publicidad
.

El diálogo entre Argentina y fondos 'buitre' fracasó logo-noticias.svg

El diálogo entre Argentina y fondos 'buitre' fracasó

Daniel Pollack aseguró que “la República Argentina estará de manera inminente en suspensión de pagos”.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

No obstante, el ministro argentino niega cese de pagos

publicidad

Tras varias horas de reunión, el mediador entre las partes en disputa, Daniel Pollack, emitió un comunicado en el que aseguró que “desafortunadamente, no fue alcanzado ningún acuerdo y la República Argentina estará de manera inminente en suspensión de pagos”.


No obstante, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, rechazó que su país haya caído en cese de pagos a pesar de no haber logrado un acuerdo con los fondos especulativos y culpó al juez Thomas Griesa de haber formado "un rompecabezas jurídico" que produce una situación "que nadie sabe caracterizar".

"Esta situación no existe, porque es insólita, porque es incomprensible, porque es absolutamente novedosa", dijo el ministro Kicillof, quien añadió que "a nadie se le ocurrió en el prospecto que después de un pago alguien obligaría a los bancos" a congelar el pago, cita la agencia Efe.

El ministro desacreditó asimismo el anuncio de cese de pagos selectivo por parte de Standard & Poor's y se preguntó en una rueda de prensa en la sede del Consulado argentino en Nueva York: "¿Quién cree en las agencias calificadoras a estas alturas? ¿Quién piensa que son imparciales del sistema financiero?".

Lo que sigue para Argentina

Kicillof culpó al juez Griesa de "no resolver" y de tomar una decisión con el "pari passu" o pago simultáneo que ha bloqueado una "plata que pertenece a todas luces a los bonistas".

Kiciloff, expresó que su país no estaba en suspensión de pagos debido a que había entregado a los bancos los montos de intereses debidos a sus acreedores.

En una rueda de prensa en el consulado de Argentina en Nueva York, Kiciloff apuntó que los pagos de la deuda estaban en bancos internacionales, por lo que el país había cumplido sus obligaciones.

“No es default (suspensión de pagos), porque default es no pagar, no que algunos no cobren porque un juez ha hablado con los bancos para que no cursen los pagos o porque el juez no les ha dicho nada”, aseguró Kiciloff.

Destacó que había ofrecido a los fondos buitre entrar a una nueva ronda de reestructuración de su deuda o que aceptaran suspender la sentencia de Griesa y extender las negociaciones, a lo que los representantes de estas firmas financieras se negaron.

“Les ofrecimos una ganancia de 300 por ciento, lo que es una rentabilidad insólita, que resolvería la cuestión de una manera favorable, pero que no satisface la codicia que los buitres han demostrado siempre”, aseveró el ministro, de acuerdo a la cita de Notimex.

Recordó además que, bajo las leyes argentinas, el gobierno no podía sufragar su deuda con los fondos buitre, encabezados por Elliott Management y Aurelius Capital, ligados al multimillonario estadunidense Paul Singer, porque estos sólo eran el 1.0 por ciento de la deuda no reestructurada.

Kiciloff aseveró que en todo caso su país debía negociar con los tenedores de bonos afectados por la suspensión de pagos de 2001 que no aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, y que representan un 7.6 por ciento del total de los acreedores.

Argentina apelará al derecho internacional

"A nadie se le ocurrió en el prospecto que después de un pago alguien obligaría a los bancos" a congelar el pago, aseguró Kicillof y acusó al juez Griesa de haber "desbalanceado las conversaciones" al dejar en manos de los fondos especuladores la decisión de reponer la medida cautelar o "stay".

publicidad

"Es una decisión polémica y desacertada", aseguró, quien en todo caso reconoció que su país está abierto a seguir negociando pero con tres condiciones.


"No vamos a firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos", dijo en primer lugar, y "vamos a defender el canje que tan exitosamente hemos hecho (y que alcanzó el 92,4 % de los bonos que entraron en default"), en segundo lugar.

Añadió: "Vamos a tomar todas las medidas, acciones, instrumentos de nuestros contratos del derecho nacional e internacional para que esta situación insólita, injusta no se perpetúe en el tiempo", cita Efe.

Notimex recuerda que Argentina realizó los pagos de intereses a bancos internacionales, pero estos decidieron no pagar los montos a los acreedores con el fin de respetar las órdenes del juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa.

El fallo de Griesa había determinado que Argentina no podía pagar a los tenedores de sus bonos reestructurados si no pagaba también a los fondos buitre.

Los argentinos, la principal víctima

Por su parte, el mediador judicial Daniel Pollack aseguró que las consecuencias del cese de pagos son "impredecibles", indicó que tanto los bonistas que sí aceptaron el canje como los fondos especulativos, a los que Argentina llama fondos buitres, sufrirán el impacto y advirtió de que al final las principales víctimas serán los argentinos.

"Un cese de pagos no es una simple cuestión técnica, sino un hecho real y doloroso que causará daño a gente de carne y hueso: a los argentinos de a pié, a los bonistas que aceptaron el canje y a los holdouts", indicó Pollack, según otro parte informativo de Efe.

El mediador dijo que no es su papel atribuir responsabilidades ni encontrar culpables y tras recordar que trató durante cinco semanas de que Argentina y los fondos llegaran a un acuerdo, volvió a ponerse a disposición de ambas partes para encontrar una solución.

Pollack subrayó que si algo le ha quedado "perfectamente claro" a lo largo de este proceso de negociación, en su capacidad de mediador neutral, es que todas las partes estaban obligadas a respetar las leyes estadounidenses.

"Los tribunales del país (tanto la corte de distrito como la corte de apelaciones) fallaron que Argentina no podía hacer los pagos legalmente a los bonistas estructurados si de forma simultánea no pagaba a los fondos especulativos", añadió.

S&P degrada la calificación de la deuda soberana

En tanto, la calificadora Standard & Poor's (S&P) anunció este miércoles que degradó la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera de Argentina de CCC- a SD, lo que significa “default” o suspensión selectiva de pagos.

En un comunicado, la firma explicó que tomó la decisión luego de que este miércoles expiró el periodo de gracia que Argentina tenía para pagar a los tenedores de sus bonos reestructurados, añade Notimex.

La calificadora señaló que colocó la deuda soberana de Argentina en suspensión de pagos selectiva, debido a que el gobierno del país sudamericano dejó de pagar algunas de sus obligaciones internacionales.

publicidad

S&P aclaró que si Argentina sufraga la deuda de los tenedores de sus bonos reestructurados, “podríamos revisar nuestra calificación”, dependiendo de la evaluación que hiciera de sus litigios pendientes, en referencia a las negociaciones con los fondos buitre.


Asimismo, la firma precisó que revisaría la calificación otorgada a Argentina dependiendo del acceso de ese país a los mercados de deuda internacionales, así como a su perfil crediticio general.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Iman Shumpter se lleva el Top 5 de la jornada con su clavada
Revive las 5 mejores jugadas de la jornada, en la cual Iman Shumpter de los Cleveland Cavaliers se llevó el primer lugar con su espectacular clavada ante los Atlanta Hawks.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision