publicidad
La rebaja del FMI está motivada por la "desaceleración" que se está viendo en la región, especialmente en Suramérica.

El FMI cree que América Latina tendrá un crecimiento menor a 2% en 2014

El FMI cree que América Latina tendrá un crecimiento menor a 2% en 2014

El Fondo Monetario Internacional rebajará sus perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe.

La rebaja del FMI está motivada por la "desaceleración" que se está vien...
La rebaja del FMI está motivada por la "desaceleración" que se está viendo en la región, especialmente en Suramérica.

Desaceleración en la región, especialmente al sur

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajará sus perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014 a menos del 2 %, indicó el director del Hemisferio Occidental de la institución, Alejandro Werner.

"Revisaremos a la baja nuestras previsiones de crecimiento para América Latina del 2 % para 2014 en nuestra reunión anual" de octubre, aseguró Werner durante su participación en la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que concluyó el jueves en Washington y en la que se discuten los retos económicos y políticos de la región, indica la agencia Efe.

El funcionario explicó que esta rebaja está motivada por la "desaceleración" que se está viendo en la región, especialmente en Suramérica, donde puso como ejemplo a Brasil, Argentina y Venezuela.

publicidad

Werner estuvo acompañado en una mesa redonda con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente del CAF, Enrique García, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

De este modo, se consolida la tendencia a la baja de la economía latinoamericana tras unos años de crecimiento sostenido por encima del 3%.

En julio, la institución dirigida por Christine Lagarde ya rebajó sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014, del 2.5% previsto en abril al 2%, como consecuencia de la ralentización en sus dos principales economías, Brasil y México.

Bolsas, a la baja

En otro parte informativo, Efe señala que la mayoría de las bolsas latinoamericanas cerró con pérdidas, del mismo modo que su principal referente, Wall Street, en la jornada del anuncio del FMI.

A pesar que durante la sesión el Dow Jones de Industriales, alcanzó récords intradía, hasta los 17,161.55 puntos, el principal indicador del parqué neoyorquino acabó la jornada con un descenso del 0.05% que lo reubicó en los 17,069.58 enteros.

Del mismo modo, el selectivo S&P 500, que consiguió un nivel histórico durante la sesión de 2,011.17 puntos, fue perdiendo terreno hasta terminar en las 1,997.65 unidades con una bajada del 0.15%.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0.22% y cerró en 4,562.29 enteros.

publicidad

La sesión comenzó con optimismo, alentada por las noticias de que el Banco Central Europeo decidió por sorpresa rebajar las tasas de interés hasta un histórico 0.05% y su presidente, Mario Draghi, anunció la compra de bonos de titulización de activos y de bonos garantizados a partir de octubre para estimular el crédito.

El euro también perdió

El euro bajó con fuerza más de un centavo y medio de dólar tras conocerse estas decisiones hasta 1,2969 dólares.

Aún así, y pese a que los mercados europeos lograron cerrar en positivo, Wall Street no pudo mantener las ganancias iniciales, algo que los analistas atribuyen a un cierto cansancio bursátil, después del galopante ritmo que tuvo Wall Street en el mes de agosto.

"Estamos viendo señales de fatiga", dijo al canal financiero CNBC el economista jefe de mercados de la firma Rockwell Global Capital, Peter Cardillo. "Se puede ver que los mercados están cautelosos", agregó.

La cautela está motivada, además, por el anuncio que habrá este viernes sobre la tasa de desempleo mensual, que dará a conocer el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, un dato que suele alterar bastante los nervios en Wall Street.

A nivel regional, la actualidad económica estuvo marcada por el anuncio del Fondo Monetario Internacional. Ante este panorama, la mayoría de los mercados latinoamericanos cerraron con pérdidas, de las que se desmarcaron México y Montevideo.

publicidad

Condicionado por la mejoría de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo octubre, el índice Ibovespa cedió un 1.68% hasta los 60,800 puntos, en una sesión en la que el volumen de negocios ascendió a 8,820 millones de reales (cerca de 3,925 millones de dólares).

Pérdidas pronunciadas también en Buenos Aires, donde el índice Merval cerró con un descenso del 3.58% y se reubicó en las 10,063.43 unidades, en una sesión que totalizó 247.4 millones de pesos (unos 29.4 millones de dólares).

En tanto, la rueda santiaguina perdió un 0.20% y su principal indicador, el IPSA, quedó en los 4,086.33 enteros, tras negociar acciones por 82,263,475,525 pesos (unos 141.83 millones de dólares).

El parqué colombiano sufrió un retroceso del 0.61% en su índice de capitalización (COLCAP), que cerró en las 1,769.38 unidades, en una jornada en la que se negociaron títulos por 169,724.19 millones de pesos (87.6 millones de dólares).

Por contra, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mexicano logró un avance del 0.57 por ciento hasta los 46,313.40 enteros, tras una negociación de títulos por los que se pagaron 12,936 millones de pesos (unos 984 millones de dólares).

Más leves fueron las ganancias en Montevideo, donde el índice IMEBO registró una subida del 0.01% hasta alcanzar las 3,997.81 unidades, tras una compra-venta de acciones que acumuló 121,534.706 pesos (5,063,666 dólares).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad