publicidad
.

El desempleo en EEUU registró una leve caída en enero logo-noticias.svg

El desempleo en EEUU registró una leve caída en enero

La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió ligeramente en enero hasta situarse en 6.6 por ciento.

La cifra de desempleo bajó ligeramente en enero en Estados Unidos.
La cifra de desempleo bajó ligeramente en enero en Estados Unidos.

La cifra entre hispanos, sin embargo, se elevó

publicidad

La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió ligeramente en enero hasta situarse en 6.6 %, gracias a un repunte de la creación de puestos de trabajo, menos decisivo de lo esperado, según cifras oficiales publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo, indicó la Agencia France Press.


El nivel de desempleo bajó 0.1 punto porcentual con respecto a diciembre, al tiempo que se crearon 113 mil empleos. Los analistas esperaban que la tasa se estableciera en 6.7 por ciento y se generaran 175 mil nuevos puestos de trabajo.

Comportamiento en grupos étnicos

El desempleo reportó altibajos entre los grupos mayoritarios de EEUU, indica la versión digital del periódico mexicano El Universal, destacando la reducción de dos décimas de punto porcentual entre los anglosajones, ya que la tasa pasó de 5.9 por ciento en diciembre a 5.7 por ciento en enero.

En contraste, entre los hispanos la desocupación aumentó de manera mínima cerrando en 8.4 por ciento, a diferencia del 8.3 por ciento del mes anterior. En tanto, entre los asiáticos pasó de 4.1 a 4.8 por ciento.

Entre los afroamericanos, la tasa se mantuvo como la más alta entre todos los grupos, con un elevado 12.1 %.

¿Cómo se ha comportado la creación de empleo en EEUU? Opina en nuestros Foros.

La cifra de creación de empleos en diciembre, que había sido muy decepcionante, principalmente a causa del impacto de las rigurosas condiciones climáticas, fue muy levemente revisada al alza de 74 mil a 75 mil. Por el contrario, los datos de noviembre fueron ampliamente reevaluados, pasando de 241 mil a 274 mil, retoma la AFP.

En los tres últimos meses, los incrementos mensuales promedio de empleo alcanzaron 154 mil puestos, cuando en el conjunto de 2013, la economía estadounidense creó en promedio 194 mil empleos netos mensuales.

Cerca del nivel que señaló la Fed

Efe precisa que el índice de desempleo, que había llegado al 10 por ciento en octubre de 2009, se aproxima al nivel del 6.5 % que la Reserva Federal señaló, hace dos años, como umbral para considerar un aumento de la tasa de interés de referencia, mantenida por debajo del 0.25 % desde diciembre de 2008.

La tasa de participación subió del 62.8 % en diciembre al 62.8 por ciento en enero, saliéndose de su nivel más bajo en 35 años, según los datos del Gobierno.

La tasa de participación -esto es la proporción de personas mayores de 16 años que están empleadas o que buscan empleo- ha sido asunto de debate recientemente entre políticos y economistas al tiempo que millones de personas, nacidas entre 1946 y 1964, llegan a la edad de jubilarse, y otros grupos de población abandonan la búsqueda de empleo.

En enero, el sector de la construcción tuvo una ganancia de 48 mil empleos, a pesar de condiciones climáticas extremadamente frías en vastas regiones del país. El sector fabril añadió 21 mil empleos.

La Agencia France Press indica que este retroceso del desempleo en enero parece deberse principalmente a la vitalidad de la creación de empleo más que a una nueva caída de la población activa, provocada por el desaliento de miles de desocupados que dejaron de buscar trabajo en los últimos meses.

publicidad

En efecto, el mes pasado, la población económicamente activa subió a 63 %, o 499 mil individuos más que en el anterior, aunque la tasa de ocupación se mantiene en niveles históricamente bajos.


Otro elemento paradójico probablemente influyó también en el descenso del desempleo. El número de desempleados por un período prolongado (más de seis meses) se redujo sensiblemente, en 232 mil, en enero, a 3.6 millones.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.