publicidad
.

El FMI ajusta a la baja crecimiento de América Latina logo-noticias.6bcb...

Olivier Blanchard, consejero económico del Fondo Monetario Internacional.

El FMI ajusta a la baja crecimiento de América Latina

El FMI ajusta a la baja crecimiento de América Latina

El FMI espera un menor crecimiento económico para América Latina y advirtió de un sobrecalentamiento económico en la región debido a un aumento en la demanda doméstica.

Olivier Blanchard, consejero económico del Fondo Monetario Internacional.
Olivier Blanchard, consejero económico del Fondo Monetario Internacional.

México crecerá 4.7% en 2011, según el FMI

SAO PAULO - El FMI revisó este viernes levemente a la baja sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2011 a 4.6% (4.7% en abril) y advirtió que el aumento de la demanda doméstica puede llevar a un sobrecalentamiento económico, sobre todo en Sudamérica.

"El crecimiento de América Latina y el Caribe se mantiene robusto", indicó el Fondo en una actualización de sus previsiones económicas y financieras semestrales divulgadas en Sao Paulo.

La región se recuperó "rápida y sólidamente" de la crisis mundial y creció 6% en 2010.

América del Sur impulsa a la región

El impulso principal se observó en América del Sur, "donde los precios de las materias primas, las condiciones favorables del financiamiento externo y las políticas macroeconómicas flexibles estimularon la demanda doméstica", señaló el Fondo.

publicidad

Pero precisamente esa gran demanda interna ha generado señales de alarma: ya comienzan a verse señales de recalentamiento, como aumento de la inflación y de los precios de los bienes y mayores déficits de las cuentas corrientes.

Algunas economías emergentes "están claramente enfrentando el riesgo de recalentamiento", indicó el consejero económico del Fondo, Olivier Blanchard, al presentar en Sao Paulo una actualización de su informe de previsiones económicas mundiales.

Las monedas ganan terreno

El funcionario del FMI destacó que en particular en América Latina, se registra una fuerte apreciación de las monedas locales en un contexto de aumento de los precios de las materias primas.

A esto se le une el incremento de los precios de los alimentos y de los combustibles a nivel mundial, lo que añade retos a los gobiernos que buscan "contener la inflación y proteger a los pobres".

El FMI también rebajó levemente su proyección para 2012 a 4.1% (4.2% en abril).

La situación en América Central y el Caribe se muestra un poco más auspiciosa, con una recuperación que gana velocidad, pero su desempeño sigue estando en gran parte supeditado a sus fuertes nexos con economías avanzadas, especialmente Estados Unidos.

Asimismo, elevada deuda pública y comercio en condiciones más desfavorables siguen amarrando el crecimiento en esas regiones.

publicidad

¿Cuánto crecerá México?

Por países, México crecerá 4.7% en 2011 (4.6% pronosticado en abril) y Brasil 4.1% (4.5% previsto en enero).

El crecimiento de Argentina será de 6.0%, de Chile 6.2% y Colombia 4.6%, según las previsiones.

Además, Perú crecerá 6.6% y Venezuela, el único país latinoamericano que no creció en 2010 (-1.5%), lo hará en 3.3%.

Por su parte, la región centroamericana crecerá 4.4% y la caribeña más débilmente, 2.7%.

Los riesgos para América Latina a corto plazo son "más balanceados" que para el resto del mundo, indicó el Fondo.

Si las condiciones financieras mundiales se vuelven complicadas, se podría observar "una inversión de los flujos a la región lo que afectaría adversamente sus perspectivas", advirtió.

América Latina necesita reducir el ritmo del gasto

Hacia el futuro, los gobiernos de la región necesitan reducir el ritmo del gasto, que le coloca un peso excesivo a las políticas monetarias, en momentos en que entran grandes flujos de capitales y se aprecian las monedas en la región.

Reforzar las medidas macroeconómicas prudentes y usar controles de capital para mejorar la fortaleza de los sistemas financieros es otra recomendación del Fondo.

Específicamente para América Central, el énfasis debe colocarse "en redirigir las políticas de contención usadas durante la recesión mundial" y en el Caribe "deben consolidarse las políticas fiscales para asegurar la estabilidad económica y allanar el camino al crecimiento sostenible", agregó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad