publicidad
El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión mundial debido a las "malas sorpresas" económicas.

El FMI rebaja su perspectiva de crecimiento económico mundial

El FMI rebaja su perspectiva de crecimiento económico mundial

El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión mundial debido a las "malas sorpresas" económicas.

El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión mundial debido a l...
El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión mundial debido a las "malas sorpresas" económicas.

Estima que la cifra en 2014 será de 3.4%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el jueves su previsión de crecimiento mundial 2014 debido a las "malas sorpresas" económicas provenientes de EEUU y China y una profundización de los problemas geopolíticos en Ucrania y Medio Oriente.

EL PIB mundial crecerá 3.4% este año, 0.3 puntos porcentuales menos con relación a las proyecciones de abril, antes de subir 4.0% el año próximo, según las nuevas estimaciones del organismo, señala la Agencia France Press.

Según el FMI, la nueva previsión se basa en el bajo crecimiento del primer trimestre "en particular en Estados Unidos, y en las perspectivas menos optimistas de varios países emergentes".

publicidad

El 'decepcionante' crecimiento de EEUU

En Estados Unidos, que representa un cuarto del PIB mundial, el riguroso invierno frenó la actividad económica y condujo en el primer trimestre a la mayor contracción económica en cinco años.

El FMI se refiere a un crecimiento estadounidense "decepcionante" de 1.7% en 2014, una caída de 1.1 puntos con respecto a la previsión de abril.

"Esto es algo que ya pasó", relativizó sin embargo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Otro motor de la economía global, China, vio su demanda interna disminuir "más de lo previsto", indicó el FMI, que revisó a la baja de 0,2 puntos su previsión de crecimiento para el país a 7.4%.

El pronóstico de 2015

Efe añade que para 2015 el FMI mantuvo, sin embargo, su proyección de crecimiento global en el 4 por ciento, según los datos divulgados en la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

El FMI advierte, de manera general, sobre los riesgos a la baja en la economía mundial como fuente de "preocupación".

Entre ellos, destaca la "agudización" de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y Ucrania, que podría provocar una "fuerte escalada" de los precios del petróleo, la posibilidad de que se revierta la tendencia a la baja en las primas de riesgo y aumente la volatilidad en los mercados financieros, y una subida de tipos en Estados Unidos "más drástica y rápida" de lo previsto.

publicidad

Un 2% para América Latina

En tanto, el FMI volvió a recortar sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014, del 2.5% previsto en abril al dos por ciento, como consecuencia de la ralentización en sus dos principales economías, Brasil y México.

Para 2015, el Fondo también pronostica un crecimiento menor del esperado en la región, al rebajar sus cálculos del 3% al 2.6%. En abril, el organismo internacional ya rebajó las previsiones para Latinoamérica cuatro y tres décimas respectivamente, debido a sus pronósticos de desaceleración de las economías emergentes.

Brasil y México

Brasil sufre un nuevo recorte de sus previsiones hasta el 1.3% en 2014 (frente al 1.9% previsto en abril) y al 2% en 2015 (en comparación con el 2.6% en abril).

Como causas, el informe cita que "las condiciones financieras más restrictivas, la continua debilidad de la confianza de las empresas y los consumidores están frenando la inversión y moderando el crecimiento del consumo".

El Fondo prevé para México un crecimiento en 2014 de un 2.4% frente al tres por ciento calculado en abril, y deja sin cambios los cálculos para 2015 en el 3.5%.

Esta ralentización, explican los técnicos del Fondo, "viene dada por el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta de lo previsto en Estados Unidos".

publicidad

Más de 2,200 millones de pobres o al borde de la pobreza

En tanto, más de 2,200 millones de personas en el mundo son pobres o están al borde la pobreza, una cifra que podría aumentar con las crisis financieras y las catástrofes naturales, advirtió por su parte la ONU. La violencia es otro de los factores que contribuyen a la pobreza, especialmente en América.

"En algunos países de América Latina y el Caribe, a pesar de los grandes logros en desarrollo humano, muchas personas se sienten amenazadas por los índices cada vez más altos de homicidios y otros crímenes violentos", indica la ONU, según subraya la AFP.

Según los datos de la ONU, 1,200 millones de personas en el mundo viven con 1.25 dólares o menos al día y casi 1,500 millones de personas de 91 países en desarrollo están al borde de la pobreza.

El informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado en Tokio, recuerda que aunque la pobreza sigue disminuyendo en el mundo las "vulnerabilidades" como los conflictos, los precios de los alimentos o el cambio climático son persistentes y amenazan el desarrollo humano.

Sigue la crisis del empleo

En tanto, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó que "a pesar de la tímida recuperación de la economía mundial, la crisis del empleo sigue por delante, y tenemos un largo camino ante nosotros".

publicidad

Ryder participó, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que durante dos días reúne en Madrid a responsables de políticas de empleo más de cincuenta países, señala Efe.

El responsable de la OIT recordó que la actual generación de jóvenes ha sido "particularmente golpeada", y hay países donde la tasa desempleo juvenil sigue por encima del 50 por ciento, más del doble que la tasa general.

Los 'ninis'

Se refirió a los "ninis" -los jóvenes que ni estudian ni trabajan- y lamentó la "paradoja" de que ante la generación más preparada de la historia de la humanidad "con frecuencia los países no logran generar oportunidades y se desperdicia su talento".

Además, recordó que "la débil recuperación no ha logrado reducir el desempleo de larga duración", que en muchas economías se ha multiplicado por dos desde el inicio de la crisis, y un gran número de trabajadores permanecen fuera del mercado laboral.

También habló del empleo informal, que dependiendo de los lugares del mundo puede llegar al 70 % (en los países andinos, América Central y países de Asia y África).

En el caso de las economías desarrolladas "toma diferentes formas", y el empleo no declarado significa un déficit en la cobertura de protección legal y social, afirmó Ryder.

publicidad

En cuanto a la caída en el crecimiento del llamado "trabajo decente", dijo que fue uno de los determinantes de los flujos migratorios, que suponen que hoy más de 230 millones de personas vivan en un país distinto al que nacieron, cuatro veces más que en el año 2000.

También se refirió el responsable de la OIT a la "creciente desigualdad de los ingresos" que afecta tanto a países desarrollados como en desarrollo, debido a que el aumento de los salarios ha sido menor que el de la productividad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad