El desempleo en México bajó a 4.9% en el segundo trimestre de 2014

Bajó el desempleo en México a 4.9%

Getty Images

Las cifras indicaron una disminución en la ocupación de la Población Económicamente Activa en el país.

Menor nivel en la tasa de desocupación

El desempleo en México se situó en el 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2014, inferior al cinco por ciento registrado en igual período del año pasado, informaron este miércoles fuentes oficiales.


De abril a junio pasados, la población desocupada sumó 2.5 millones de personas en un país con una PEA de 52.1 millones de personas (58.6%), apuntó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa la agencia Efe.

¿Qué te parecen estos datos? Opina aquí.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8.2 por ciento de toda la ocupada, nivel inferior al 8.5% reportado en el segundo trimestre de 2013.

El INEGI, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, indicó que la cifra de población ocupada se situó en 49.5 millones de personas (95.2%).


Elevada cifra de la economía informal

En la economía informal se ubicaron 28.6 millones de personas, que representaron el 57.8% de la población ocupada, un 2.3 por ciento inferior al dato reportado en el segundo trimestre de 2013.

Un 61.5% de la población ocupada se concentró en los servicios, otro 24.3% en la industria, un 13.7 por ciento en el sector primario y el 0.5% no especificó su actividad económica, añade Efe.

El 67.8% de los trabajadores mexicanos son asalariados, el 22.2 por ciento autónomos, el 5.8% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4.2% es empleador o patrón.


Por entidad

El INEGI, destaca por su parte Notimex, refirió que las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica son Colima con 66.3 por ciento, Quintana Roo con 66 por ciento, Baja California Sur con 65.1 por ciento, Sonora con 63.4 por ciento y Nayarit con 63.1 por ciento.

Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.9 y 4 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 22 por ciento del total nacional.

Le siguieron Jalisco con 3.3 millones, Veracruz con 3.0 millones, Puebla con 2.5 millones, Guanajuato con 2.4 millones y Nuevo León con 2.2 millones.


En contraste, las entidades con los menores tamaños del mercado laboral son: Colima con 338 mil personas, Baja California Sur con 343 mil, Campeche con 390 mil, Aguascalientes con 504 mil, Tlaxcala con 517 mil, Nayarit con 522 mil y Zacatecas con 582 mil ocupados.

Finalmente, Efe añade que México cuenta con 119.5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010, de los cuales 53.3 millones viven en la pobreza.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

LO ÚLTIMO

Reportan tiroteo en escuela de Arizona

Las autoridades se han puesto bajo alerta tras los reportes de un tiroteo en una escuela de Glendale, Arizona.

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.