publicidad
.

El FMI rebaja su perspectiva de crecimiento económico mundial logo-notic...

El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión mundial debido a las "malas sorpresas" económicas.

El FMI rebaja su perspectiva de crecimiento económico mundial

El FMI rebaja su perspectiva de crecimiento económico mundial

El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión mundial debido a las "malas sorpresas" económicas.

El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión mundial debido a l...
El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión mundial debido a las "malas sorpresas" económicas.

Estima que la cifra en 2014 será de 3.4%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el jueves su previsión de crecimiento mundial 2014 debido a las "malas sorpresas" económicas provenientes de EEUU y China y una profundización de los problemas geopolíticos en Ucrania y Medio Oriente.

EL PIB mundial crecerá 3.4% este año, 0.3 puntos porcentuales menos con relación a las proyecciones de abril, antes de subir 4.0% el año próximo, según las nuevas estimaciones del organismo, señala la Agencia France Press.

Según el FMI, la nueva previsión se basa en el bajo crecimiento del primer trimestre "en particular en Estados Unidos, y en las perspectivas menos optimistas de varios países emergentes".

publicidad

El 'decepcionante' crecimiento de EEUU

En Estados Unidos, que representa un cuarto del PIB mundial, el riguroso invierno frenó la actividad económica y condujo en el primer trimestre a la mayor contracción económica en cinco años.

El FMI se refiere a un crecimiento estadounidense "decepcionante" de 1.7% en 2014, una caída de 1.1 puntos con respecto a la previsión de abril.

"Esto es algo que ya pasó", relativizó sin embargo el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Otro motor de la economía global, China, vio su demanda interna disminuir "más de lo previsto", indicó el FMI, que revisó a la baja de 0,2 puntos su previsión de crecimiento para el país a 7.4%.

El pronóstico de 2015

Efe añade que para 2015 el FMI mantuvo, sin embargo, su proyección de crecimiento global en el 4 por ciento, según los datos divulgados en la actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

El FMI advierte, de manera general, sobre los riesgos a la baja en la economía mundial como fuente de "preocupación".

Entre ellos, destaca la "agudización" de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y Ucrania, que podría provocar una "fuerte escalada" de los precios del petróleo, la posibilidad de que se revierta la tendencia a la baja en las primas de riesgo y aumente la volatilidad en los mercados financieros, y una subida de tipos en Estados Unidos "más drástica y rápida" de lo previsto.

publicidad

Un 2% para América Latina

En tanto, el FMI volvió a recortar sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014, del 2.5% previsto en abril al dos por ciento, como consecuencia de la ralentización en sus dos principales economías, Brasil y México.

Para 2015, el Fondo también pronostica un crecimiento menor del esperado en la región, al rebajar sus cálculos del 3% al 2.6%. En abril, el organismo internacional ya rebajó las previsiones para Latinoamérica cuatro y tres décimas respectivamente, debido a sus pronósticos de desaceleración de las economías emergentes.

Brasil y México

Brasil sufre un nuevo recorte de sus previsiones hasta el 1.3% en 2014 (frente al 1.9% previsto en abril) y al 2% en 2015 (en comparación con el 2.6% en abril).

Como causas, el informe cita que "las condiciones financieras más restrictivas, la continua debilidad de la confianza de las empresas y los consumidores están frenando la inversión y moderando el crecimiento del consumo".

El Fondo prevé para México un crecimiento en 2014 de un 2.4% frente al tres por ciento calculado en abril, y deja sin cambios los cálculos para 2015 en el 3.5%.

Esta ralentización, explican los técnicos del Fondo, "viene dada por el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta de lo previsto en Estados Unidos".

publicidad

Más de 2,200 millones de pobres o al borde de la pobreza

En tanto, más de 2,200 millones de personas en el mundo son pobres o están al borde la pobreza, una cifra que podría aumentar con las crisis financieras y las catástrofes naturales, advirtió por su parte la ONU. La violencia es otro de los factores que contribuyen a la pobreza, especialmente en América.

"En algunos países de América Latina y el Caribe, a pesar de los grandes logros en desarrollo humano, muchas personas se sienten amenazadas por los índices cada vez más altos de homicidios y otros crímenes violentos", indica la ONU, según subraya la AFP.

Según los datos de la ONU, 1,200 millones de personas en el mundo viven con 1.25 dólares o menos al día y casi 1,500 millones de personas de 91 países en desarrollo están al borde de la pobreza.

El informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado en Tokio, recuerda que aunque la pobreza sigue disminuyendo en el mundo las "vulnerabilidades" como los conflictos, los precios de los alimentos o el cambio climático son persistentes y amenazan el desarrollo humano.

Sigue la crisis del empleo

En tanto, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó que "a pesar de la tímida recuperación de la economía mundial, la crisis del empleo sigue por delante, y tenemos un largo camino ante nosotros".

publicidad

Ryder participó, junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que durante dos días reúne en Madrid a responsables de políticas de empleo más de cincuenta países, señala Efe.

El responsable de la OIT recordó que la actual generación de jóvenes ha sido "particularmente golpeada", y hay países donde la tasa desempleo juvenil sigue por encima del 50 por ciento, más del doble que la tasa general.

Los 'ninis'

Se refirió a los "ninis" -los jóvenes que ni estudian ni trabajan- y lamentó la "paradoja" de que ante la generación más preparada de la historia de la humanidad "con frecuencia los países no logran generar oportunidades y se desperdicia su talento".

Además, recordó que "la débil recuperación no ha logrado reducir el desempleo de larga duración", que en muchas economías se ha multiplicado por dos desde el inicio de la crisis, y un gran número de trabajadores permanecen fuera del mercado laboral.

También habló del empleo informal, que dependiendo de los lugares del mundo puede llegar al 70 % (en los países andinos, América Central y países de Asia y África).

En el caso de las economías desarrolladas "toma diferentes formas", y el empleo no declarado significa un déficit en la cobertura de protección legal y social, afirmó Ryder.

publicidad

En cuanto a la caída en el crecimiento del llamado "trabajo decente", dijo que fue uno de los determinantes de los flujos migratorios, que suponen que hoy más de 230 millones de personas vivan en un país distinto al que nacieron, cuatro veces más que en el año 2000.

También se refirió el responsable de la OIT a la "creciente desigualdad de los ingresos" que afecta tanto a países desarrollados como en desarrollo, debido a que el aumento de los salarios ha sido menor que el de la productividad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Zamorano sobre el pase de Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Las 25 postales de mujeres deportistas en el 2016
Imágenes que reflejan el esfuerzo, la capacidad, la alegría y la belleza de las atletas en las diferentes disciplinas alrededor del mundo.
Kyle Lowry insaciable frente a los Celtics da el triunfo a los Raptors
Lowry facturó 21 de sus 34 puntos en el segundo tiempo para que los Raptors pudieran contener una reacción de los Celtics y ganar 101-94 a Boston.
LeBron James se coloca 9no en la lista de anotadores de todos los tiempos
El Rey sumó 27 puntos para quedar como el noveno máximo anotador en la historia de la NBA y los Cavaliers destrozaron 114-84 al Heat de Miami.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.