publicidad

El desempleó en Estados Unidos superó la barrera del 10% por primera vez desde 1983

El desempleó en Estados Unidos superó la barrera del 10% por primera vez desde 1983

Por primera vez en 26 años se superó la barrera del 10% y es probable que siga aumentando, informó el gobierno.

Rebasó las estimaciones

WASHINGTON, DC - El índice de desempleo en Estados Unidos superó el 10 por ciento por primera vez desde 1983 y es probable que siga aumentando, informó el viernes el gobierno.

El presidente Barack Obama dijo que las nuevas cifras de desempleo, de 10.2 por ciento, son "aleccionadoras" y alertan sobre los desafíos que enfrenta la mayor economía mundial.

De acuerdo al Departamento de Trabajo, la tasa aumentó cuatro décimas y se ubicó en el 10.2 por ciento en octubre, un mes en el que la economía tuvo una pérdida neta de 190 mil empleos.

Aunque se perdieron menos empleos de lo esperado, el efecto de los despidos todavía masivos rebasaron las estimaciones de los economistas. La previsión de la Reserva Federal estadounidense de un techo de desempleo de 10.1 por ciento en 2009, fue superada.

"Aunque perdimos menos empleos que el mes pasado, nuestra tasa de desempleo superó 10 por ciento, una cifra aleccionadora que muestra los desafíos económicos que tenemos por delante", dijo Obama en un discurso pronunciado en la Casa Blanca.

"Pero la historia nos enseña que el crecimiento del empleo siempre va por detrás cuando llega el crecimiento económico", dijo.

Casi dos años de destrucción de empleo

Se trata del 22° mes consecutivo en que la economía estadounidense ha eliminado trabajos, el periodo más largo que se tenga registrado desde hace 70 años.

publicidad

Casi 16 millones de personas fueron incapaces de encontrar trabajo a pesar de que la peor recesión registrada en el país desde la Gran Depresión al parecer ha acabado.

Si en los cálculos se agregan aquellos estadounidenses que se han conformado con trabajos de media jornada o que dejaron de buscar trabajo, la tasa de desempleo sería de 17.5 por ciento, la más alta en los archivos que datan de 1994.

Desempleo entre hispanos subió al 13.1%

Por su parte, el índice de desempleo entre los hispanos subió en octubre al 13.1 por ciento, comparado con un índice general de desocupación del 10,2 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El mes pasado, según el informe del gobierno, había 2,942 millones de trabajadores hispanos sin empleo, entre los 15,7 millones de personas desempleadas.

En septiembre el índice de desempleo entre los hispanos era del 10,7 por ciento, por lo que la cifra del 13,1 por ciento alcanzada en octubre supone un empeoramiento muy acusado del mercado laboral.

Millones desempleados

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la mayor economía del mundo ha perdido unos 7.3 millones de puestos de trabajo, pero el ritmo de pérdida de empleos ha venido disminuyendo en los últimos cinco meses.

El índice de desempleo de octubre es el más alto desde abril de 1983, esto es seis meses después que concluyó una recesión.

publicidad

En septiembre la economía tuvo una pérdida de 219 mil puestos de trabajo y el índice de desempleo fue el 9.8 por ciento.

Según el informe del Gobierno la cifra de desempleados aumentó en 558 mil en octubre y se ubicó en 15.7 millones de personas. De éstas, unos 5.6 millones han estado sin trabajo por más de seis meses -el período que normalmente cubre el subsidio por desempleo- lo cual representa el nivel sin precedentes del 35.6 por ciento de los desocupados.

Los precios del petróleo comenzaron a retroceder netamente en la apertura de la operaciones en Nueva York, con el barril de referencia cediendo $2.12 a $77.50, en un mercado que trata de asimilar datos de desempleo más negativos que lo esperado en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad