publicidad
.

El desempleo en Estados Unidos subió una décima hasta el 6.2% en julio l...

El desempleo en Estados Unidos subió una décima hasta el 6.2% en julio

El desempleo en Estados Unidos subió una décima hasta el 6.2% en julio

Julio fue un mes en el que la economía estadounidense tuvo una ganancia neta de 209 mil puestos de trabajo.

El desempleo en Estados Unidos subió una décima hasta el 6.2% en julio /Univision

Seis meses consecutivos por encima de los 200 mil

El índice desempleo en Estados Unidos subió una décima, hasta el 6.2%, en julio, un mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 209,000 empleos, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los expertos había calculado un incremento de 235,000 puestos de trabajo. El aumento de empleos ha estado por encima de los 200,000 mensuales seis meses consecutivos, algo que no ocurría desde 1997, indica la agencia Efe.

Los nuevos empleos generados se repartieron en los sectores de la construcción, la industria manufacturera, los servicios profesionales y los sectores minoristas, en tanto se crearon 11,000 puestos en el sector público, señala por su parte la AFP.

Por grupos

En cuanto a la comunidad hispana, la tasa del mes de julio se mantuvo sin cambios en 7.8 por ciento. Entre la población blanca, tampoco hubo movimiento de la cifra, que permaneció en el 5.3%.

Un año atrás el desempleo afectaba al 9.5 por ciento de los hispanos.

Sobre los afroamericanos, la cifra registró un alza sustancial, pasando del 10.7 por ciento en junio al 11.4% en el mes de julio.

La comunidad asiática, la cifra de desempleo se redujo del 5.1 al 4.5%.

El informe divulgado este viernes muestra que la tasa de participación de la población hispana en el mercado laboral bajó del 66.3% en junio al 65.9 por ciento en julio, cuando 1,975,000 latinos estuvieron sin empleo remunerado.

publicidad

No obstante, el número de desempleados creció en unos 200,000 para situarse en 9.67 millones, en parte debido al constante aumento de los estadounidenses en edad laboral, así como al regreso de de miles de personas que habían abandonado el mercado de trabajo y que no eran contabilizadas como desempleados.

En los primeros siete meses del año la economía ha añadido un promedio de 230 mil empleos por mes, un ritmo un 19% más alto que el del período similar en 2014 cuando el promedio mensual fue de 194,000 puestos de trabajo.

Mientras que en el área de servicios profesionales hubo un aumento de 47,000 empleos, las empresas de construcción añadieron 22 mil y las fábricas incrementaron en 28,000 el número de sus empleados.

El mes pasado las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores aumentaron apenas un centavo, el menor avance en tres meses. En un año las remuneraciones han subido un dos por ciento, informó el gobierno.

Panorama ambiguo

La tendencia a largo plazo sigue reflejando una debilidad más profunda de la situación laboral en EEUU: la tasa de participación de la población activa en la fuerza laboral sigue disminuyendo y persiste un contingente de desempleados a largo plazo y de personas "subempleadas", que trabajan a tiempo parcial sin beneficios como seguro médico o vacación pagada.

Estados Unidos emergió de su Gran Recesión a mediados de 2009 y el año siguiente la tasa promedio de participación de la población activa en la fuerza laboral fue del 64.7 por ciento, destaca Efe en otro parte informativo.

publicidad

En 2011 fue del 64.1%, en 2012 fue del 63.7%, en 2013 fue del 63.3 por ciento y en lo que va del año ha sido del 62.9%.

En los primeros siete meses del año la economía ha añadido un promedio de 230,000 empleos por mes, un ritmo un 19% más alto que el del período similar en 2014, cuando el promedio mensual fue de 194 mil puestos de trabajo.

El grupo empresarial Conference Board señaló que el informe de del Departamento de Trabajo muestra "un fuerte crecimiento del empleo, sostenido durante el verano".

"Por ahora se mantiene la tendencia de crecimiento del empleo que sustentó un crecimiento estelar del producto interno bruto en el segundo trimestre, y la firme confianza de los consumidores y las empresas", añadió.

En Estados Unidos se considera normal una tasa de desempleo de alrededor del 5.5%. En 2007, justo antes de que comenzara la recesión, el desempleo fue del 4.6, y trepó hasta el 10 por ciento a fines de 2009.

Por su parte, el Instituto de Política (EPI) , un grupo de estudios independiente con sede en Washington, llamó la atención sobre la persistencia de un contingente de "trabajadores desaparecidos", es decir, los que ya no figuran en la estadística laboral oficial como desempleados.

"Estas son personas que no están empleadas ni buscan activamente empleo porque las remuneraciones ofrecidas o las condiciones de trabajo son deficiente", explicó el EPI, que ha calculado que hasta junio había unos 5.86 millones de "trabajadores desaparecidos" y si se les tuviera en cuenta el índice de desempleo sería de alrededor del 9.6%.

publicidad

El panorama ambiguo del mercado laboral y el escaso crecimiento de las remuneraciones son factores importantes en el lento crecimiento del PIB estadounidense que, en lo que va de este año, ha tenido un incremento de apenas el 1%, y ha crecido un 2% anual desde 2011.

La inflación cae un 0.1% en junio a 1.6% en un año

La AFP añade que la inflación anual de Estados Unidos se desaceleró ligeramente en el mes de junio después de tres meses de subidas, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este viernes por el departamento de Comercio.

El aumento de los precios en el año se situó en un 1.6% en junio, después de llegar al 1.7 por ciento en mayo (cifra revisada a la baja de 0.1%), según estadísticas del ministerio.

Aumenta el consumo

En tanto, The Associated Press destaca que el gasto de los consumidores tuvo en junio su mejor crecimiento en tres meses, dando impulso a la economía a la entrada de la segunda mitad del año.

El Departamento del Comercio informó que el gasto de los consumidores aumentó en 0.4% en junio, tras un crecimiento de 0.3 por ciento en mayo y 0.1% en abril.

Es el mejor desempeño de ese rubro desde marzo, cuando aumentó en 0.8% al recuperarse del duro invierno que impidió a mucha gente salir a centros comerciales.

El gasto de los consumidores es una medida clave de la economía estadounidense, pues comprende dos terceras partes de su actividad.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Trivia Deportiva
¿Eres un experto en deportes? Compruébalo y reta a tus amigos con esta trivia no apta para novatos
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.