publicidad
.

El Dow Jones pierde más de 300 puntos y cierra con caída del 1.97% logo-...

El Dow Jones pierde más de 300 puntos y cierra con caída del 1.97%

El Dow Jones pierde más de 300 puntos y cierra con caída del 1.97%

NY sucumbió a los temores de los inversores sobre el impacto del enlentecimiento del crecimiento mundial.

Un día después de su mejor jornada del año

Wall Street cerró con fuertes descensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió más de 300 puntos y cayó un 1.97%, justo un día después de haber vivido su mejor alza en lo que va del año, destaca Efe.

De este modo, la Bolsa de Nueva York sucumbió a los temores de los inversores sobre el impacto que el enlentecimiento del crecimiento mundial, principalmente en Europa, pueda tener en las empresas estadounidenses, añadió la Agencia France Press.

Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones cayó 334.97 puntos a 16,659.25 unidades y el tecnológico Nasdaq 90.26 puntos a 4,378.34 unidades.

El índice ampliado S&P 500, por su parte, cayó 2.07% o 40.68 puntos a 1,928.21 unidades.

Durante la jornada hubo buenas noticias sobre la economía estadounidense, tanto en el frente del empleo como de los resultados de empresas. Sin embargo, "las inquietudes sobre el crecimiento en Europa, alimentadas por indicadores de Alemania, primaron" en la bolsa, consideró William Lynch de Hinsdale Associates.

Una jornada de volatilidad

Si se tiene en cuenta el porcentaje, la caída del Dow Jones de este jueves es la peor desde el 3 de febrero pasado, cuando perdió un 2.08%, pero, teniendo en cuenta los puntos, es aún peor: 334.97 puntos de descenso de este jueves frente a los 326.05 del 3 de febrero.

publicidad

Fue una jornada de gran volatilidad, la mayor en los últimos meses. De hecho, fue heredada: el Dow Jones de Industriales ha tenido variaciones al alza o a la baja en más de 200 puntos por tercer día consecutivo.

A nivel local, nada hacía pensar que hubiera razones para una caída tan pronunciada: a la apertura de la sesión se conoció que la cifra semanal de solicitudes de desempleo bajó por cuarta semana consecutiva, algo que no ocurría desde febrero de 2006.

En otra sesión, ese dato pudo haber impulsado al alza a Wall Street, pero no fue así, y el lastre de razones externas se hizo sentir y fue empujando hacia abajo los indicadores hasta las cifras finales, destaca Efe.

Las causas

Tras la difusión de estadísticas alarmantes sobre la industria y las exportaciones al comienzo de la semana, los cuatro grandes institutos de coyuntura alemanes revisaron este jueves en baja sus previsiones de crecimiento de la primera economía de Europa en 2014 y 2015.

"Los inversores se preguntan hasta qué punto la debilidad de la economía europea afectará los resultados de las empresas, y al mercado no le gusta la incertidumbre", dijo Lynch.

Para Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services, los corredores también están preocupados por los fuertes movimientos de baja "que se desarrollan en varios sub-sectores del mercado" como el energético y el de materias primas.

publicidad

Los analistas atribuyeron la caída a varias razones, incluyendo declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las que dijo que sin bancos más sanos o reformas económicas el crecimiento económico de Europa no será efectivo.

Asimismo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró en Washington que existe un 40 por ciento de posibilidades de que la zona del euro vuelva a caer en una recesión.

No contento con estas razones, Wall Street sumó a sus angustias la crisis del ébola, que cada día preocupa más a Estados Unidos, donde ya ha muerto un infectado que había viajado a Liberia y que puede tener un fuerte impacto económico se extiende por el país.

Con el mercado bursátil a la baja, los inversores buscaron refugio en otros lugares: el precio del oro, por ejemplo, estaba subiendo por encima del 1.5% este jueves, destaca Efe.

A pesar del sopetón, algunos inversionistas, demostrando sangre fría, aseguran que no hay razones para el pánico, entre otras razones porque la economía estadounidense va por buen camino.

El petróleo, en su nivel más bajo

Por otro lado, la AFP añade que el precio del petróleo finalizó el jueves en su nivel más bajo desde diciembre de 2012, afectado -como el Brent en Londres- por temores sobre la demanda energética y la abundancia de la oferta.

publicidad

El barril de " light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre perdió 1.54 dólares a 85.77 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el Brent del mar del Norte pasó brevemente por debajo de los 90 dólares el barril por primera vez desde junio de 2012.

Latinoamérica se resiente

Y los parqués latinoamericanos terminaron en su mayoría arrastrados al terreno negativo, tras una nueva recaída de Wall Street, su mayor referente, y el pesimismo desatado por varias previsiones negativas sobre la zona del euro, destaca en otro parte informativo la agencia Efe.

América Latina se dejó contagiar y, con un desplome del 5.28%, el índice Merval de Buenos Aires abrió un panorama desalentador en la región. El corro argentino terminó en las 10,203.90 unidades, después de hacer negocios por 307.8 millones de pesos argentinos (unos 36.4 millones de dólares).

México también retrocedió, un 0.91%, y cerró sus operaciones en 44,082.17 puntos, al cabo de movimientos por 11,885 millones de pesos mexicanos (unos 886 millones de dólares).

La plaza de Santiago se unió al ánimo vendedor y retrocedió un 0.73%, alcanzando los 3,884.81 enteros, con un total de transacciones por 58,664,691,831 pesos chilenos (unos 98.59 millones de dólares).

El corro colombiano restó un 0.18% en su índice Colcap y cerró en las 1,640.36 unidades, en una sesión con un volumen financiero de 183,330.30 millones de pesos colombianos (unos 89.8 millones de dólares).

publicidad

Montevideo completó los descensos, luego de que su índice, el Imebo, se depreciara un 0.13% hasta los 4,014.18 enteros, con un total de transacciones por 288,265,241 pesos uruguayos (unos 11,826,637 dólares estadounidenses).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.