publicidad
Las cifras indicaron una disminución en la ocupación de la Población Económicamente Activa en el país.

El desempleo en México bajó a 4.9% en el segundo trimestre de 2014

El desempleo en México bajó a 4.9% en el segundo trimestre de 2014

Las cifras indicaron una disminución en la ocupación de la Población Económicamente Activa en el país.

Las cifras indicaron una disminución en la ocupación de la Población Eco...
Las cifras indicaron una disminución en la ocupación de la Población Económicamente Activa en el país.

Menor nivel en la tasa de desocupación

El desempleo en México se situó en el 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2014, inferior al cinco por ciento registrado en igual período del año pasado, informaron este miércoles fuentes oficiales.

De abril a junio pasados, la población desocupada sumó 2.5 millones de personas en un país con una PEA de 52.1 millones de personas (58.6%), apuntó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa la agencia Efe.

¿Qué te parecen estos datos? Opina aquí.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8.2 por ciento de toda la ocupada, nivel inferior al 8.5% reportado en el segundo trimestre de 2013.

publicidad

El INEGI, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, indicó que la cifra de población ocupada se situó en 49.5 millones de personas (95.2%).

Elevada cifra de la economía informal

En la economía informal se ubicaron 28.6 millones de personas, que representaron el 57.8% de la población ocupada, un 2.3 por ciento inferior al dato reportado en el segundo trimestre de 2013.

Un 61.5% de la población ocupada se concentró en los servicios, otro 24.3% en la industria, un 13.7 por ciento en el sector primario y el 0.5% no especificó su actividad económica, añade Efe.

El 67.8% de los trabajadores mexicanos son asalariados, el 22.2 por ciento autónomos, el 5.8% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4.2% es empleador o patrón.

Por entidad

El INEGI, destaca por su parte Notimex, refirió que las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica son Colima con 66.3 por ciento, Quintana Roo con 66 por ciento, Baja California Sur con 65.1 por ciento, Sonora con 63.4 por ciento y Nayarit con 63.1 por ciento.

Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.9 y 4 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 22 por ciento del total nacional.

publicidad

Le siguieron Jalisco con 3.3 millones, Veracruz con 3.0 millones, Puebla con 2.5 millones, Guanajuato con 2.4 millones y Nuevo León con 2.2 millones.

En contraste, las entidades con los menores tamaños del mercado laboral son: Colima con 338 mil personas, Baja California Sur con 343 mil, Campeche con 390 mil, Aguascalientes con 504 mil, Tlaxcala con 517 mil, Nayarit con 522 mil y Zacatecas con 582 mil ocupados.

Finalmente, Efe añade que México cuenta con 119.5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010, de los cuales 53.3 millones viven en la pobreza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la campaña presidencial, Donald Trump se mostró a favor de que las personas transgénero usaran el baño con el que más se identifican, pero este miércoles dio un revés a la comunidad LGBT al anular la ley de Obama que hacía esto posible.
CNN reporta que algunos periodistas no pudieron entrar a la acostumbrada rueda de prensa diaria desde la Casa Blanca.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
publicidad