publicidad
.

El ébola también 'enferma' a la economía de los países afectados logo-no...

El ébola también 'enferma' a la economía de los países afectados

El virus está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en los países en el centro de la crisis.

El ébola está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en lo...
El ébola está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en los tres países africanos en el centro de la crisis.

Secuelas inminentes

publicidad

La epidemia del ébola en África Occidental dejará secuelas en la economía de los países afectados, en los que los mercados se van vaciando, los campos quedan al abandono y la minería empieza a resentirse.


"Es una catástrofe. Perdemos mucho dinero", lamenta Alhaji Bamogo, vendedor de ropa en el mercado Red Light, el segundo más grande de Monrovia, capital de Liberia. "Todos los que vienen compran comida o productos de desinfección contra el ébola", cita la Agencia France Press.

Esta epidemia sin precedentes ha causado al menos 1,350 muertos, sobre todo en Liberia, Sierra Leona y Guinea, que figuran entre los países más pobres del mundo.

"La epidemia del ébola no es sólo una epidemia de salud pública, sino una crisis económica (...) que afecta a numerosos sectores de la actividad", alertó el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD) Donald Kaberuka, quien anunció esta semana un fondo de 60 millones de dólares para los países afectados.

Cuanto más dure la epidemia mayor será la influencia de los factores psicológicos en los actores económicos, advierten los expertos.

Según Philippe Hugon, director de investigación encargado de África en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris), "el principio de precaución tendrá como consecuencia una bajada de la producción ya que las economías del África occidental son muy dependientes de los grandes grupos para exportar sus materias primas".

El tiempo lo dirá todo

"Todo depende de si esto se queda en algo coyuntural o de si la epidemia sigue creciendo con el tiempo. Los empresarios extranjeros en el lugar están muy preocupados", precisa.

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció el 8 de agosto la suspensión de las obras de ampliación de una mina de Yekepa y de la terminal portuaria de Buchanan, en Liberia, después de que los subcontratistas evacuaran a los empleados.

La epidemia puede "reforzar la idea de que Guinea, Sierra Leona o Liberia son países en los que es peligroso vivir, a causa de enfermedades como el sida o el Ébola, y por lo tanto invertir en ellos", añade Philippe Hugon, quien insiste en que las anulaciones de los vuelos dificultan los intercambios.

'Impacto financiero directo'

Además, un estudio de la agencia Moody's estima que "la epidemia puede tener un impacto financiero directo en los presupuestos de los gobiernos mediante un aumento de los gastos de salud".

En Guinea, donde surgió el brote, llueven las críticas por la demora de las autoridades en decretar el estado de emergencia sanitaria.

Amadou Soumah, un responsable sindical, asegura que el despliegue de fuerzas guineanas en las fronteras acarreará más gastos y acusa al presidente Alpha Condé de haber declarado en abril que la epidemia estaba "controlada" para "que no huyeran los inversores".

El número de víctimas no tendrá necesariamente un impacto en la oferta de mano de obra en el sector agrícola, estima Philippe De Vreyer, especialista en la economía de África Occidental.

publicidad

Pero De Vreyer prevé comportamientos nocivos. "La gente se desplazará cada vez menos. Por ejemplo, el que acostumbra a vender sus verduras en el mercado local decidirá quedarse en casa".


En las regiones de Sierra Leona y Liberia que se encuentran en cuarentena, las plantaciones de cacao y de café se quedan desiertas y hay escasez de alimentos, sobre todo de arroz, porque los negociadores renuncian a aprovisionarse para no tener que desplazarse.

En Nigeria, principal productor petrolero del continente, las actividades de extracción en el delta del Níger, a un millar de km de Lagos, donde hay 15 casos identificados, no se han visto afectadas por el momento de forma significativa.

La primera potencia económica de África es el país menos afectado por el virus, con cinco muertos.

Pero, según Bismarck Rewane, jefe de Financial Derivatives Company, con sede en Lagos, "las reservas de hotel bajaron casi un 30% este mes, al igual que los pedidos de comida y de bebidas para grandes concentraciones, como bodas o funerales".

La respuesta de las empresas

Caterpillar ya sacó a un puñado de empleados de Liberia. Canadian Overseas Petroleum Ltd. suspendió un proyecto de perforación. British Airways ha cancelado vuelos a la región. ExxonMobil y Chevron esperan ver si las autoridades de salud pueden contener el peligro.

El brote de ébola, que ha cobrado más de un millar de vidas, está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en los tres países africanos en el centro de la crisis: Guinea, Sierra Leona y Liberia. Hasta el momento, los analistas dicen que la crisis no amenaza a más economías africanas o la global, informa The Associated Press.

"Debemos asegurarnos de que el virus se controla y contiene lo más rápido posible", dijo Olusegun Aganga, ministro de Comercio de Nigeria, que ha confirmado nueve casos de ébola. "Una vez hecho esto, no creo que esto vaya a tener un impacto duradero en la economía".

La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes emergencia internacional de salud pública. La OMS no recomendó nada sobre viajar o los negocios. Pero advirtió que todo aquel que hubiese tenido contacto cercano con enfermos de ébola debe evitar viajes al extranjero y pidió que se hagan revisiones en los aeropuertos internacionales y cruces fronterizos.

"Cuando se tiene un extenso brote de ébola, se puede terminar con una situación de pánico", dijo John Campbell, especialista en África en el Consejo de Relaciones Exteriores. "La gente no acudirá a trabajar. Los expatriados se irán. La actividad económica se desacelerará, los campos no serán plantados".

El Banco Mundial estima que el brote reducirá el crecimiento económico en Guinea, donde la crisis surgió en marzo, desde 4.5% a 3.5% este año.

Ama Egyaba Baidu-Forson, economista de IHS Global Insight especializada en el África subsahariana, redujo sus previsiones de crecimiento para este año en Liberia y Sierra Leona. Advirtió que los precios subirán porque los alimentos y otros productos básicos escasearán y prevé que los frágiles gobiernos de la región acumularán enormes déficits presupuestarios en la lucha contra el ébola.

La lucha para responder a la crisis

Mientras tanto, las multinacionales que hacen negocios en la región están luchando para responder a la crisis.

publicidad

El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar Inc. ha evacuado a menos de 10 personas de Liberia. British Airways suspendió los vuelos hacia y desde Liberia y Sierra Leona hasta el 31 de agosto.


La minera australiana Tawana Resources suspendió todas las actividades de campo no esenciales dentro de Liberia y está regresando a algunos empleados a sus países.

ExxonMobil y Chevron están monitoreando de cerca el brote del virus ébola en África Occidental.

La AP añade que hasta ahora, el daño económico no ha afectado a Nigeria, la mayor economía de la región, aunque la enfermedad se ha extendido ya a ese país.

Millones necesarios para combatir la enfermedad

Por otro lado, la OMS reivindicó en Etiopía la necesidad de destinar 100 millones de dólares para poder combatir la epidemia del ébola.

"Se necesita un extra de 100 millones de dólares para hacer frente al peor brote del virus de Ébola que afecta a cuatro países de África Occidental", aseguró el representante de la OMS, Pierre M'Pele Kilebou, en una rueda de prensa auspiciada por la Unión Africana (UA) en la capital etíope, informó por su parte la agencia Efe.

Ante el aumento de casos de contagio por el virus, el pasado viernes la OMS declaró el brote de ébola en Africa Occidental como una "emergencia pública sanitaria internacional".

"A día de hoy se han registrado más de 1,800 casos con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45 y 75 por ciento en cinco meses", precisó Kilebou.

Desde que el brote surgió el pasado marzo en Guinea Conakry, la OMS ha desplegado a cerca de 200 personas en los cuatro países afectados -Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria- para coordinar esta crisis sanitaria.

La OMS también aprobó, desde el punto de vista ético, el uso de tratamientos experimentales contra el ébola, aunque no especificó quiénes tendrán prioridad para recibir las muestras de fármacos.

La UA anunció que en su próxima cumbre que celebrará en septiembre en Burkina Faso, abordará una respuesta coordinada en todo el continente para combatir la epidemia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico
Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
Los 49 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.