publicidad

El Dow Jones pierde más de 300 puntos y cierra con caída del 1.97%

El Dow Jones pierde más de 300 puntos y cierra con caída del 1.97%

NY sucumbió a los temores de los inversores sobre el impacto del enlentecimiento del crecimiento mundial.

Un día después de su mejor jornada del año

Wall Street cerró con fuertes descensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió más de 300 puntos y cayó un 1.97%, justo un día después de haber vivido su mejor alza en lo que va del año, destaca Efe.

De este modo, la Bolsa de Nueva York sucumbió a los temores de los inversores sobre el impacto que el enlentecimiento del crecimiento mundial, principalmente en Europa, pueda tener en las empresas estadounidenses, añadió la Agencia France Press.

Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones cayó 334.97 puntos a 16,659.25 unidades y el tecnológico Nasdaq 90.26 puntos a 4,378.34 unidades.

El índice ampliado S&P 500, por su parte, cayó 2.07% o 40.68 puntos a 1,928.21 unidades.

Durante la jornada hubo buenas noticias sobre la economía estadounidense, tanto en el frente del empleo como de los resultados de empresas. Sin embargo, "las inquietudes sobre el crecimiento en Europa, alimentadas por indicadores de Alemania, primaron" en la bolsa, consideró William Lynch de Hinsdale Associates.

Una jornada de volatilidad

Si se tiene en cuenta el porcentaje, la caída del Dow Jones de este jueves es la peor desde el 3 de febrero pasado, cuando perdió un 2.08%, pero, teniendo en cuenta los puntos, es aún peor: 334.97 puntos de descenso de este jueves frente a los 326.05 del 3 de febrero.

publicidad

Fue una jornada de gran volatilidad, la mayor en los últimos meses. De hecho, fue heredada: el Dow Jones de Industriales ha tenido variaciones al alza o a la baja en más de 200 puntos por tercer día consecutivo.

A nivel local, nada hacía pensar que hubiera razones para una caída tan pronunciada: a la apertura de la sesión se conoció que la cifra semanal de solicitudes de desempleo bajó por cuarta semana consecutiva, algo que no ocurría desde febrero de 2006.

En otra sesión, ese dato pudo haber impulsado al alza a Wall Street, pero no fue así, y el lastre de razones externas se hizo sentir y fue empujando hacia abajo los indicadores hasta las cifras finales, destaca Efe.

Las causas

Tras la difusión de estadísticas alarmantes sobre la industria y las exportaciones al comienzo de la semana, los cuatro grandes institutos de coyuntura alemanes revisaron este jueves en baja sus previsiones de crecimiento de la primera economía de Europa en 2014 y 2015.

"Los inversores se preguntan hasta qué punto la debilidad de la economía europea afectará los resultados de las empresas, y al mercado no le gusta la incertidumbre", dijo Lynch.

Para Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services, los corredores también están preocupados por los fuertes movimientos de baja "que se desarrollan en varios sub-sectores del mercado" como el energético y el de materias primas.

publicidad

Los analistas atribuyeron la caída a varias razones, incluyendo declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que dijo que sin bancos más sanos o reformas económicas el crecimiento económico de Europa no será efectivo.

Asimismo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró en Washington que existe un 40 por ciento de posibilidades de que la zona del euro vuelva a caer en una recesión.

No contento con estas razones, Wall Street sumó a sus angustias la crisis del ébola, que cada día preocupa más a Estados Unidos, donde ya ha muerto un infectado que había viajado a Liberia y que puede tener un fuerte impacto económico se extiende por el país.

Con el mercado bursátil a la baja, los inversores buscaron refugio en otros lugares: el precio del oro, por ejemplo, estaba subiendo por encima del 1.5% este jueves, destaca Efe.

A pesar del sopetón, algunos inversionistas, demostrando sangre fría, aseguran que no hay razones para el pánico, entre otras razones porque la economía estadounidense va por buen camino.

El petróleo, en su nivel más bajo

Por otro lado, la AFP añade que el precio del petróleo finalizó el jueves en su nivel más bajo desde diciembre de 2012, afectado -como el Brent en Londres- por temores sobre la demanda energética y la abundancia de la oferta.

publicidad

El barril de " light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre perdió 1.54 dólares a 85.77 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el Brent del mar del Norte pasó brevemente por debajo de los 90 dólares el barril por primera vez desde junio de 2012.

Latinoamérica se resiente

Y los parqués latinoamericanos terminaron en su mayoría arrastrados al terreno negativo, tras una nueva recaída de Wall Street, su mayor referente, y el pesimismo desatado por varias previsiones negativas sobre la zona del euro, destaca en otro parte informativo la agencia Efe.

América Latina se dejó contagiar y, con un desplome del 5.28%, el índice Merval de Buenos Aires abrió un panorama desalentador en la región. El corro argentino terminó en las 10,203.90 unidades, después de hacer negocios por 307.8 millones de pesos argentinos (unos 36.4 millones de dólares).

México también retrocedió, un 0.91%, y cerró sus operaciones en 44,082.17 puntos, al cabo de movimientos por 11,885 millones de pesos mexicanos (unos 886 millones de dólares).

La plaza de Santiago se unió al ánimo vendedor y retrocedió un 0.73%, alcanzando los 3,884.81 enteros, con un total de transacciones por 58,664,691,831 pesos chilenos (unos 98.59 millones de dólares).

El corro colombiano restó un 0.18% en su índice Colcap y cerró en las 1,640.36 unidades, en una sesión con un volumen financiero de 183,330.30 millones de pesos colombianos (unos 89.8 millones de dólares).

publicidad

Montevideo completó los descensos, luego de que su índice, el Imebo, se depreciara un 0.13% hasta los 4,014.18 enteros, con un total de transacciones por 288,265,241 pesos uruguayos (unos 11,826,637 dólares estadounidenses).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad