios que van en contra del mandato del G20 de promover un crecimiento sostenido y equilibrado, informó la agencia AP.

Clinton dijo que para que haya una economía global sana se necesita que sea "abierta, libre, transparente y justa". No mencionó ningún caso específico o país que a su juicio imponga barreras al comercio.

Clinton dijo que si bien algunos de los grandes desafíos del siglo XXI tienen que ver con el crecimiento verde, el desarrollo global y la cooperación económica, subrayó que "tenemos algunos asuntos que ocupan los titulares, provocándonos grandes preocupaciones como lo que está pasando en Siria, como el desafío que representa Irán".

Durante esta reunión informal del G20 no se realizará ningún acuerdo entre las distintas delegaciones, aunque no se descartan negociaciones bilaterales.

Una de estas negociaciones fue la que protagonizaron México y Estados Unidos, ya que sus gobiernos firmaron este lunes un acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México.

publicidad

El acuerdo permite la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos que comparten ya que se encuentran en la frontera entre ambos países en el Golfo de México.

Chile solicita diálogo franco

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo a la AP que confiaba que se dé una discusión "muy franca" sobre cómo los países pueden hacer que los distintos organismos internacionales funcionen de manera eficaz, pero también que sean inclusivos.

"Que todos los países tengan una voz", comentó.

Chile no pertenece al G20 y asiste al encuentro como país invitado, junto con otras 10 naciones.

Algunos países de América Latina podrían verse afectados por los problemas económicos europeos por sus distintas conexiones financieras. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó recientemente que la región podría crecer un 3.6% para este año, una previsión  0.4% menor a una anterior, debido a la recesión que enfrentará la zona euro.

Los acuerdos que se establezcan este año desde el G20 tendrán una gran influencia para la economía de América Latina y la prosperidad de sus habitantes.

¿Crees que los países del G20 logren ponerse de acuerdo para encontrar soluciones a los problemas económicos mundiales? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad