publicidad
Mariano Rajoy busca frenar el desempleo entre los jóvenes en España.

El desempleo en España será peor en 2012: Rajoy

El desempleo en España será peor en 2012: Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que el nivel "crítico" del desempleo en España empeorará en 2012.

Mariano Rajoy busca frenar el desempleo entre los jóvenes en España.
Mariano Rajoy busca frenar el desempleo entre los jóvenes en España.

Más de 5 millones de personas buscan empleo en la península ibérica

MADRID - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el miércoles que el nivel "crítico" del desempleo en España empeorará en 2012 y defendió la reforma del mercado laboral que será adoptada el viernes.

¿Buscas empleo? Encuentra las mejores opciones laborales

El desempleo afectaba en España a un 22.85% de la población activa a fines de 2011, un récord en los países industrializados, y el número de personas en busca de trabajo supera los 5 millones.

"Nos encontramos ante una situación crítica con una tasa de desempleo de 22.9%" y "por desgracia estas cifras no van a mejorar en el corto plazo. Es más, durante 2012 empeorarán", afirmó Rajoy al presentar ante los diputados un informe sobre el Consejo Europeo del pasado 30 de enero en Bruselas.

publicidad

La economía española se encamina hacia una nueva recesión. En el último trimestre de 2011, el PIB de este país de la Eurozona se contrajo un 1.3% y el Banco de España prevé un retroceso de 1.5% en 2012.

Un estudio del instituto de estudios BBVA Research publicado este miércoles anuncia una caída del PIB de 0.3% en el primer trimestre y de 1.3% en 2012.

Una situación que empeorará aún más el nivel de desempleo, que subirá a 24.4% en 2012 y a 24.6% en 2013, según las proyecciones de los analistas del BBVA, segundo banco español.

Para enfrentar esta situación, Rajoy defendió la reforma del mercado laboral que será adoptada por el Consejo de Ministros el viernes y que prevé sobre todo más flexibilidad.

"Es intención de este gobierno que sea amplia y profunda, a la vez que equilibrada", enfatizó el dirigente conservador, que en diciembre arrebató el poder a los socialistas tras propinarles una dura derrota electoral.

La reforma que traerá cambios

La reforma laboral prevé "reorganizar" las políticas de ayudas a los nuevos contratos para limitar el número de contratos temporales y favorecer la formación profesional permanente, con la creación de una "cuenta de formación", explicó la víspera la ministra de Empleo, Fátima Bañez.

publicidad

El Banco de España, la Unión Europea (UE) y el FMI manifestaron recientemente su preocupación y presionaron a España para que reforme lo antes posible su mercado laboral, considerado demasiado rígido.

Una primera reforma tuvo lugar en 2010, sobre todo para reducir la profunda diferencia entre contratos de duración indeterminada y los precarios, pero muchos economistas abogan por una nueva reforma que haga más flexible el mercado.

En cualquier caso es la tercera gran reforma del nuevo gobierno conservador, después de la ley sobre la estabilidad presupuestaria y la del saneamiento del sector financiero.

"El desempleo afecta a todas las edades, pero sobre todo a los jóvenes", dijo Rajoy, quien destacó que era de 48.6% entre los menores de 25 años.

"Uno de cada dos jóvenes" que busca trabajo "no lo encuentra" y "asistimos a un fenómeno alarmante de emigración de un número importante de diplomados españoles", añadió.

El nuevo líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó a Rajoy de dar prioridad a la reducción del déficit que, añadió, agravará el desempleo.

Dijo que la bancada socialista no votará la reforma de estabilidad presupuestaria que busca un déficit cero en 2020, porque va más allá del 0.4% (del PIB) convenido entre los dos grandes partidos en septiembre pasado.

publicidad

Rajoy repitió que la reducción del déficit era "prioritaria" para restablecer la confianza de los mercados.

¿Confías en la reforma que se prevé implementar en España para frenar la tasa de desempleo? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad