El frío en EEUU también afecta la actividad económica

Frío en EEUU pega a la actividad económica

Getty Images

La actividad económica de Estados Unidos comenzó con debilidad, y muchos lo atribuyen al mal tiempo.

Producción manufacturera, de las más perjudicadas

Otro indicio de que la actividad económica de Estados Unidos comenzó con debilidad es la afectación económica que ha derivado del tiempo frío en el país.


La producción manufacturera en el país ha sido de los sectores más afectados, pues bajó de manera imprevista en enero, con lo que registró su mayor caída desde 2009.

¿Crees que mejorarán las condiciones económicas cuando pase el mal tiempo? Opina en nuestros Foros.

“Un clima severo que limitó la producción en algunas partes del país” fue la causa que dio la Reserva Federal a la baja en dicho sector, pues la producción fabril bajó el 0.8 por ciento el mes pasado, informó la web CNN Expansión.

Mientras especialistas consultados por Reuters esperaban un avance del 0.1 por ciento en la producción manufacturera, este dato se suma a las débiles ventas minoristas, además del reporte semanal flojo sobre el mercado laboral en Estados Unidos, que sugieren que la pérdida del impulso económico en el primer trimestre de 2014 se debe al mal tiempo.


“La gran pregunta radica en si la economía estadounidense se está desacelerando significativamente o si simplemente está pasando por un periodo de debilidad causado por el frío extremo. La evidencia apunta a lo último”, citó CNN Expansión al economista jefe de Markit, Chris Williamson.

La producción fabril de enero mostró cifras desalentadoras, pues los motores de vehículos y componentes bajaron cinco por ciento tras su mínima subida de 0.1 por ciento en diciembre.

“La inclemencia del tiempo en enero contribuyó a algunos de esos declives. Numerosas plantas de ensamblaje de motores para vehículos perdieron uno o más días de producción durante el mes”, afirmó la Fed a través de un comunicado.

La recuperación se enfría


En otro parte informativo, CNN Expansión detalla que el inicio de año no ha sido bueno para la economía estadounidense, aunque es muy temprano para saber si el 2014 será bueno o malo.

Sin embargo, algunos especialistas predicen que el año será sólido para la recuperación, atribuyendo las desalentadoras cifras del comienzo al mal clima.

Después de un otoño fuerte en cuanto a contrataciones, en diciembre apenas se añadieron 75 mil puestos de empleo y 113 mil en enero, según reportó el Departamento del Trabajo.

“El reporte valida el tono débil que hemos visto en otros estudios (…) La economía parece haber perdido el impulso en el cambio de año”, cita el medio al economista de Credit Suisse Jay Feldman.


Por su parte, también las empresas minoristas han sufrido en este inicio de año. Walmart advirtió que sus ventas de noviembre a enero podrían estar por debajo de lo previsto, debido a la reducción de los beneficios de apoyo para alimentos de parte del Gobierno y debido también a las tormentas de nieve.

Kohl’s, a su vez, habló también de menor tráfico en sus establecimientos. Macy’s informó del cierre de cinco tiendas y de recortar 2,500 puestos de trabajo, mientras Target dijo que va a despedir a unos 475 empleados.

Pese a lo anterior, Jack Kleinhenz, economista en jefe de la Asociación Nacional de Minoristas, considera que la economía “está lista para un rebote”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Startups que compiten por ser Gasolineras VIP

Dos argentinos y un brasileño en la competencia de la gasolina a domicilio

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.