publicidad
En enero el sector gubernamental perdió 14,000 puestos de trabajo.

El desempleo en el mundo aumentó en 5 millones de persona en 2013

El desempleo en el mundo aumentó en 5 millones de persona en 2013

La cifra de personas sin trabajo a nivel global aumentó cinco millones debido a la débil economía mundial.

En enero el sector gubernamental perdió 14,000 puestos de trabajo.
En enero el sector gubernamental perdió 14,000 puestos de trabajo.

Hay 202 millones de desempleados a nivel global

De acuerdo al último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de desempleados en el mundo aumentó 5 millones en 2013 y llegó a los 202 millones a nivel global debido a que el empleo está creciendo a un ritmo más lento que la fuerza de trabajo.

Según el informe Tendencias Mundiales del Empleo 2014 de la OIT, el grueso del aumento del desempleo mundial se registró en las regiones de Asia Oriental y Asia Meridional, sumando 45% de personas buscando empleo.

En cambio en América Latina el numero de desempleados no superó los 50 mil, es decir el 1% del total de desempleados en 2013.

De acuerdo a la OIT, si la tendencia actual se mantiene, el desempleo mundial seguirá empeorando hasta alcanzar los 215 millones de desempleados en 2018.

publicidad

En muchos sectores se están produciendo ganancias, pero estas se invierten sobre todo en los mercados de activos y no en la economía real, perjudicando así las perspectivas de empleo a largo plazo.

“Lo que necesitamos con urgencia es un replanteamiento de las políticas. Debemos intensificar nuestros esfuerzos a fin de acelerar la generación de empleos y apoyar a las empresas que crean empleos”, declaró Guy Ryder, director general de la OIT.

Los jóvenes son los más afectados

El informe destaca la necesidad apremiante de integrar a los jóvenes a la fuerza de trabajo. En la actualidad, unos 74.5 millones de hombres y mujeres menores de 24 años están desempleados, una tasa mundial de desempleo juvenil superior a 13%, más del doble de la tasa de desempleo general a nivel mundial.

En los países en desarrollo, el empleo informal sigue estando muy extendido, y el ritmo de las mejoras en la calidad del empleo está disminuyendo. Esto significa que un número menor de trabajadores está saliendo de la pobreza.

Un desempleado tarda más en encontrar trabajo

Por si fuera poco, la duración del desempleo se ha prolongado de manera considerable. En algunos países como España y Grecia, la duración media del desempleo es de 9 y 8 meses respectivamente.

“Cuando se estima que 23 millones de personas han abandonado la búsqueda de trabajo, es imperativo que sean implementadas políticas activas del mercado laboral con mayor vigor a fin de abordar la inactividad y el desajuste de competencias”, señaló Ernst.

publicidad

En Estados Unidos, el desempleo de larga duración afecta a más del 40% de todas las personas que buscan empleo.

“Además, un número cada vez mayor de esos potenciales trabajadores se desalientan y quedan fuera de la fuerza de trabajo, lo cual produce un deterioro y una obsolescencia de las competencias, así como un incremento del desempleo por largo tiempo”, declaró Ekkehard Ernst, principal autor del informe.

En 2013, el número de trabajadores en situación de extrema pobreza "viviendo con menos de US$1,25 al día" disminuyó sólo en 2,7% a nivel mundial, una de las tasas más bajas de la última década, a excepción de los años inmediatos a la crisis.

La recuperación mundial de los mercados laborales está siendo frenada por un déficit en la demanda agregada. En muchas economías desarrolladas, las drásticas reducciones del gasto público y el alza de los impuestos sobre la renta y el consumo imponen una carga pesada sobre las empresas privadas y los hogares.

Además, una falta de coordinación estratégica entre las políticas monetarias y fiscales ha incrementado de manera substancial la incertidumbre de los mercados laborales, con empleadores que con frecuencia están renuentes a contratar o a hacer inversiones a largo plazo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad