publicidad
El peso mexicano vale menos con respecto al dólar.

El dólar, en su máximo nivel en cuatro años frente al peso mexicano

El dólar, en su máximo nivel en cuatro años frente al peso mexicano

Este miércoles, instituciones bancarias de la ciudad de México venden el dólar libre hasta en 14.40 pesos.

El peso mexicano vale menos con respecto al dólar.
El peso mexicano vale menos con respecto al dólar.

La mañana del miércoles, instituciones bancarias de la ciudad de México venden el dólar libre hasta en 14.40 pesos, un retroceso de tres centavos respecto al cierre previo, y lo compran en un mínimo de 13.57 pesos.

El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 14.0760 pesos, destacó la agencia Notimex.

La versión web del periódico mexicano El Universal informó el fin de semana pasado que el dólar "que ese día se cotizó en 14.20 pesos, se encontraba en su máximo nivel desde 2010 por tercera jornada consecutiva.

LEER: cinco maneras en que nos afecta el alza del dólar

publicidad

El medio añadió que el margen de diferencia entre el precio de compra y de venta (60 centavos) era signo de la volatilidad persistente en el mercado cambiario.

Debido a la elevada incertidumbre sobre los precios internacionales del petróleo, la moneda mexicana "siempre de acuerdo al medio"sigue sin encontrar piso. El factor ha provocado un aumento en la aversión al riesgo de inversionistas.

Por su parte, la web CNN Expansión señala que el futuro del peso mexicano se complica por la negativa de los países miembros de la OPEP de ajustar a la baja sus niveles actuales de producción de petróleo. Además, el medio nos informa sobre quiénes resultan beneficiados y quiénes perjudicados por un dólar caro.

Los ganadores

Los mexicanos que reciben remesas de familiares de Estados Unidos se ven beneficiados, pues reciben más pesos por cada dólar que sus seres queridos les envían.

Por otro lado, también resulta un factor de apoyo para los exportadores nacionales, que reciben ingresos en dólares y, por tanto, sus ventas al exterior son más competitivas. Sin embargo, “los beneficios son relativos, pero quien está vinculado con el comportamiento del dólar es el sector externo”, dijo a CNN Expansión James Salazar, analista de CI Banco.

Finalmente, los inversionistas con dólares también se ven beneficiados si deciden convertirlos a pesos.

publicidad

Los perjudicados

Por su parte, quienes no resultan beneficiados son los importadores, quienes pueden enfrentar además un doble efecto negativo por un bajo crecimiento económico y un débil consumo interno, que les dificultará trasladar el alza en los insumos al precio final y a los consumidores.

También las personas que tengan obligaciones en dólares "empresas o personas"están afectados, pues tendrán que pagar a acreedores o proveedores más pesos por cada dólar.

James Salazar añadió que la depreciación del peso, en un caso extremo, podría trasladarse a la inflación, lo que afectaría a todos los consumidores. La buena noticia, sin embargo, es que lo encuentra poco probable.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad