publicidad
Desde este jueves, los venezolanos pueden comprar libremente dólares en su país.

El dólar libre en Venezuela, el país de los cuatro tipos de cambio

El dólar libre en Venezuela, el país de los cuatro tipos de cambio

Este jueves, por primera vez en años, los venezolanos pueden cambiar bolívares por dólares libremente.

Desde este jueves, los venezolanos pueden comprar libremente dólares en...
Desde este jueves, los venezolanos pueden comprar libremente dólares en su país.

Por primera vez en muchos años, los venezolanos pueden cambiar bolívares por dólares libremente, con el telón de fondo de la lucha del gobierno contra una profunda crisis económica, que ha logrado que se abra de nuevo una especie de mercado libre de divisas.

Este jueves entró en vigor la medida dada a conocer dos semanas atrás por el gobierno de Nicolás Maduro, con lo que el país se encuentra ahora con cuatro distintos tipos de cambio.

La web BBC Mundo destaca que hay uno de 6.3 bolívares por dólar, el usado para importaciones consideradas esenciales, tales como medicinas y alimentos. El segundo es de 12 bolívares por dólar para otras importaciones y viajeros. Además está el libre que en su primer día se transó a 171 bolívares por dólar.

publicidad

La cuarta tasa es la más alta: en el mercado negro el dólar se cotiza hasta en 90 bolívares.

Pero en el nuevo mercado libre, llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), la moneda extranjera se compra y vende por tres caminos: a través de títulos, de bancos y de casas de cambio.

El Estado, que es gracias al petróleo el mayor receptor de dólares en el país, espera obtener más bolívares por sus dólares para reducir así el déficit fiscal del 15% y contener la inflación más alta del mundo: de 68 por ciento en 2014, según difundieron las propias cifras oficiales.

Por otro lado, el medio indica que una de las mayores preocupaciones de los economistas es que el nuevo sistema libre no cuente con los dólares que satisfagan la demanda de los venezolanos. Al respecto el gobierno dijo el jueves que asignó 4.2 millones de dólares para el menudeo, así que tomando en cuenta que a cada persona solo se le permite cambiar 300 dólares por día, el dinero basta para 14 mil personas.

BBC Mundo añade que en Venezuela la demanda de dólares puede ser más grande que en otro país debido a la constante devaluación del bolívar y la alarmante inflación, que han orillado a las personas a tener sus ahorros en moneda extranjera para que no pierdan valor día con día.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad