publicidad
.

El empleo en EEUU, por debajo de lo esperado logo-noticias.svg

El empleo en EEUU, por debajo de lo esperado

El sector privado en Estados Unidos aumentó su creación de puestos de trabajo por debajo de lo que esperaban los especialistas.

El cierre del gobierno trae repercusiones de varios tipos.
El cierre del gobierno trae repercusiones de varios tipos.

Otro factor afectado por el cierre del gobierno

publicidad

El sector privado en Estados Unidos aumentó su creación de puestos de trabajo en septiembre, a 166 mil, contra los 159 mil de agosto (cifra revisada), según la encuesta mensual de empleo de la firma de recursos humanos ADP publicada este miércoles.


Los analistas esperaban en promedio la creación de 170 mil puestos, indica la Agencia France Press.

¿Qué efectos traerá el cierre del gobierno? Opina en nuestros Foros.

Esa creación de empleos, apunta The Associated Press, es indicio de una modesta recuperación del mercado laboral.

La empresa de pagaduría electrónica ADP dijo el miércoles que el sector privado creó sólo 159 mil empleos en agosto y 161 mil en julio, menos que lo pronosticado.

No habrá informe oficial por cierre de gobierno

Las cifras podría ser el único informe del mercado laboral en septiembre ya que el Departamento de Trabajo tendrá que retrasar su informe de septiembre, que debería difundir el viernes, debido al cierre parcial de la Administración federal estadounidense.

El Departamento de Trabajo de EEUU indicó que retrasará la publicación del dato de desempleo correspondiente a septiembre pasado, y que estaba previsto para el viernes 4 de octubre, debido al cierre parcial de la Administración federal estadounidense, informó por su parte Efe.

"Todas las encuestas y otros programas de operaciones cesarán y la página web no será actualizada", afirmó Erica Groshen, comisaria de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo de EEUU (BLS, en inglés), en un comunicado publicado en la página de la agencia esta madrugada.

"Durante el cierre, el BLS no recopilará datos, emitirá reportes o responderá a preguntas públicas. Retomará sus actividades cuando el Gobierno reabra", agregó.

El dato del desempleo, que tradicionalmente se publica el primer viernes de cada mes, es uno de los indicadores económicos más seguidos de EEUU, especialmente a la hora de observar la recuperación, y ha sido considerado uno de los elementos clave para evaluar la mejora.

En agosto, el desempleo de EEUU cerró en el 7.3 por ciento, mostrando un paulatino descenso en los últimos meses, pero a un nivel aún históricamente alto para la economía estadounidense.

Otros retrasos

También el miércoles, otros indicadores menores han registrado los primeros retrasos, como el de gasto en construcción, y si el parón parcial de la administración se prolonga otros datos como el déficit comercial o el Producto Interior Bruto (PIB) podrían posponerse igualmente.

La Administración estadounidense se encuentra en cierre parcial debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso para proveer fondos para el funcionamiento federal.

publicidad

Como resultado, numerosos servicios públicos han amanecido cerrados y cientos de miles de funcionarios públicos no han ido hoy a trabajar.


Crecimiento excesivamente lento

Las estadísticas de ADP sugieren que la economía ha crecido con excesiva lentitud para fomentar con celeridad el empleo. Los economistas dijeron que creció a un ritmo anual del dos por ciento en el tercer trimestre, frente al 2.5% en el segundo.

Al mismo tiempo, la contratación laboral disminuyó, según las cifras gubernamentales. La patronal agregó 155 mil puestos de trabajo en los cuatro meses concluidos en agosto, frente a un promedio de 205 mil en los primeros cuatro meses del año.

"El mercado laboral parece haberse ablandado los últimos meses", dijo el economista Mark Zandi, de la firma Moody's Analytics, que ayudó en el informe. "Aunque la contratación laboral ha disminuido, el mercado sigue disfrutando de un repunte general. Continúa la creación de empleo, consistente con una lenta disminución de la tasa de paro".

Despidos

Las empresas constructoras sumaron el mes pasado 16 mil empleos, una de las pocas cifras positivas en el informe de septiembre. Empero, el sector fabril tuvo que conformarse con apenas mil y ha reducido mano de obra en los nueve primeros meses del año, según ADP.

Las empresas de servicios financieros necesitaron cuatro mil empleos, y la cifra refleja los despidos en las divisiones de créditos hipotecarios de muchos bancos, ya que las solicitudes de financiación hipotecaria bajaron de forma notable.

El informe de ADP sólo cubre la contratación en el sector privado. El gobierno dirá que la contratación laboral en septiembre fue de 180 mil empleos, aunque el índice del paro seguirá en el 7.3%.

Wall Street cayó tras reporte

En tanto, Wall Street operaba en baja en la segunda jornada del cierre del gobierno después de los datos de la encuesta privada, informa The Associated Press.

El índice industrial Dow Jones bajó 85 puntos, 0.6%, a 15,106 puntos. El Standard & Poor's 500 perdió siete puntos, 0.4%, a 1,688 en tanto el compuesto Nasdaq retrocedió 11 puntos, 0.3%, a 3,807.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.