publicidad
El índice de desempleo de Estados Unidos bajó al 5.9% en septiembre.

El desempleo desciende al 5.9% en septiembre, su nivel más bajo desde 2008

El desempleo desciende al 5.9% en septiembre, su nivel más bajo desde 2008

La baja se debió a la creación de 248,000 nuevos puestos de trabajo, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El índice de desempleo de Estados Unidos bajó al 5.9% en septiembre.
El índice de desempleo de Estados Unidos bajó al 5.9% en septiembre.

Cifras superaron las expectativas de los analistas

El índice de desempleo de Estados Unidos bajó al 5.9% en septiembre debido a la creación de 248,000 nuevos puestos de trabajo, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Por la primera vez desde 2008, el índice de desempleo de Estados Unidos se situó el mes pasado por debajo del 6%, según la información del Gobierno.

Efe destaca que desde enero de 2014, la economía del país tuvo una ganancia promedio de 227,000 empleos mensuales, un 17% más con respecto al año pasado, en el que se registró un incremento de 194,000 al mes.

Por grupos étnicos

Entre los principales grupos étnicos el desempleo registró bajas, notablemente entre los hispanos, donde la tasa se colocó en 6.9 por ciento en contraste con el 7.5 por ciento de agosto pasado.

publicidad

La segunda mayor caída tuvo lugar entre las personas de raza negra, donde la tasa cerró en 11% en contraste con el 11.4% del mes previo, destacó Notimex.

El desempleo entre los blancos por su parte pasó de 5.3 a 5.1 por ciento, en tanto que entre los asiáticos se mantuvo prácticamente sin cambios.

Los analistas habían pronosticado 210,000 nuevos puestos de trabajo en septiembre contra 180,000 en agosto. Además, preveían que la tasa de desempleo se mantendría estable en 6.1%, añadió por su parte la Agencia France Press.

Con 5.9%, la tasa de desempleo registra su nivel más bajo desde julio de 2008, cuando se ubicó en 5.8%, en momentos en que comenzaba la crisis financiera, precisó un experto en estadística.

La fortaleza de la creación de empleos parece confirmar que la debilidad de agosto fue sólo un problema pasajero, sobre todo porque las cifras del último mes del verano fueron revisados al alza de 38,000 a 180,000.

Por sectores

Los sectores que crearon más puestos de trabajo en septiembre fueron los servicios comerciales (81,000), los servicios de salud (23,000) y el comercio al por menor (35,000).

El aumento en las contrataciones se dio en muchos sectores e incluyó a muchas industrias que pagan bien. Los servicios profesionales y de negocios, que incluyen ingenieros, contadores y arquitectos, agregaron 81,000 empleos, su mayor cifra en siete meses. Las empresas de construcción crearon 16,000 puestos y otros 4,000 en el sector de manufactura, destacó The Associated Press.

publicidad

En 12 meses, la economía estadounidense ha creado una media de 213,000 empleos por mes, dijo Erica Groshen, comisionado de la Oficina de Estadísticas del Trabajo.

El número de desempleados se redujo en 329,000 a 9.3 millones. Sin embargo, el paro de larga duración (por más de seis meses) sigue siendo numeroso y representa el 31.9% de los desempleados.

El número de trabajadores a tiempo parcial por falta mejores oportunidades retrocedió a 7.1 millones contra 7.3 millones en agosto.

La participación en el mercado de trabajo, que incluye a personas que trabajan y a las que están buscando empleo activamente, disminuyó ligeramente a 62.7% contra 62.8%.

La semana laboral se incrementó en 0.1 horas a 34.6 horas, mientras el salario promedio se mantuvo prácticamente igual en 24.53 dólares, perdiendo un centavo.

De acuerdo a CNN Expansión, para la mayoría de los analistas la economía se expandió alrededor del tres por ciento anual en el tercer trimestre, lo que se pone muy por encima del promedio de 2.2% de los últimos dos años.

La versión digital del periódico El País añade que esta mejora en el desempleo es el indicador principal para la Reserva Federal (Fed), de cara a la primer alza de tipos de interés desde hace ocho años, lo cual podría suceder entre marzo y junio de 2015.

En este mes, la Fed terminará el programa de compra de deuda iniciado en diciembre, con lo que recortará los últimos 15 millones de dólares.

publicidad

La mejora en el panorama laboral llega después de que el presidente Barack Obama destacó los logros económicos de su gobierno en un discurso el jueves. La economía es la principal preocupación de los electores mientras se acercan las elecciones intermedias de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad