publicidad
.

El ébola también 'enferma' a la economía de los países afectados logo-no...

El ébola está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en los tres países africanos en el centro de la crisis.

El ébola también 'enferma' a la economía de los países afectados

El ébola también 'enferma' a la economía de los países afectados

El virus está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en los países en el centro de la crisis.

El ébola está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en lo...
El ébola está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en los tres países africanos en el centro de la crisis.

Secuelas inminentes

La epidemia del ébola en África Occidental dejará secuelas en la economía de los países afectados, en los que los mercados se van vaciando, los campos quedan al abandono y la minería empieza a resentirse.

"Es una catástrofe. Perdemos mucho dinero", lamenta Alhaji Bamogo, vendedor de ropa en el mercado Red Light, el segundo más grande de Monrovia, capital de Liberia. "Todos los que vienen compran comida o productos de desinfección contra el ébola", cita la Agencia France Press.

Esta epidemia sin precedentes ha causado al menos 1,350 muertos, sobre todo en Liberia, Sierra Leona y Guinea, que figuran entre los países más pobres del mundo.

"La epidemia del ébola no es sólo una epidemia de salud pública, sino una crisis económica (...) que afecta a numerosos sectores de la actividad", alertó el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD) Donald Kaberuka, quien anunció esta semana un fondo de 60 millones de dólares para los países afectados.

publicidad

Cuanto más dure la epidemia mayor será la influencia de los factores psicológicos en los actores económicos, advierten los expertos.

Según Philippe Hugon, director de investigación encargado de África en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris), "el principio de precaución tendrá como consecuencia una bajada de la producción ya que las economías del África occidental son muy dependientes de los grandes grupos para exportar sus materias primas".

El tiempo lo dirá todo

"Todo depende de si esto se queda en algo coyuntural o de si la epidemia sigue creciendo con el tiempo. Los empresarios extranjeros en el lugar están muy preocupados", precisa.

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció el 8 de agosto la suspensión de las obras de ampliación de una mina de Yekepa y de la terminal portuaria de Buchanan, en Liberia, después de que los subcontratistas evacuaran a los empleados.

La epidemia puede "reforzar la idea de que Guinea, Sierra Leona o Liberia son países en los que es peligroso vivir, a causa de enfermedades como el sida o el Ébola, y por lo tanto invertir en ellos", añade Philippe Hugon, quien insiste en que las anulaciones de los vuelos dificultan los intercambios.

'Impacto financiero directo'

Además, un estudio de la agencia Moody's estima que "la epidemia puede tener un impacto financiero directo en los presupuestos de los gobiernos mediante un aumento de los gastos de salud".

publicidad

En Guinea, donde surgió el brote, llueven las críticas por la demora de las autoridades en decretar el estado de emergencia sanitaria.

Amadou Soumah, un responsable sindical, asegura que el despliegue de fuerzas guineanas en las fronteras acarreará más gastos y acusa al presidente Alpha Condé de haber declarado en abril que la epidemia estaba "controlada" para "que no huyeran los inversores".

El número de víctimas no tendrá necesariamente un impacto en la oferta de mano de obra en el sector agrícola, estima Philippe De Vreyer, especialista en la economía de África Occidental.

Pero De Vreyer prevé comportamientos nocivos. "La gente se desplazará cada vez menos. Por ejemplo, el que acostumbra a vender sus verduras en el mercado local decidirá quedarse en casa".

En las regiones de Sierra Leona y Liberia que se encuentran en cuarentena, las plantaciones de cacao y de café se quedan desiertas y hay escasez de alimentos, sobre todo de arroz, porque los negociadores renuncian a aprovisionarse para no tener que desplazarse.

En Nigeria, principal productor petrolero del continente, las actividades de extracción en el delta del Níger, a un millar de km de Lagos, donde hay 15 casos identificados, no se han visto afectadas por el momento de forma significativa.

La primera potencia económica de África es el país menos afectado por el virus, con cinco muertos.

publicidad

Pero, según Bismarck Rewane, jefe de Financial Derivatives Company, con sede en Lagos, "las reservas de hotel bajaron casi un 30% este mes, al igual que los pedidos de comida y de bebidas para grandes concentraciones, como bodas o funerales".

La respuesta de las empresas

Caterpillar ya sacó a un puñado de empleados de Liberia. Canadian Overseas Petroleum Ltd. suspendió un proyecto de perforación. British Airways ha cancelado vuelos a la región. ExxonMobil y Chevron esperan ver si las autoridades de salud pueden contener el peligro.

El brote de ébola, que ha cobrado más de un millar de vidas, está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en los tres países africanos en el centro de la crisis: Guinea, Sierra Leona y Liberia. Hasta el momento, los analistas dicen que la crisis no amenaza a más economías africanas o la global, informa The Associated Press.

"Debemos asegurarnos de que el virus se controla y contiene lo más rápido posible", dijo Olusegun Aganga, ministro de Comercio de Nigeria, que ha confirmado nueve casos de ébola. "Una vez hecho esto, no creo que esto vaya a tener un impacto duradero en la economía".

La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes emergencia internacional de salud pública. La OMS no recomendó nada sobre viajar o los negocios. Pero advirtió que todo aquel que hubiese tenido contacto cercano con enfermos de ébola debe evitar viajes al extranjero y pidió que se hagan revisiones en los aeropuertos internacionales y cruces fronterizos.

publicidad

"Cuando se tiene un extenso brote de ébola, se puede terminar con una situación de pánico", dijo John Campbell, especialista en África en el Consejo de Relaciones Exteriores. "La gente no acudirá a trabajar. Los expatriados se irán. La actividad económica se desacelerará, los campos no serán plantados".

El Banco Mundial estima que el brote reducirá el crecimiento económico en Guinea, donde la crisis surgió en marzo, desde 4.5% a 3.5% este año.

Ama Egyaba Baidu-Forson, economista de IHS Global Insight especializada en el África subsahariana, redujo sus previsiones de crecimiento para este año en Liberia y Sierra Leona. Advirtió que los precios subirán porque los alimentos y otros productos básicos escasearán y prevé que los frágiles gobiernos de la región acumularán enormes déficits presupuestarios en la lucha contra el ébola.

La lucha para responder a la crisis

Mientras tanto, las multinacionales que hacen negocios en la región están luchando para responder a la crisis.

El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar Inc. ha evacuado a menos de 10 personas de Liberia. British Airways suspendió los vuelos hacia y desde Liberia y Sierra Leona hasta el 31 de agosto.

La minera australiana Tawana Resources suspendió todas las actividades de campo no esenciales dentro de Liberia y está regresando a algunos empleados a sus países.

publicidad

ExxonMobil y Chevron están monitoreando de cerca el brote del virus ébola en África Occidental.

La AP añade que hasta ahora, el daño económico no ha afectado a Nigeria, la mayor economía de la región, aunque la enfermedad se ha extendido ya a ese país.

Millones necesarios para combatir la enfermedad

Por otro lado, la OMS reivindicó en Etiopía la necesidad de destinar 100 millones de dólares para poder combatir la epidemia del ébola.

"Se necesita un extra de 100 millones de dólares para hacer frente al peor brote del virus de Ébola que afecta a cuatro países de África Occidental", aseguró el representante de la OMS, Pierre M'Pele Kilebou, en una rueda de prensa auspiciada por la Unión Africana (UA) en la capital etíope, informó por su parte la agencia Efe.

Ante el aumento de casos de contagio por el virus, el pasado viernes la OMS declaró el brote de ébola en Africa Occidental como una "emergencia pública sanitaria internacional".

"A día de hoy se han registrado más de 1,800 casos con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45 y 75 por ciento en cinco meses", precisó Kilebou.

Desde que el brote surgió el pasado marzo en Guinea Conakry, la OMS ha desplegado a cerca de 200 personas en los cuatro países afectados -Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria- para coordinar esta crisis sanitaria.

publicidad

La OMS también aprobó, desde el punto de vista ético, el uso de tratamientos experimentales contra el ébola, aunque no especificó quiénes tendrán prioridad para recibir las muestras de fármacos.

La UA anunció que en su próxima cumbre que celebrará en septiembre en Burkina Faso, abordará una respuesta coordinada en todo el continente para combatir la epidemia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Registran en video el rescate de uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia
El técnico Erwin Tumiri llamaba a sus compañeros mientras lo salvaba la policía. Mientras una emotiva despedida en Colombia les dieron a las víctimas del desastre aéreo del pasado martes.  Los féretros partieron rumbo a Brasil donde se le rendirán honores a  los fallecidos en la tragedia.
Los mejores goles de Tigres en su historia
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Estas dos chicas podrían pasarse horas jugando por con la pelota, y nosotros mirando
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
El ‘Perro’ Bermúdez lo ‘bailó’ a Félix Fernández en un juego de preguntas y respuestas
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.