publicidad
.

El desempleo en Estados Unidos subió una décima hasta el 6.2% en julio l...

El desempleo en Estados Unidos subió una décima hasta el 6.2% en julio

Julio fue un mes en el que la economía estadounidense tuvo una ganancia neta de 209 mil puestos de trabajo.

El desempleo en Estados Unidos subió una décima hasta el 6.2% en julio /Univision

Seis meses consecutivos por encima de los 200 mil

publicidad

El índice desempleo en Estados Unidos subió una décima, hasta el 6.2%, en julio, un mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 209,000 empleos, informó este viernes el Departamento de Trabajo.


La mayoría de los expertos había calculado un incremento de 235,000 puestos de trabajo. El aumento de empleos ha estado por encima de los 200,000 mensuales seis meses consecutivos, algo que no ocurría desde 1997, indica la agencia Efe.

Los nuevos empleos generados se repartieron en los sectores de la construcción, la industria manufacturera, los servicios profesionales y los sectores minoristas, en tanto se crearon 11,000 puestos en el sector público, señala por su parte la AFP.

Por grupos

En cuanto a la comunidad hispana, la tasa del mes de julio se mantuvo sin cambios en 7.8 por ciento. Entre la población blanca, tampoco hubo movimiento de la cifra, que permaneció en el 5.3%.

Un año atrás el desempleo afectaba al 9.5 por ciento de los hispanos.

Sobre los afroamericanos, la cifra registró un alza sustancial, pasando del 10.7 por ciento en junio al 11.4% en el mes de julio.

La comunidad asiática, la cifra de desempleo se redujo del 5.1 al 4.5%.

El informe divulgado este viernes muestra que la tasa de participación de la población hispana en el mercado laboral bajó del 66.3% en junio al 65.9 por ciento en julio, cuando 1,975,000 latinos estuvieron sin empleo remunerado.

No obstante, el número de desempleados creció en unos 200,000 para situarse en 9.67 millones, en parte debido al constante aumento de los estadounidenses en edad laboral, así como al regreso de de miles de personas que habían abandonado el mercado de trabajo y que no eran contabilizadas como desempleados.

En los primeros siete meses del año la economía ha añadido un promedio de 230 mil empleos por mes, un ritmo un 19% más alto que el del período similar en 2014 cuando el promedio mensual fue de 194,000 puestos de trabajo.

Mientras que en el área de servicios profesionales hubo un aumento de 47,000 empleos, las empresas de construcción añadieron 22 mil y las fábricas incrementaron en 28,000 el número de sus empleados.

El mes pasado las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores aumentaron apenas un centavo, el menor avance en tres meses. En un año las remuneraciones han subido un dos por ciento, informó el gobierno.

Panorama ambiguo

La tendencia a largo plazo sigue reflejando una debilidad más profunda de la situación laboral en EEUU: la tasa de participación de la población activa en la fuerza laboral sigue disminuyendo y persiste un contingente de desempleados a largo plazo y de personas "subempleadas", que trabajan a tiempo parcial sin beneficios como seguro médico o vacación pagada.

publicidad

Estados Unidos emergió de su Gran Recesión a mediados de 2009 y el año siguiente la tasa promedio de participación de la población activa en la fuerza laboral fue del 64.7 por ciento, destaca Efe en otro parte informativo.


En 2011 fue del 64.1%, en 2012 fue del 63.7%, en 2013 fue del 63.3 por ciento y en lo que va del año ha sido del 62.9%.

En los primeros siete meses del año la economía ha añadido un promedio de 230,000 empleos por mes, un ritmo un 19% más alto que el del período similar en 2014, cuando el promedio mensual fue de 194 mil puestos de trabajo.

El grupo empresarial Conference Board señaló que el informe de del Departamento de Trabajo muestra "un fuerte crecimiento del empleo, sostenido durante el verano".

"Por ahora se mantiene la tendencia de crecimiento del empleo que sustentó un crecimiento estelar del producto interno bruto en el segundo trimestre, y la firme confianza de los consumidores y las empresas", añadió.

En Estados Unidos se considera normal una tasa de desempleo de alrededor del 5.5%. En 2007, justo antes de que comenzara la recesión, el desempleo fue del 4.6, y trepó hasta el 10 por ciento a fines de 2009.

Por su parte, el Instituto de Política (EPI), un grupo de estudios independiente con sede en Washington, llamó la atención sobre la persistencia de un contingente de "trabajadores desaparecidos", es decir, los que ya no figuran en la estadística laboral oficial como desempleados.

"Estas son personas que no están empleadas ni buscan activamente empleo porque las remuneraciones ofrecidas o las condiciones de trabajo son deficiente", explicó el EPI, que ha calculado que hasta junio había unos 5.86 millones de "trabajadores desaparecidos" y si se les tuviera en cuenta el índice de desempleo sería de alrededor del 9.6%.

El panorama ambiguo del mercado laboral y el escaso crecimiento de las remuneraciones son factores importantes en el lento crecimiento del PIB estadounidense que, en lo que va de este año, ha tenido un incremento de apenas el 1%, y ha crecido un 2% anual desde 2011.

La inflación cae un 0.1% en junio a 1.6% en un año

La AFP añade que la inflación anual de Estados Unidos se desaceleró ligeramente en el mes de junio después de tres meses de subidas, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este viernes por el departamento de Comercio.

El aumento de los precios en el año se situó en un 1.6% en junio, después de llegar al 1.7 por ciento en mayo (cifra revisada a la baja de 0.1%), según estadísticas del ministerio.

Aumenta el consumo

En tanto, The Associated Press destaca que el gasto de los consumidores tuvo en junio su mejor crecimiento en tres meses, dando impulso a la economía a la entrada de la segunda mitad del año.

El Departamento del Comercio informó que el gasto de los consumidores aumentó en 0.4% en junio, tras un crecimiento de 0.3 por ciento en mayo y 0.1% en abril.

publicidad

Es el mejor desempeño de ese rubro desde marzo, cuando aumentó en 0.8% al recuperarse del duro invierno que impidió a mucha gente salir a centros comerciales.


El gasto de los consumidores es una medida clave de la economía estadounidense, pues comprende dos terceras partes de su actividad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Qué posibilidad hay de que el primo de Joan Sebastian pierda la canción?
Un abogado explicó con detalle quién es el legítimo dueño de la canción que el primo de Joan afirma que recibió del cantautor.
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.