publicidad

El desempleo en enero subió a 5.7%, pero la cifra mantiene el optimismo sobre la economía

El desempleo en enero subió a 5.7%, pero la cifra mantiene el optimismo sobre la economía

La economía estadounidense generó en enero 257,000 empleos, por encima de lo que esperaban los analistas.

Aumenta el desempleo entre los hispanos en EEUU Univision

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en enero y quedó en 5.7% frente al 5.6% de diciembre, según informó este viernes el Departamento de Trabajo. Pese a esa subida, la economía estadounidense generó en enero 257,000 empleos, más de lo esperado por analistas, destacó la agencia Efe.

Las previsiones de los analistas, según cifras del departamento, eran de unos 235 mil puestos, añadió la Agencia France Press.

The Associated Press subraya que la tasa de desempleo aumentó del 5.6 a 5.7%, lo cual no es necesariamente negativo. Más gente salió a buscar trabajo, aunque no todos lo consiguieron, lo cual indica que confían en las perspectivas.

El promedio de salario por hora aumentó 12 centavos a 24.75 dólares. Es decir, tras el descenso registrado en diciembre, los salarios por hora aumentaron un 0.5% en enero y el incremento acumulado en los últimos 12 meses quedó en 2.2%.

En su informe, el Departamento de Trabajo revisó al alza las ganancias de empleos en noviembre y diciembre previamente calculadas.

Así, en noviembre la economía añadió 423,000 nuevos empleos, la mayor cifra en 17 años, y en diciembre la ganancia fue de 329,000, por encima de los 252,000 reportados inicialmente.

Por grupos étnicos

Entre los principales grupos étnicos el desempleo tuvo un comportamiento mixto, reportando bajas entre los afroamericanos, donde la desocupación se redujo a 10.3 por ciento, al igual que entre los asiáticos, donde se ubicó en 4.0 por ciento después haber cerrado a 4.2 por ciento en diciembre.

publicidad

Entre los hispanos la desocupación aumentó dos décimas de punto al colocarse en 6.7 por ciento, en tanto que entre los anglosajones el incremento fue mínimo, de 4.8 a 4.9 por ciento.

Por sectores, el de ventas al menudeo reportó una ganancia de 46 mil nuevas posiciones, seguido por el de la construcción con 39 mil, salud, con 38 mil, servicios profesionales con 26 mil y de manufacturas con 22 mil.

De acuerdo con la dependencia, el número de personas que han estado desempleadas durante 27 semanas o más se mantuvo sin cambio en 2.8 millones, cifra que representa el 31.5 por ciento del universo total de nueve millones de desocupados, destacó por su parte Notimex.

El ligero incremento de una décima de punto porcentual respecto a la tasa de 5.6 por ciento de diciembre fue derivado de factores como una mayor desocupación en el sector energético como resultado de la baja en los precios del petróleo.

Optimismo en el mercado

Sin embargo, la creación de empleos, que se calcula a partir de datos de empresas, mostró un gran dinamismo y augurio de un buen futuro económico al país.

La media de creación de empleos en los últimos tres meses es muy alta: 336,000 nuevos empleos creados mensualmente en la mayor economía mundial. La cifra supera netamente la media de 2014 que fue no obstante muy buena para EEUU en este rubro.

"Las empresas en EEUU están en un frenesí de compras y comienzan a pagar más", cita la AFP a Sal Gutieri, analista de BMO Capital Markets.

publicidad

La Reserva Federal decidirá en los próximos meses si la economía está lo suficientemente fuerte como para poder subir sus tasas de interés, cercanos a cero desde fines de 2008.

Este movimiento es esperado por los mercados que temen que se acabe la era del "dinero barato" que llevó a Wall Street a récords históricos.

Hasta ahora, la Fed ha señalado que considera dos factores en prioridad: la recuperación del mercado de trabajo y una inflación anual en torno a 2.0%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad