publicidad
.

El FMI se reunirá 'lo antes posible' para hablar del caso Lagarde logo-n...

El FMI se reunirá 'lo antes posible' para hablar del caso Lagarde

El FMI se reunirá 'lo antes posible' para hablar del caso Lagarde

El directorio no ha sido notificado de los últimos acontecimientos sobre el caso de fraude en Francia.

Imputada por negligencia

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no ha sido notificado de los últimos acontecimientos sobre el caso de fraude en Francia que involucra a su directora gerente, Christine Lagarde, de acuerdo a un portavoz de la institución citado por CNN Expansión.

Por otro lado, la AFP señala que, de acuerdo con un vocero de la institución, el FMI se reunirá "lo antes posible" para examinar la situación de su directora general.

"Eso ocurrirá muy rápidamente, lo antes posible", indicó el portavoz del FMI Gerry Rice en una conferencia de prensa en Washington, sin dar fechas precisas.

Lagarde fue imputada por "negligencia" en un caso que se remonta a su época de ministra de Economía en Francia.

Desde el nombramiento de Lagarde en julio de 2011, "el directorio fue informado de este caso numerosas veces (...) y en cada ocasión expresó su confianza en las capacidades de su directora general de asumir su misión de forma efectiva", destacó Rice.

El vocero recordó que Lagarde no tiene "ninguna intención de renunciar" y que "volvió al trabajo" tras la decisión de la Justicia francesa.

"Debemos ser prudentes. Ningún cargo fue mantenido contra la directora general", aseguró el portavoz.

El respaldo del fondo

Efe señala que durante el proceso judicial, el Fondo ya había expresado previamente y en varias ocasiones su respaldo a Lagarde, quien calificó este miércoles en París la imputación como "totalmente infundada" y anunció su intención de apelar.

publicidad

La investigación por presunta corrupción cuando era ministra de Economía en 2008 persigue determinar si hubo irregularidades en la atribución de una indemnización de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie en 2007, por la venta de la empresa de equipamiento deportivo Adidas en los años 90.

Confiscada a Tapie, esa empresa fue vendida por el banco Crédit Lyonnais por un precio muy inferior al de mercado, según Tapie, que reclamaba al Estado una indemnización.

Tras años de litigio, Lagarde, ministra de Economía en el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2011, antes de su llegada al FMI, decidió que fuera un arbitraje privado el que fijara ese precio.

La actual directora del Fondo encabeza la institución desde julio de 2011, cuando sustituyó al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien dejó el cargo por unas acusaciones de abuso sexual en Nueva York y que posteriormente fueron retiradas.

Un nuevo escándalo, tres años después

Por su parte, la Agencia France Press recuerda que el FMI está de nuevo en medio de la tormenta por los problemas judiciales de su directora general, Christine Lagarde, tres años después del escándalo que terminó con la renuncia forzada de Dominique Strauss-Kahn en 2011 en medio de un escándalo sexual.

La imputación por "negligencia" a Lagarde por un caso que se remonta a su época de ministra de Economía en Francia, distan de tener la gravedad de las que rodearon la dimisión del antiguo director francés del Fondo en 2011.

publicidad

Pero este caso, vinculado a un arbitraje del cual se benefició el empresario francés Bernard Tapie en 2008, podría debilitar a la institución, criticada por sus políticas proausteridad en Europa y por la poca participación de los países emergentes en sus decisiones.

Desde el inicio de la investigación por este caso, el directorio del FMI, que representa a sus 188 Estados miembros, se alineó detrás de Lagarde y reiteró en varias ocasiones su "confianza" en la titular del organismo.

"Hechos como este no son positivos pero Lagarde fue más bien eficiente en su conducción del FMI. Este caso no afectó la forma en que dirigió la institución", aseguró a la AFP Desmond Lachman, ex funcionario del FMI.

Exintegrante del consejo de administración del Fondo, Domenico Lombardi afirmó también a la AFP que no espera una "decisión radical" del FMI a corto plazo.

Otras voces dentro del organismo internacional son, sin embargo, más prudentes.

El representante de Brasil -uno de los países que más impulsa un aumento de participación de las naciones emergentes en las decisiones del FMI- y de otros diez países en el consejo, Paulo Nogueira Batista, dijo a la AFP que se trata de un "caso serio" aunque los cargos sean "más leves" que los que se podía esperar hace algún tiempo.

publicidad

"Es demasiado pronto para apreciar lo que esto significa pero debemos evaluar si puede provocar daños a la imagen del Fondo", añadió al tiempo que precisó que no se expresa en nombre del organismo.

El FMI enfrenta algunos desafíos importantes, uno de los principales es precisamente la molestia de China y Brasil, que impulsaron la creación en julio de su propio banco para los BRICS (grupo que completan Rusia, India y Sudáfrica), como forma de compensar la hegemonía de Europa y EEUU en el sector de financiamiento al desarrollo.

Desde su creación en 1944, el FMI siempre fue dirigido por un europeo.

"Si Lagarde debiera renunciar, los países emergentes pondrán todo su peso en la balanza para colocar a uno de los suyos al frente del FMI", estimó Lachman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad